Economia Social NOTICIA NUEVA!!! 

Para los supermercados, la tarjeta alimentaria levantará el consumo en el verano

Referentes de las grandes cadenas comerciales creen que el instrumento que prepara el futuro gobierno puede impulsar la demanda en el corto plazo. Las segundas y terceras marcas serán claves. 

Por Martín Ferreyra – @mferreyra_ok

Los supermercados creen que las ventas minoristas pueden reaccionar bien al paquete de medidas que prepara el gobierno de Alberto Fernández y esperan un rebote positivo para fines del primer trimestre de 2020.

El equipo de Fernández ya tuvo reuniones con empresas fabriles y comerciales de alimentos y bebidas, en las que empezó a darle forma al programa Argentina contra el Hambre.

Las empresas que asistieron a las reuniones aprueban la iniciativa, cuyo instrumento principal será una tarjeta alimentaria pero que también contempla aumentos de las jubilaciones, de las asignaciones familiares y el resto de los planes sociales.

Sin embargo, todavía no confirman aumentos de salarios ni pagos de bonos, que deberían realizarse con fondos privados.

El lunes, una de las grandes cadenas se mostró optimista respecto a las medidas que estudia la futura administración. En diálogo con Tiempo, la compañía proyectó para que para fines de marzo o principios de abril empezarán a verse los primeros resultados.

La proyección de los comercios es que esa demanda inicial se cubrirá con productos de segundas y terceras marcas, en las que las grandes empresas crecieron en los últimos años a la par de la depreciación del salario y de la caída del poder adquisitivo.

También se cree que el futuro gobierno avanzará con las medidas aunque persista la tendencia inflacionaria: “La prioridad es frenar la crisis del consumo”, resumieron.

En el interior también

En tanto, las cadenas de supermercados del interior del país destacaron el impulso de la tarjeta alimentaria. Aunque el poder de compra se conocerá recién tras la asunción vaticinaron que el instrumento “va a funcionar muy bien”.

Este sector lee la situación de las ventas como apocalíptica, pero también percibe la salida como una posibilidad concreta. “Peor que esto no se puede estar, así que lo que queda es ir mejorando”, agregó el contacto.

“Tuvimos reuniones por la tarjeta alimentaria y entendemos que va a funcionar muy bien. El tema es la cuestión administrativa, cómo hace el súper para distinguir que se va a utilizar para alimentos y no para bebidas u otros productos”, concluyó.

Costa in the sky with diamonds

Aunque los supermercadistas coincidieron en que no tienen información sobre los funcionarios que ocuparán los cargos clave a partir de este mes, las grandes cadenas manejan informalmente que el economista Agustín Alvarez Agis será designado como secretario de Comercio Interior.

La versión parece no contentar a los consultados. Aunque Alvarez Agis goza de buena fama en distintos sectores del empresariado, las cadenas del comercio minorista aseguran que tienen poca información sobre él y en la confidencia reconocen que preferirían la vuelta del ex secretario Augusto Costa. “Más allá de las diferencia lógicas que tuvimos nos consta su capacidad, además de que es un hombre serio, que dice las cosas que piensa con respeto aunque no coincida con nosotros”, definieron.

De todos modos empiezan a resignarse, porque también manejan que el ex funcionario del gobierno de Cristina Fernández se prepara para integrar el equipo económico del futuro gobernador Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires.

Fuente: Tiempo Argentino

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario