NOTICIA NUEVA!!! Política Nacional 

“Tierra arrasada”: Kicillof prepara varias emergencias y una radiografía de la Provincia para exponer a Vidal

El gobernador electo prepara un plan para los primeros 100 días de gobierno. Buscará declarar varias emergencias, entre ellas la alimentaria y la escolar. Hablará de “tierra arrasada”, aunque aclaran que “sin sobreactuación”.

A dos semanas de la asunción, Kicillof comenzó a recibir hace quince días información concreta de ministerios y secretarías claves. La principal preocupación del economista es el presupuesto con el que contará a partir del 10 de diciembre, y en concreto cuál será el estado de las cuentas del Banco Provincia. Otra de las grandes preocupaciones del gobernador electo es la deuda bonaerense: en enero hay vencimientos cercanos a los U$S 600 millones. Eso, entienden cerca del economista, deberá ser analizado de cerca con Alberto Fernández y el futuro gabinete económico nacional.

“Vamos a hacer público el diagnóstico, a través de un informe. La idea es reunir la mayor cantidad de información de todas las áreas”, aseguran a BigBang cerca de Kicillof. Recuerdan que Mauricio Macri habló durante años de la “pesada herencia”, y dicen que buscarán diferenciarse: “Queremos ser justos y no sobreactuar, había problemas estructurales que no nacieron con Vidal; lo que estaba bien lo rompieron y lo que estaba mal lo profundizaron”.

“El gran pedido a Vidal es que le solicite la ayuda a Nación para cerrar en orden el año de la Provincia. Hubo malas negociaciones, deberían solucionar el tema como si fueran a gobernar ellos, ¿qué pasaba si ganaban las elecciones?”, se preguntaba un colaborador cercano a Kicillof. En el equipo del gobernador electo creen que el rojo que recibirán en las cuentas será de entre 50 mil y 70 mil millones de pesos.

En una de las reuniones de la transición, el equipo de Vidal les confirmó a los asesores de Kicillof que estarán los recursos para hacerle frente al pago de salarios de diciembre. En el entorno del economista creen que Nación debería compensar a la Provincia, y recuerdan que en los últimos años la Ciudad de Buenos Aires fue beneficiada, sobre todo por el traspaso de la Policía Federal. “Se aumentó exponencialmente la participación en el régimen de coparticipación, y la Provincia, que es el distrito que más aporta, es el que menos recibe per cápita”.

UN PLAN PARA LOS PRIMEROS 100 DÍAS

Kicillof diseña desde hace semanas la arquitectura del plan para los primeros 100 días, donde no sólo buscará darle impulso a la economía bonaerense, a través de créditos a tasas bajas para impulsar la producción, sino en medidas para reactivar el consumo paralizado. También prepara una batería de medidas para garantizar que las escuelas estén en condiciones edilicias de comenzar las clases en febrero. Aún no hubo negociaciones concretas con los sindicatos, pero sí charlas informales. Kicillof les pidió “un gesto de mucha madurez” tanto a docentes como estatales. Además, hablan de un “shock de peronismo” que deberá tener impulso con los intendentes, sobre todo en el conurbano.

El plan incluye, entre otras medidas, declarar la emergencia alimentaria, laboral, sanitaria y escolar. Además, se deberá definir qué ocurre con las emergencias en Infraestructura y Seguridad, declaradas por la Legislatura bonaerense en 2016 por impulso de Vidal. Ambas vencen a fin de año. El gobernador llamará a sesiones extraordinarias, con el objetivo de tratar no sólo las diversas emergencias, sino también dos leyes claves: la reforma a la Ley de Ministerios (se fusionarán y crearán nuevas carteras) y el Presupuesto para el 2020, en el que trabaja el posible ministro de Economía de KicillofAugusto Costa.

Fuente: Big Bang News

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario