Ciencia y Educación Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! 

Curso – Diseño de Sistemas de Riego por Goteo

Diseño de Sistemas de Riego por Goteo

Diseño-Instalación-Operación-Mantenimiento

Descripción

Curso que aborda el diseño, montaje, operación, manejo, monitoreo y mantenimiento de sistemas de fertirriego, basados en múltiples experiencias en diversos cultivos, que brindará las herramientas a los diferentes eslabones de la cadena productiva, con el fin de incorporar adecuadamente esta tecnología, logrando mejores resultados en los cultivos, haciendo un uso racional y sostenible de los recursos de fertilizantes, agua, suelo, planta y clima. El valor agregado de este curso, es la de aplicar conjuntamente la hidráulica con los conceptos adecuados de fertirriego que es la combinación de múltiples áreas como la agronomía, fisiología, química, nutrición, mecánica, electrónica, entre otras, para lograr los resultados esperados por los productores.

 

CONTENIDO DEL CURSO

Relaciones agua-suelo-planta con fines de riego

Los cálculos y diseños de un sistema hidráulico de riego se basan en las condiciones particulares de cada cultivo, y en las características propias del suelo y del agua de riego disponible, por lo cual, antes de abordar un diseño hidráulico como tal, se deben tener claro estos conceptos para evitar errores comunes en el proceso y que los diseños agronómicos e hidráulicos sean acertados.

Evapotranspiración del cultivo y régimen de lluvias

La determinación de las láminas críticas o máximas de riego dependiendo del cultivo y el clima local y su interacción con el régimen de lluvias, determina en gran medida la capacidad del sistema, por lo cual estos factores son muy importantes analizarlos antes del diseño e implementación de un sistema de fertirriego.

Diseño agronómico y geométrico del sistema de riego

Los equipos de riego requieren que sean diseñados de manera específica o particular para cada caso dependiendo de múltiples factores como el tamaño del área a regar, geometría del terreno, la densidad de siembra, el tipo de cultivo, la topografía, el tipo de suelo, entre otros aspectos de carácter agronómico. Aquí se basan los parámetros de diseño del sistema para que cumplan a cabalidad con los requerimientos hídricos y nutricionales de la planta, con condiciones ideales de eficiencia y uniformidad.

 

Diseño hidráulico del sistema de riego

Se tratarán los aspectos importantes de diseño y selección de laterales de goteo, con tuberías distribuidoras o múltiples, calculando las respectivas pérdidas de carga o de presión en estos componentes, de tal forma que garanticen una adecuada uniformidad del sistema dentro de la unidad de riego (válvula de riego).

Se abordarán los respectivos cálculos hidráulicos de diseño de tuberías de riego, con un equilibrio técnico y económico según los requerimientos agronómicos del cultivo. Se tratará acerca de los diferentes sistemas de filtrado, según la calidad del agua de riego y los respectivos diseños y selección del sistema de filtrado.

El cálculo y selección de sistemas de bombeo es un aspecto fundamental para un buen sistema de riego. Aquí se abordarán los aspectos de diseños de succiones de bombeo, curvas de bombas y su selección, cálculo de potencia y válvulas de protección o seguridad del sistema.

Evaluación de la calidad del agua para riego y uso de ácidos

Uno de los factores determinantes en la práctica del fertirriego es la calidad del agua. La calidad del agua de riego para la agricultura es muy importante e influye en la planificación del riego, debido a que nos determina los componentes de la instalación del sistema de riego y su manejo, además del cultivo a establecer. Las características del agua que afectan la operación del fertirriego y que definen la calidad son: la presencia de elementos tóxicos, nivel de salinidad, pH y la concentración de carbonatos y bicarbonatos.

Selección y diseño de equipos de inyección de fertilizantes y automatización

El éxito de un sistema de fertirriego empieza en el adecuado diseño y selección del sistema de inyección de fertilizantes, teniendo claro los conceptos del fertirriego encaminados a satisfacer los requerimientos nutricionales de las plantas, logrando con ello un adecuado balance nutricional. Aquí se abordan estos aspectos que permitirán conocer los diversos métodos de inyección de fertilizantes con sus ventajas y limitaciones para una selección adecuada según las características propias de cada proyecto.

Evaluación y diagnóstico de sistemas de riego por goteo

Si no se conocen las fortalezas, limitaciones y falencias reales que tiene el sistema de riego, difícilmente se pueden emprender acciones concretas que lleven hacia un mejoramiento en el estado y el uso del equipo, por lo cual se comprenderá la metodología de hacer una evaluación detallada del sistema de riego con el fin de determinar el estado actual o real del sistema en cada uno de sus componentes, y de acuerdo a ello, indicar cuáles son las alternativas a tomar para su mejoramiento.

Programa de mantenimiento del sistema de fertirriego

Se abordarán las acciones preventivas periódicas, con un programa de mantenimiento ajustado a las condiciones particulares de cada sistema, planeado bajo un cronograma periódico, llevando a cabo unas labores de mantenimiento preventivo para asegurar el funcionamiento adecuado del sistema a través del tiempo.

Para revisar el programa ingresar al siguiente link: http://bit.ly/35GQ3hf

Para mayor información por favor de comunicarse al correo intagri@intagri.com.mx o contactarnos por WhatsApp: +52 1 (461) 228-8534

Fuente: Portal Fruticola

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario