Economia Social NOTICIA NUEVA!!! 

El campo protesta por las retenciones, pero mantiene en negro al 83% de sus trabajadores

Según un reciente informe del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) un 83% de los trabajadores rurales que desarrollan sus labores en las distintas economías regionales del país se encuentran en situación de informalidad.

Desde el organismo se confirmó que durante 2019 se realizaron unos 15 mil relevamientos sobre trabajadores vinculados a la producción ganadera, hortícola, frutihortícola y forestal, detectándose una muy elevada tasa de “no registración” entre los mismos, ya que apenas el 17% de los empleados se desarrollaba su trabajo con un registro laboral regular.

La información del Renatre se hizo pública casi en simultáneo con las protestas de ruralistas en la localidad bonaerense de Pergamino, donde reclamaban al Estado nacional por la actualización de las retenciones, proponiendo incluso un cese de comercialización de granos y carnes.

El Registro de Trabajadores Rurales también confirmó que durante las inspecciones se detectaron por lo menos 18 casos de “presunta trata de personas” y otros 34 de trabajo infantil, sobre los que ya se realizaron las denuncias pertinentes.

Más allá de las irregularidades, desde el Renatre destacaron: “En esa labor anual, y con el objetivo de avanzar en la incorporación de los trabajadores rurales al mercado formal del empleo, se logró la registración de 143.802 nuevos trabajadores rurales y 5.190 nuevos empleadores de las distintas actividades agrarias que conforman el campo argentino, ascendiendo así al total histórico de 1.205.734 trabajadores y de 103.800 empleadores registrados en el Renatre”.

Fuente: Estado de Alerta

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario