Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! 

Tras advertir sobre retenciones, ahora Schiaretti pidió “seguir exportando”

En momentos en los que se duda sobre cuál será la política comercial de la Argentina, en particular la relación con Brasil, el principal socio del Mercosur, el gobernador Juan Schiaretti volvió a enviar un mensaje político en el que pide que el país siga exportando para generar dólares genuinos.

A su vez, el diputado nacional electo Carlos Gutiérrez, una de sus principales espadas parlamentarias, insistió en pedir “equidad” en el tratamiento de las retenciones agropecuarias, y que cualquier eventual incremento sea coparticipado a las provincias y devuelto al campo en tributos o en obras.

El Gobierno provincial ratificó, de tal forma, su postura de que las fronteras comerciales deben mantenerse abiertas y que la próxima administración de Alberto Fernández debe evitar castigar al campo con una mayor presión fiscal. “Córdoba aportó en términos de retenciones un PIB completo (de la provincia) en los últimos 10 años”, dijo Gutiérrez.

Schiaretti encabezó ayer el acto de entrega de los premios Córdoba al Mundo 2019, en la Casa de Gobierno, ocasión en la que, rodeado por empresarios y operadores de comercio exterior, remarcó el objetivo de aumentar las exportaciones provinciales.

“Es una característica del empresario cordobés, no sólo no tenerle miedo al mundo ni a la competencia, sino salir a buscar los mercados. Córdoba siempre apostó al proceso de integración y al Mercosur”, refirió Schiaretti en su discurso.

Remarcó que Córdoba aporta el nueve por ciento del PIB del país, “pero en las exportaciones nacionales la participación es del 13 por ciento; esto significa que tenemos más peso en el conjunto de exportaciones argentinas que en el propio PIB”, añadió.

Destacó luego una política del actual Gobierno nacional: el fortalecimiento del centro distribuidor de vuelos nacionales e internacionales desde el aeropuerto Córdoba, que “viene a ser un impulso importante para que tengamos más conectividad” a fin de impulsar las ventas en el exterior, agregó.

En esa línea, Schiaretti consideró “importante que, más allá de las crisis que tiene el país, sigamos exportando”. “Si hay algo que caracteriza a estas crisis no sólo es el déficit fiscal, sino también la falta de dólar”, analizó. “Nosotros no fabricamos dólares –dijo–, por eso precisamos generarlos con exportaciones”, insistió.

Las expresiones del gobernador se producen en medio de cierta incertidumbre en exportadores y en importadores por el futuro de la política comercial, en particular la relación con Brasil, principal destino de productos industriales y de alimentos. Córdoba es uno de los principales exportadores hacia el vecino país, tanto en automóviles como en lácteos.

Aporte “parejo”

Esta es la segunda ocasión en la que Schiaretti pone de relieve su preocupación por aspectos relacionados con eventuales estrategias nacionales que incidirían sobre la actividad económica cordobesa.

En la anterior, el mandatario señaló desde Río Cuarto la necesidad de “cuidar al campo”, lo que se puede interpretar como una advertencia por la posibilidad de que se incrementen las retenciones agropecuarias.

El diputado nacional electo Carlos Gutiérrez planteó ayer que si efectivamente se produce un ajuste en los impuestos a las exportaciones de productos primarios, “esa propuesta tenga equidad, que tenga justicia”, declaró a LV16 Radio Río Cuarto.

Considerado un estrecho colaborador de Schiaretti, de hecho preside el bloque oficialista en la Unicameral y desde el 5 de diciembre encabezará la bancada Córdoba Federal, insistió en que otros sectores deben hacer un aporte. “Que lo haga el sector minero, petrolero, financiero y, luego, también el sector agropecuario”, explicó.

Gutiérrez, quien durante la campaña prometió una “relación perfecta con el próximo presidente”, aseguro ahora. “No nos vamos a cerrar en una posición de no aumento de las retenciones bajo ninguna condición, lo que sí pedimos es igualdad de tratamiento”.

“Que el aumento sea coparticipable en las provincias y que también exista un fondo destinado precisamente al desarrollo de la infraestructura del sector agropecuario”, ahondó.

Consideró que una alternativa puede pasar por la segmentación de las retenciones que plantea Federación Agraria Argentina, o bien mediante quitas en el Impuesto a las Ganancias, porque se trata de “un aporte que el campo le termina haciendo extraordinariamente a un gobierno”.

“Hay muchas maneras de plantearlo, pero es básico que el esfuerzo sea parejo”, subrayó Gutiérrez, quien recordó que en una década Córdoba aportó un PIB completo de la provincia con las retenciones.

Fuente: La Voz del Interior

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario