NOTICIA NUEVA!!! Política Nacional 

Los desafíos de la declaración de emergencia y la delegación de facultades

María de los Ángeles Sacnun

La senadora por Santa Fe aclaró los fundamentos constitucionales del proyecto enviado por el Ejecutivo Nacional que la Cámara alta aprobó este sábado tras 12 horas de debate luego de la media sanción de Diputados. La segmentación de retenciones: un logro sumado.

“La Emergencia es una institución clave para el funcionamiento del sistema político y así se ha interpretado desde la Reforma Constitucional del año 1994. Para que este Parlamento de la Nación delegue facultades en el Poder Ejecutivo primero tiene que tener un plazo y esta ley claramente lo establece hasta el 31 de Diciembre de 2020”, especificó Sacnun.

A su vez, la legisladora nacional destacó “La declaración de la emergencia debe incorporar las bases de la delegación, que sin dudas tiene que ver con retomar un rumbo de desarrollo con Justicia Social, crear condiciones para asegurar la sustentabilidad de la deuda pública y compatibilizarla con un proceso de recuperación económica del país, generación de empleo y fortalecimiento del aparato productivo”.

Constitucionalidad
En cuanto a la constitucionalidad de la ley, la legisladora nacional subrayó “Hay algunos que plantean que esta ley es inconstitucional, pero me parece que hay que estudiar la Constitución y las situaciones de emergencia de nuestro país. El Poder Legislativo de ninguna manera cede facultades al Poder Ejecutivo sin control”.

Jubilaciones
Respecto de la actualización de los haberes jubilatorios, la Senadora Sacnun sostuvo que “La posibilidad de llevar adelante un modelo macroeconómico consistente nos va a permitir garantizar que a partir de los tres meses el Presidente de la Nación, a través de un decreto, podrá incrementar las jubilaciones”.

Retenciones
Por último, la Senadora María de los Angeles Sacnun, referenta del Movimiento Arraigo Santafesino se refirió a la política de retenciones y aseguró que “Las retenciones son una herramienta. Durante la década del ´90 no había retenciones en la República Argentina y se perdieron 103 mil explotaciones de pequeños productores agropecuarios. Cuando Néstor Kirchner llegó a la presidencia había 12 millones de hectáreas hipotecadas, que se deshipotecaron por las políticas de gobierno que llevó adelante y que luego continuó Cristina Fernández de Kirchner”.

“Somos hijos y nietos del Grito de Alcorta y creo que la política de segmentación de las retenciones es un logro histórico para los pequeños y medianos productores, porque siempre hemos planteando la necesidad de promover una diferenciación considerando el lugar donde se produce y la cantidad de toneladas que producen así como también reconociendo a los sectores de la agricultura familiar y de las economías regionales”.

Fuente: El Ciudadano y la region

 

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario