Justicia NOTICIA NUEVA!!! 

Detectaron 44 casas colgadas de la luz en un country de Ruta 25

Edenor detectó conexiones clandestinas subterráneas y medidores manipulados. Los infractores fueron denunciados penalmente y deberán pagar 2,5 millones de pesos.

La empresa Edenor presentó ayer a la mañana 44 denuncias penales por robo de energía en el country Boca Ratón de Pilar, ubicado en el Kilómetro 12 de la ruta provincial 25. Fue durante un operativo de rutina cuando se detectaron conexiones clandestinas subterráneas de electricidad y medidores manipulados.
Tal como informó la empresa, además de la acción penal, Edenor intimó por la vía administrativa a los usuarios a los que se les detectó el fraude, al pago de la energía consumida pero no registrada sumado a las penalidades. Dicho monto acumulado se eleva a 270.000 Kwh, lo que equivale a  2.450.000 pesos.
A partir de la detección de los fraudes, se procedió al retiro de las conexiones irregulares y se llevó adelante la presentación en el ámbito judicial. Las denuncias penales recayeron en la Unidad Funcional de Instrucción N° 3 de Pilar.

Antecedentes
En los últimos meses, Edenor incrementó los operativos para detectar irregularidades en barrios y comercios del distrito. En este sentido, en septiembre de 2019 la empresa presentó 20 denuncias penales contra usuarios del country La Lomada (kilómetro 45 de la Panamericana) por robo de energía eléctrica.
Al igual que en Boca Ratón, intimó por la vía administrativa a los clientes a los que se les detectó el fraude. El pago de la energía consumida que no fue registrada, más las penalidades correspondientes que ascendieron a 68.376 kWh o $1.247.000.
Durante dicho operativo, se detectaron unidades funcionales y un espacio común con medidores manipulados y conexiones directas clandestinas para registrar menor consumo que el real.
Días después, las inspecciones se trasladaron al centro de Pilar, donde se detectaron 94 comercios que habían adulterado el medidor.
En estos casos desde la empresa detallaron que había todo tipo de intervenciones, desde los que habían puenteado el medidor o utilizaron otros sistemas precarios, hasta los que los habían violentado y trabaron la rueda con algún objeto para que deje de girar.
Cabe recordar que días atrás, Edenor detectó 31 conexiones clandestinas en 13 barrios de la urbanización Nordelta y tal como informaron, la suma evadida ronda los 4 millones de pesos.

Peligro
Luego de haber concretado el último operativo, desde Edenor hicieron hincapié en el peligro que suponen estas maniobras: “representan un serio peligro de electrocución para las personas que la manipulan y aumentan la posibilidad de que se generen cortocircuitos y focos de incendio”.
Al no contar con las medidas de seguridad requeridas, los enganches causan picos de tensión y afectan la calidad del servicio que reciben los vecinos.
Los operativos para combatir el robo de electricidad se incrementaron durante los últimos dos años a partir del Programa Energía Transparente. Por medio de esta iniciativa, se implementan acciones integradas para combatir el fraude de energía en todas sus modalidades.
Asimismo, remarcaron que el hurto o el robo de electricidad, así como la defraudación por manipulación de instrumentos de medición, son delitos penales castigados por la ley.

159
Conexiones clandestinas y alteración de medidores de electricidad de detectaron en dos countries de Pilar y en comercios del centro de Pilar en los últimos cuatro meses.

Fuente: Diario Pilar

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario