Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! 

El gobierno amenaza a originarios de La Quiaca Vieja para que entreguen sus terrenos

Es para que cedan sus territorios y así poder comenzar con las obras de construcción de la zona franca. A cambio, les prometen mejoras en las casas, incluso departamentos en San Salvador.

Mientras que Gerardo Morales se prepara para la “marcha de la paz”, su política hacia las comunidades indígenas dista mucho del slogan que mantiene el gobernador, y en este caso, es en La Quiaca vieja, donde funcionarios de su gestión amenazan a esa comunidad con ser desalojados por Gendarmería.

El conflicto con la comunidad indígena de La Quiaca vieja se origina por el intento de instaurar allí el predio de la zona franca. Por ello, en estos últimos días, una funcionaria, se acercó a la casa de una mujer que habita en allí y le manifestó que debía firmar el acuerdo para que comiencen a trabajar en la obra.

Tal como indicó la mujer, se acercó una ingeniera de nombre Anabel, de manera sorpresiva para expresarle que si firmaban el acuerdo, es decir, la cesión de sus territorios, iban a comenzar los trabajos de la obra sin perjudicar a las familias, y que por 20 años, no los iban a sacar.

Asimismo, la funcionaria le indicó que en caso de negarse a firmar, los iban a sacar por Gendarmería.

A cambio de esta firma del acuerdo, según detalla la mujer que recibió a la funcionaria, se les ofreció mejoras en sus casas (como el baño), mejoras para los animales, comida, medicamentos, incluso, un departamento en San Salvador.

La señora, ante este ofrecimiento le expresó si no podía darle el departamento a su hijo que vive en la capital jujeña, a lo que la ingeniera le dijo que sólo era para las personas de vivieran en La Quiaca vieja.

Incluso, cuando la señora, cuando le indicó que debía operarse, la representante del gobierno le ofreció pagar todos los servicios médicos que necesitasen, pero sólo con la condición de firmar el acuerdo. De caso contrario, volvió a reiterar que serán despojados de su territorio con la utilización de Gendarmería.

Frente a esta situación, varias comunidades indígenas, dispusieron movilizar el próximo 16 de diciembre hacia San Salvador, para reclamar que se respete las normas y pactos vigentes donde se indica que cualquier actividad que se desee realizar dentro de territorio indígena deberá ser consultado de manera previa con las comunidades.

Dicha movilización, en la cual participarán la comunidad de La Quiaca vieja, Querusiyal, Colianvoy y Negramuerta, se iniciará a las 8 de la mañana y partirá desde la rotonda de Ciudad Nieva hasta la Casa de Gobierno.

Fuente: jujuydicediario

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario