Economia Social NOTICIA NUEVA!!! 

El INAES conformará mesas de fomento para apuntalar el asociativismo

Mario Cafiero, titular del INAES, anunció que revisarán la norma que dictó el gobierno de Macri que prohíbe a las cooperativas de electricidad incluir ítems en la factura de luz que no tengan que ver con el servicio eléctrico. También anunció la creación de mesas de fomento para favorecer el asociativismo.

El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Mario Cafiero realizó declaraciones para El Cordillerano y otros medios de prensa de la ciudad en donde anunció la creación de mesas de fomento en donde puedan interactuar, cooperativas, mutuales, clubes, organizaciones sociales y sindicatos para llegar a una “economía popular”.

El funcionario resaltó la importancia de apuntalar la actividad de cooperativas y mutuales y para ello propone el lanzamiento de la mesa de asociativismo y economía social. Al respecto dijo que “estamos recorriendo el país, y vemos que hay un espíritu y una cultura cooperativa y mutualista en todo el Sur, porque ese es el espíritu de todos los que vinieron buscando una nueva forma de vida” y criticó con dureza al neoliberalismo que impulsó el gobierno de Mauricio Macri.

“Sabemos de las experiencias cooperativistas y mutualistas no solo en el ámbito de los servicios públicos, sino también en el de la producción. Esta nueva gestión quiere poner el INAES en la calle, en el territorio, en los municipios, y por eso recorremos el país”, indicó.

En cuanto a la creación de mesas de asociativismo y economía social, señaló que “queremos que se conformen desde la propia comunidad, desde las cooperativas, las mutuales, los clubes, organizaciones sociales y los sindicatos”. A modo de ejemplo adelantó que el presidente de ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) “volcará recursos a las cooperativas de telecomunicaciones, porque en ellas tiene un gran aliado para el desarrollo sobre todo en el interior del país, como TV y tendido de fibra óptica”.

En cuanto a la actuación política del gobierno anterior señaló que “se revisará la norma dictada en el gobierno de Macri, que ninguneó a las cooperativas y que prohibió a las cooperativas de electricidad incluir ítems en la factura de luz que no tengan que ver con el servicio eléctrico. La administración anterior dictó una norma que impide que esto suceda. La vamos a revisar porque tenemos pedidos de varias cooperativas eléctricas para que esa norma se derogue”, reiteró.

Con respecto a auditorías de cuentas en la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) indicó que “no tengo información de que haya algún tipo de problema formal dentro de la cooperativa de Bariloche. No recibí ningún comentario de las áreas de control que merezca atención, siempre se llevan a cabo inspecciones normales”.

Remarcó la actitud valiosa de cooperativas y mutuales que permiten “otra posibilidad de vivir en comunidad con producción y una verdadera economía social, para eso crearemos mesas de fomento de asociativismo, donde también deben participar los clubes que tiene una tarea importante en cuanto a formación y contención de los jóvenes”.

Consultado por El Cordillerano sobre las cooperativas de viviendas que valoran y cumplen con lo prometido a sus asociados, contra otras que estafan o no cumplen, dijo que “allí caeremos con todo el peso del contralor” y además sobre las tomas de terrenos mencionó que “el Estado tiene que estar adelante de la necesidad”.

A la rueda de prensa asistieron Alejandro Pozas presidente de la Federación de Cooperativas de Río Negro y el síndico titular de dicha Federación, Hernán Molina.

Fuente: Ir al inicio

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario