Columna de actualidad NOTICIA NUEVA!!! 

Enfoques cooperativos; Hoy: Cooperativismo y peronismo, el reencuentro crucial.

      El peronismo ahora está obligado a ser mejor.

“Lo grave está en que se ha ido perdiendo la mística social y revolucionaria que es el más vital contenido del cooperativismo”. Monseñor Antulio Parrilla Bonilla

 

“Se claudicó ante el empuje concomitante del capitalismo de tipo liberal manchesteriano que llegó a su culminación durante los mismos años de desarrollo del cooperativismo”. Monseñor Antulio Parrilla Bonilla

Estamos con la más firme convicción de que aquellas palabras pronunciadas por Perón están llenas de actualidad en razón a esta verdadera coyuntura crucial que enfrenta el nuevo gobierno de Argentina:

“El cooperativismo organizado tiene para nosotros y para nuestra doctrina un punto de partida básico. Nosotros hemos traído un sentido distinto del que tenía nuestro país en el desempeño de sus gobiernos para el desarrollo de su acción política, social y económica”.

“Es fácil comprender por qué nosotros tenemos un profundo sentido cooperativista. Por qué la cooperativa hace en la esfera de la acción que le es propia lo que nosotros tratamos de hacer en toda la Nación. Cuando una cantidad de personas se unen y fundan una cooperativa, luchan todos para que triunfe esa pequeña entidad cooperativa, porque saben que triunfando cada uno va también con una pequeña parte en los beneficios económicos y de todo orden que la misma produce. La cooperativa es en pequeño lo que el Estado Justicialista piensa y quiere hacer en conjunto. Por esa razón, cuando algunos se preguntan por qué apoyamos el Cooperativismo, debemos contestarles que el Cooperativismo es el reflejo del Justicialismo”.
Aquí tenemos la esencia misma de esa unidad estratégica y táctica peronismo-cooperativismo plasmada en los hechos y orientaciones vitales de una nación cuyo gobierno plantee transformaciones estructurales tendientes a construir un nuevo modelo de vida, compatible con la justicia social.

Está claro entonces, el porqué reivindicamos la educación cooperativa escolar del 2º Plan Quinquenal peronista que en su apartado IV.G.14 sostiene: “La difusión de los principios del cooperativismo y la constitución de cooperativas escolares y estudiantiles serán auspiciadas por el Estado a fin de contribuir a la formación de la conciencia nacional cooperativista y prestar servicios útiles a los alumnos.”

Nosotros, desde TECNICOOP, reiteramos con voz firme que el peronismo ahora está obligado a ser mejor porque los errores cometidos hicieron que se tuviera el disloque de creer en un gobierno neoliberal.

La tarea ahora se llama reconstrucción de la producción y del tejido social y para ayudar a lograr ser mejor gobierno peronista está el formidable y noble cooperativismo en todas sus expresiones, en especial en su pedagogía escolar y universitaria.

Congreso nacional

Hace algún tiempo atrás hemos retomamos vínculos con compañeros de Buenos Aires que en el pasado reciente organizaron a nivel nacional el Peronismo-Cooperativo desde la Secretaría de Acción Social del Consejo Nacional del Partido Justicialista del cual fuimos parte, buscando desarrollar un fuerte espacio de la Economía social.

Sí, fuimos parte de esa construcción organizativa tan magnánima, no tan sólo por su forma y contenido, sino por su objetivo histórico: El reencuentro crucial entre peronismo y cooperativismo. Hoy es un desafío reeditar aquel memorable encuentro realizado el 9 de junio del año de 1994 en el Mercado Central de Buenos Aires, del lanzamiento de esta iniciativa integradora.

Seguramente el próximo paso será, una vez asumido el nuevo gobierno, ir pensando armar un Congreso Nacional cuyo punto estratégico ha de ser el de re-estructurar la definitiva organización nacional de este movimiento peronista-cooperativo.

Desde el punto de vista estratégico y táctico se hace imprescindible dotar de un renovado y vigoroso impulso estratégico a los procesos organizativos que estén impregnados de sudor popular.

La derrota sufrida por el neoliberalismo argentino y su inmediato desmantelamiento, es asegurar el retorno de las ideas y acción cooperativas definitivamente. Para ello es necesario plantear el sólido mejoramiento del peronismo en función gubernamental, recuperar el diálogo y la sintonía gobierno-cooperativas, puesto que, insistimos, el cooperativismo es la base social más sólida y fiable de los planes de transformación socio-económica emancipadora.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Fuente: TECNICOOP

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario