Ciencia y Educación NOTICIA NUEVA!!! SALUD 

Científicos argentinos crean “huesos” que reemplazan los clavos metálicos y son absorbidos por el cuerpo

Se trata de cinco investigadores del Conicet que presentaron la novedad en la competencia 100k Latam. Los “huesos” se fabrican con impresoras 3D.

Por Andrea Miranda

Una novedad tecnológica inventada por científicos argentinos permitirá sustituir los objetos metálicos para reconstruir huesos enfermos o rotos. Se trata de piezas fabricadas con una impresora 3D a partir de un material que se reabsorbe de forma natural a medida que el organismo regenera la pieza dañada. El sistema permite reducir los tiempos de recuperación con un costo mucho menor y sin intervenciones posteriores.

El sistema fue presentado en la competencia 100k Latam, que organizan el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), por cinco investigadores argentinos del Conicet.

Leandro Monsalve, ingeniero especializado en nanopartículas, señaló que lograron este sistema luego de diez años de investigación y explicó que el resultado final “es la generación de un andamiaje biodegradable que, mediante filamentos osteoconductivos, logra que la pieza ósea dañada se regenere en forma natural”.

Si bien las impresoras 3D ya se utilizan de diferentes maneras en la salud, este uso para construir andamiajes o scaffolds que son reabsorbidos en forma natural mientras regeneran la pieza ósea faltante, es único en la Argentina. Según detalló Monsalve, en el mundo solo lo fabrica una una empresa belga pero con otros elementos.

El uso más común de este sistema es para víctimas de accidentes de tránsito cuando el hueso se fractura, explica Marcelo Vázquez, otro integrante del equipo, que agrega: “En vez de fijarlo con una pieza metálica, se coloca el scaffold en el lugar dañado como una suerte de prótesis y el mismo organismo regenera el tejido”.

FUENTE: Télam

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario