Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! SALUD 

Para el Estado y la justicia la vida de los “gurises” no vale nada

El furibundo lobby estatal y empresarial sirvió de ariete para que el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos pueda fallar a favor de las fumigaciones en cercanía de escuelas rurales. “Este primer fallo no nos sorprende, existe un descuido absoluto por la salud de la población escolar rural”, le dijo a Conclusión Daniela Verzeñassi, integrante del Foro Ecologista de Paraná.

Por Alejandro Maidana

Esta vergonzosa sentencia,  habilita a que las aspersiones con agrotóxicos se puedan realizar a una distancia de 100 metros a nivel terrestre, y a 500 metros aéreos de instituciones educativas, cuando existía un amparo que las elejaba a 1.000 y 3.000 metros. El desprecio por la vida de los niños resulta exasperante.

El fallo del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, revoca el pronunciamiento del juez de la Cámara Civil y Comercial, Sala III de Paraná, Virgilio Galanti, quien a fines de septiembre había declarado inconstitucional el decreto n° 2239/19 sancionado por Gustavo Bordet, gobernador de la provincia, a principios de agosto. Ese dictado de que el decreto era inconstitucional queda revocado, en consecuencia también se rechaza la acción de amparo llevada adelante por las distintas organizaciones ambientalistas.

 

Los jueces Susana Medina, Germán Carlomagno, Bernardo Salduna, Martín Carbonell y Juan Smaldone, fueron quienes consideraron que la salud de las y los  “gurises” es un tema secundario cuando se trata de no interpelar los privilegios del agronegocio, y el desinterés manifiesto por la vida del Estado.

 

Lo que debería ser a esta altura un debate perimido, tomando como referencia los implacables estudios científicos como por ejemplo el del Conicet, que demostró que “8 de cada 10 niños de zonas rurales ya presentan daño genético”. Una realidad tan implacable como ninguneada por este último fallo que deja en evidencia una vez más, la connivencia del poder judicial y estatal con el agronegocio envenenador.

Cabe destacar que mientras en Pergamino, la Justicia Federal, en el marco de la causa penal por fumigaciones con agrotóxicos en las adyacencias de tres barrios de esa ciudad, procesó a tres productores rurales, en Entre Ríos las practicas envenenadoras cuentan con un oscuro velo protector. Cabe destacar que se los consideró penalmente responsables (art. 45) del delito de contaminación del ambiente en general, de un modo peligroso para la salud, mediante la utilización de residuos calificados peligrosos (agrotóxicos), ilícito previsto y penado en el art. 55 de la ley 24.051, en forma continuada, en función del art. 200 del código penal.

La matriz productiva de este país es una bomba química despiadada, se producen commodities en lugar de alimento, se saquean recursos naturales con la rancia excusa de la necesidad de ingresos de dólares y conservación de puestos de trabajo. Una encerrona deleznable de un territorio atravesado por el extractivismo en todas sus formas, una hidra de siete cabezas que no posee ideología alguna y pisotea todo derecho que busque anteponerse a sus devastadores deseos.

Daniela Verzeñassi integra el <Foro Ecologista de Paraná> y <Basta es Basta>, en diálogo con Conclusión y consultada por este primer fallo del (Stjer), sostuvo: “Este fallo no nos sorprende, existe un descuido absoluto por la salud de la población escolar rural. Es un claro guiño a favor de la provincia en cuanto a su posición de la permisividad a seguir fumigando alrededor de las escuelas rurales con agrotóxicos”.

Preocupación e incertidumbre para con los tiempos que se avecinan. “Estamos muy preocupados por lo que pudiera llegar a pasar ya que ingresamos en una época de fumigaciones y sabemos que hay una gran parte de la población que está advertida de los riesgos que esto genera. Deseamos que esta situación no traiga un problema mayor, ya que sabemos que hay personas dispuestas a poner el cuerpo con el fin de impedir las fumigaciones. Particularmente de vecinos directamente afectados, no del Colectivo del que formo parte, hace dos años que ellos al igual que nosotros dijimos BASTA de ser fumigados”.

Fuente: Conclusión – Diario Digital | Noticias de Rosario y la región

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario