Ciencia y Educación Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! 

Héctor Espina: “En los últimos dos años, INTA tuvo cero pesos para investigación y extensión”

El Director Nacional del INTA denunció el desguace del organismo durante la actual gestión. El “manotazo” de 8100 millones del Gobierno y el escaso apoyo del sector agro-exportador al reclamo presupuestario.

En una entrevista ofrecida al canal C5N, Héctor Espina, Director Nacional del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTA), ofreció su mirada sobre el brutal ajuste que atraviesa desde hace cuatro años el organismo científico y tecnológico.

El informe apuntó al desfinanciamiento de la cartera de proyectos, del área de extensión principalmente, que es la que permite que se lleve el conocimiento de INTA hacia pequeños y medianos productores.

En ese sentido el informe destacó que en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria hay cada vez menos recursos para los sueldos y para algunos gastos, pero además parte del presupuesto que le corresponde al INTA lo está usando el gobierno para gastos corrientes.

“La inversion en ciencia y tecnología tiene que ver con la soberanía y el gobierno ha decidido desfinaciarla brutalmente en todas las áreas”, dijo Espina, un funcionario de carrera con 32 años de trayectoria en el INTA, y una de las escasas voces de la primera plana del organismo que denuncia el ajuste durante el gobierno de Mauricio Macri.

80% de ajuste a gastos de funcionamieto 

“Quizás el caso mas conocido ha sido CONICET pero en el INTA ha sucedido exactamente lo mismo porque desde el año 2015 a la fecha, en todo lo que es gastos de funcionamiento, es decir para moverse, el ajuste ha sido de casi el 80%“, denunció Espina, en C5N.

El cargo de Director Nacional requiere postulación y un concurso, a diferencia de la presidencia del INTA, que es un puesto político, decidido por el Poder Ejecutivo nacional.

Al momento de dar racionalidad a la decisión de ajustar el organismo científico Espina aseguró que en el gobierno “hay una decisión ideológica de que se puede traer la tecnología importada desde el exterior, así uno compra todo, y no lo desarrolla”.

El Director Nacional del INTA dio como ejemplo el litio. “En el caso del litio podríamos hacer baterías y tecnología propia a partir de esos recursos, por eso hablamos de soberanía tecnológica”, explicó el funcionario.

“La soberanía tecnológica es lo que ha funcionado en el INTA, por cada peso invertido en el INTA el organismo devuelve 10, pero en actividades sustantivas el ajuste ha sido del 91%, por eso en los últimos dos años, para proyectos de investigación y de extensión del presupuesto hubo cero pesos”, dijo Espina.

Los grandes exportadores no sufren el ajuste 

Espina también se refirió a los sectores internos que recibieron, de manera diferenciada, el ajuste presupuestario durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Hay algunos sectores campesinos que acompañan en reclamo presupuestario pero seguramente necesitamos mas acompañamiento”, dijo Espina. La alusión del Director Nacional del INTA apuntó a los productores identificados, en su mayoría, con la agricultura familiar, a la que le cerraron, en abril, el IPAF Cuyo junto a otros dos Centros de Investigación en Agricultura Familiar, los de Patagonia y Noroeste, además de otras 25 Agencias de Extensión Rural (AER) y a dos institutos dedicados a estudios sobre políticas públicas, economía y ciencias sociales dentro del INTA.

Sin embargo, al momento de referirse al sector agroexportador del campo Espina aseguró que “no acompañaron los reclamos con la suficiente fuerza”.

El “manotazo” de 8100 millones de Macri al INTA 

Sobre los 8100 millones quitados al INTA por el Poder Ejecutivo para “gastos corrientes”, Espina explicó que un porcentaje de las importaciones va al INTA por Ley.

“De eso para el año que viene está previsto que de cada 34 pesos, diez le van a dar al INTA, este año, en cambio, de 14 pesos, que deberían ir todos, nos dieron 7”, denunció Espina.

¿Como recuperarse después de Macri? 

Espina cerró la entrevista con una reflexión sobre las consecuencias del ajuste para los procesos de investigación y desarrollo. “La investigación y desarrollo muestra efectos 6, 7 u 8 años después, hay muchos de los temas de investigación que se están mostrando con orgullo en la primer linea mundial han empezado hace diez años”, explicó Espina.

“Entonces hay un delay entre lo que hoy quitamos y el efecto que se produce, por eso la inversión en ciencia y técnica es estratégica, no es una mirada de corto plazo, sino de largo plazo, y lo que se deja de hacer rompe con una inversión de varios años hacia atrás”.

Relatos del ajuste 

Durante el informe entrevistaron a Angel Cataldi, Jefe de Laboratorio del INTA, quien aseguró que “para estar en la misma situación que el organismo tenía en 2015 necesitaríamos 2500 millones de pesos más”, por lo que denunció que “estamos con un presupuesto que es a todas luces insuficiente. No alcanzan los materiales que tenemos para investigar y para los becarios”.

Por su parte, Carla Aricio, Coordinadora del Area de Recursos Biológicos del INTA Hurlingham, manifestó que “hay tres aspectos centrales para desarrollar la ciencia y la tecnología, una formación continua de recursos humanos, equipamiento y maquinaria y tener financiamiento para la compra de insumos, bueno todo eso fue seriamente comprometido con el desfinanciamiento de ciencia y técnica que sufrió la Argentina en los últimos años”.

Así mismo, Mario Romero, secretario general de la Asociación de Personal del INTA (APINTA) remarcó que “El INTA necesita de acá a fin de año 80 millones de pesos para gastos de funcionamiento y no los tenemos”.

Pablo García, técnico extensionista, Estación Experimental AMBA, por su parte, aseguró que “el sistema de extensión del INTA no está teniendo financiamiento, no hay vehículos para funcionar, no hay para cubrir el combustible, movilizando se llega a los barrios y comunidades pero los autos están viejos, se rompen y te dejan en la calle”.

Fuente: Periferia 

Noticias relacionadas

One Thought to “Héctor Espina: “En los últimos dos años, INTA tuvo cero pesos para investigación y extensión””

  1. Lucia

    A pocos días de finalizar el gobierno de Macri este Sr. expresa el desguace del INTA……..Porque no reclamo como Director del organismo afectado……..Muy bonito, cobro el sueldo de funcionario mientras duro su gestión calladito la boca….ahora que con seguridad asuman nuevos responsables del área de la linea de Fernandez………se lamenta por la situación…..

Dejá tu comentario