NOTICIA NUEVA!!! Política Nacional 

La millonaria deuda que deja Tagliaferro la pagarán los vecinos de Morón

Por José “Pepe” Delgaudio, especial para NOVA

La sociedad moronense pregunta: “¿Cuánto es la deuda total que el intendente Ramiro Tagliaferro le dejará a Lucas Ghi cuando asuma el 10 de diciembre? La respuesta es de montos estimativos porque desde el municipio siempre ocultaron la información durante los cuatro años de la actual gestión, fueran ciudadanos, medios o concejales. Incluso los últimos no pudieron acceder a la Red de la Actividad Financiera y Administrativa Municipal por haberles cortado la conexión a la red y, aunque reclamaron infinidad de veces, se violó la legislación vigente.

El 7 de octubre pasado fuimos los primeros en informar sobre las facturas impagas de varios meses a la empresa Urbaser S.A (recolección de residuos) y también del importe aproximado al conjunto de los proveedores. El 22 del mismo mes reiteramos que lo adeudado a Urbaser era de 514 millones de pesos además de las redeterminaciones de costos desde julio de 2018 y que la cifra total de facturas impagas giraba alrededor de 1.000 a 1.200 millones de pesos.

Asimismo, indicamos que durante la semana previa del último acto eleccionario el área contable había comenzado a registrar las facturas retenidas en la Dirección de Compras, a cargo de Adriana Goltz, que depende de Álvarez Holmberg, secretario de Economía y Finanzas.

Investigar para informar con propiedad

La transición está en marcha, hubo reuniones entre referentes del oficialismo y el trío designado por Lucas Ghi que integran Daniel LarracheDiego Spina y Damián Aguilar, quienes analizan los informes recibidos pero todavía no pueden brindar un monto exacto de la realidad económica y financiera del municipio.

En virtud de la compleja y comprometida realidad decidimos avanzar en las investigaciones e informar con exactitud lo contabilizado en el municipio.

– Deuda Total al 31 de octubre: 875.500.000 de pesos

– Urbaser S.A (Recolección Residuos): 525.000.000 de pesos

– Facturas impaga a proveedores: 350.500.000 de pesos

Cabe aclarar que el importe de la deuda de 875.500.000 de pesos puede aumentar por dos motivos: porque asumido el nuevo titular de la Dirección de Compras encuentre facturas que no se enviaron a Contaduría para ser registradas; o que los proveedores comiencen a entregar facturas pendientes hasta octubre que no les quisieron recibir por órdenes de Tagliaferro e impartidas por sus funcionarios.

Sin dudas que la medida fue para ocultar deudas en la rendición de cuentas del año en curso, las que deberán ser analizadas en el Concejo Deliberante por los concejales entre abril y mayo de 2020.

El presupuesto para 2019 tuvo un incremento del 34,65 por ciento:

– Presupuesto total aprobado por el HCD: 4.928.173.412 de pesos

– Total percibido por modificaciones: 6.635.555.516 de pesos

– El presupuesto aumentó un 34,65 por ciento: 1.707.382.104 de pesos

Lo transcripto significa que si al importe real percibido con las modificaciones realizadas le sumamos la deuda contabilizada que asciende a 875.500.00 de pesos, el total del presupuesto debería llegar a 7.511.055.516 de pesos, o sea que, el déficit económico que deja Tagliaferro es del 13,19 por ciento, aunque aclaramos que podría ser mayor en caso de comprobarse lo relatado más arriba.

En consecuencia, el gobierno de Lucas Ghi deberá profundizar las investigaciones sobre contratación de servicios, obras, compras y pagos realizados durante los últimos cuatro años por la gestión que finaliza dentro de quince días. Es una tarea fundamental para determinar las irregularidades cometidas que son vox populi y, deberán ser denunciadas ante la justicia para que los pícaros y pillos reciban el merecido castigo.

No quisieron desagotar el pozo ciego del jardín “El Lucerito”

El viernes pasado en horas de la mañana el Jardín Maternal N° 10 “El Lucerito”, sito en Lacarra 3.535, Castelar Sur, apareció inundado al haberse desbordado el pozo ciego del mismo, situación originada en la falta de previsión y control del municipio de Morón.

Personal directivo del establecimiento que pertenece a la comuna local se comunicó con la empresa de tanques atmosféricos para que de inmediato se ocuparan de desagotarlo, pero la respuesta recibida fue: “No haremos el trabajo porque nos deben facturas de hace más de un año”.

En conocimiento de lo ocurrido, padres y vecinos de la zona de inmediato comenzaron a reclamar por teléfono y enviaron mensajes a través de diferentes portales a efectos que las autoridades municipales solucionaran el problema.

Por la anormalidad los menores no pudieron ser recibidos en el jardín, el malestar creció en la zona y NOVA recibió el mensaje de varios habitantes de los alrededores. Tagliaferro se va derrotado por el voto mayoritario de la gente, pero sigue exhibiendo la insensibilidad social que caracterizó su accionar durante los cuarenta y ocho meses que habitó el palacio municipal.

Fuente:

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario