Internacionales NOTICIA NUEVA!!! 

Lula recuperó la libertad tras 580 días y denunció a «sectores podridos» que lo criminalizaron

Da Silva, ex presidente de Brasil, está preso hace un año y siete meses por un presunto caso de corrupción en el que se lo acusa de aceptar un departamento como soborno.

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recuperó pasadas las 17 la libertad, después de 580 días preso, luego de haber sido detenido el 7 de abril de 2018 para cumplir una condena de 8 años y 10 meses por corrupción, según determinó la justicia de ejecución penal de la ciudad de Curitiba, estado sureño de Paraná.

En su primer discurso público tras ser liberado, el ex presidente denunció que «sectores podridos» del Estado, la Fiscalía, la policía y el Poder Judicial han actuado para criminalizar a la izquierda, al Partido de los Trabajadores y a su propia figura, rodeado de miles de seguidores.

«Hola, hace mucho tiempo que no tengo un micrófono en la vía pública. Queridos compañeros, no tienen dimensión de lo que significa estar aquí con ustedes. Yo la vida entera estuve conversando con el pueblo brasileño».

Una gran cantidad de seguidores del ex mandatario brasileño en horas de la tarde, enfervorizados desde el momento en que Lula volvió a pisar la calle, ya como ciudadano libre, luego de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil votara este jueves sobre la constitucionalidad de las detenciones de condenados en segunda instancia.

«Durante 590 días gritaron aquí: ‘¡Buen día, Lula! ¡Buenas tardes, Lula! ¡Buenas noches, Lula!’ y no importaba que lloviera, no importaba que hicieran 40 grados. No importaba que hicieran cero grados. Ustedes eran el alimento de la democracia que yo cultivaba para existir», se expresó.

Los jueces votaron a favor de la liberación de los imputados por 6 a favor y 5 en contra. De esta forma se dictaminó la liberación del ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, autorizada este viernes.

La prohibición de las detenciones hasta que se cumpla “el tránsito en juicio” que garantiza la Constitución de Brasil, beneficia, además de Lula, a otros 5.000 detenidos, muchos de ellos con condenas en el marco de la Operación Lava Jato, el mayor operativo anticorrupción de la historia de Brasil.

El ex mandatario de 73 años, y quien gobernó Brasil por el Partido de los Trabajadores entre 2003 y 2010, fue encarcelado el 7 de abril del año pasado por el juez Sergio Moro, quien entonces lideraba los procesos de la operación Lava Jato y que ahora es el ministro de Justicia y Seguridad Pública del Gobierno de Bolsonaro.

Fuente: Conclusion

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario