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Tecnicoop le planteó al Ministro Trotta la necesidad de encarar un Congreso Pedagógico Cooperativo Escolar y Universitario nacional.

El educador social José Yorg dio a conocer recientemente el contenido del correo recibido desde el Equipo de Comunicación del Ministerio de Educación de la Nación en que le expresan que “Tus aportes son muy valiosos y los consideraremos para las iniciativas que vamos a implementar”.

“Es una gran y positiva recepción de la iniciativa planteada al Sr. Ministro Trotta en cuanto a la necesidad de encarar un Congreso Pedagógico Cooperativo Escolar y Universitario nacional a efectos de delinear contenidos, métodos y objetivos que delineen una estructura técnica-pedagógica para el Plan nacional de educación cooperativa propuesto por las entidades cooperativas confederadas”.

 

Refirió Yorg que le expresó al funcionario nacional que “Desde TECNICOOP le deseamos éxito en su gestión…Y queremos apoyar y para ello aportaremos documentos pedagógicos y didácticos que facilitarán la comprensión de las bondades políticas socio-educativas del cooperativismo. Y otros elementos que consideramos pertinentes y relevantes”.

 

Pacto Educativo Nacional

 

Yorg resaltó además el párraafo de la misiva recibida desde Nación: “Como dijo el presidente celebraremos un Pacto Educativo Nacional, con todos los actores de la comunidad educativa y de la sociedad. Es muy importante la participación de todas y todos  para hacer de nuestra educación una verdadera transformadora de la sociedad”.

“En función a ese Pacto Educativo Nacional-acotó Yorg-, resulta pertinente el Congreso pedagógico cooperativo escolar, entendiendo que es una convocatoria para debatir y aportar saberes socialmente significativos”.

“El Congreso reunirá todas las conclusiones, las debatirá y las aprobará para elevarla como sugerencia, asesoramiento y que facilite al Ministerio en su ejecución efectiva, concluyó Yorg.

 

Imagen integrada

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CONGRESO PEDAGÓGICO COOPERATIVO ESCOLAR UNIVERSITARIO NACIONAL

 

Quiero sumar mi adhesión a la propuesta de José Yorg de realizar un “Congreso Pedagógico Cooperativo Escolar Universitario Nacional”, y quiero fundamentar esa adhesión:

En primer lugar es necesario trabajar y poner de relieve la necesidad de introducir en la currícula docente el art. 90 de la ley de educación.

Pero en los aspectos puramente pedagógicos, es necesario conmover la resilencia pedagógica del sistema educativo, que no se ha hecho cargo aún de las bases pedagógicas que planteara ese gigante de la educación popular latinoamericana que fue Paulo Freire.

Se le hacen muchos homenajes, pero las bases pedagógicas que fueron reafirmadas por Boaventura Da Souza Santos de la “ecología de saberes”, y que nos obliga a entender el proceso educativo como un intercambio entre el educador y el educando, que comparten saberes. Es el único camino para que los niños, y los jóvenes aprehendan de su propia creación participativa del conocimiento.

La pedagogía cooperativa que reclama participación en el proceso educativo de educadores – educandos,  reclama símbolos y estrategias, a tono con la hegemonía del capital y de los avances tecnológicos. Si los mecanismos de dominación y de creación de lógica, sentido común e incluso de pensamiento son distintos, no puede la educación, competir con recursos pedagógicos aherrojados.

Creo que es necesaria una ruptura epistemológica en la pedagogía cooperativa, una revolución pedagógica para acercarnos a los educandos, aprender de ellos y juntos, colectiva y solidariamente generar el conocimiento.

Son muchísimas más las razones que reclaman un amplio y generoso debate nacional, y la propuesta de Yorg abre las puertas para ello.

Fraternalmente.

Dr. Mario Saúl Schujman

Abogado especialista en derecho cooperativo

Codirector de maestría en entidades de la economía social en Universidad Nacional de Rosario-Sta. Fe.

Fuente: Tecnicoop

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