Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! 

Santiago del Estero. Sojeros provocan inundaciones en tierras campesinas

La población campesina del Paraje San Pedro en Los Juríes, ubicado entre los Departamentos de General Taboada y Juan Felipe Ibarra, en el este de la provincia de Santiago del Estero, viven momentos críticos debido a las inundaciones provocadas por los grandes productores sojeros que desaguan sus campos sobre los caminos provinciales.

En diálogo con “Panorama Federal”, Maya Ledesma habitante del lugar, que posee un pequeño criadero de cabras, denunció que “las estancias productoras desagotan el agua de sus campos sobre los caminos de tierra, que están en un nivel de entre 50 y 60 centímetros por debajo de los terrenos”, produciendo la anegación de la pequeña ciudad.

El intendente de Los Juríes Buenaventura Cejas, quien asumió su cargo en el año 2018, había señalado en Radio Gráfica que las inundaciones tienen una causa natural “en el declive del terreno desde la ciudad capital de Santiago del Estero hacia el este de la Provincia”.

Sin embargo, Ledesma cuestionó las declaraciones del funcionario municipal, quien “probablemente no conoce la zona para decir semejante barbaridad”.

“las estancias productoras desagotan el agua de sus campos sobre los caminos de tierra, que están en un nivel de entre 50 y 60 centímetros por debajo de los terrenos”

A su vez, el productor advirtió que “este no es un problema de toda la vida”, pues la última gran tormenta que derivó en una inundación “data del año 1975”, por lo tanto, este fenómeno es “relativamente nuevo”, precisó.

“No tenemos una persona donde apoyarnos para solucionar el problema”, evidenció Ledesma, y explicó que dado los arreglos que tienen aquellos grandes terratenientes con las autoridades del Estado ha causado que los pequeños productores tengan que lidiar contra “el gobierno del Municipio, la policía y los agentes de desarrollo local”.

“Tenemos en contra todo, porque la Ley de agroquímicos, lamentablemente, no la hace cumplir nadie aquí”, alertó el vecina.

La Ley Provincial de Agroquímicos Nº 6.312 prevé la protección de la salud de los habitantes de la Provincia y el uso adecuado de productos agroquímicos para evitar la contaminación del agua, los alimentos y el medio ambiente, y a pesar de que “el Gobierno ha hecho conocer la Ley, ha quedado en la nada, porque no se le ha dado curso a la misma”, se lamentó Ledesma.

A falta del control estatal sobre el uso de los agroquímicos, los resultados están a la vista: “El agua se encuentra contaminada con los productos químicos que usan para fumigar los campos donde se siembra”, avisó el pequeño propietario, y explicitó que cuando se registró esta última inundación “el agua bajaba como si fuese agua con aceite”.

“el agua se encuentra contaminada con los productos químicos que usan para fumigar los campos donde se siembra”

“Nosotros teníamos pozos con agua buena, pero esos pozos no los podemos utilizar más”, enfatizó el vecino, y detalló que “si hoy la ves, no es agua clara como de lluvia o corriente, es de color marrón como si le hubiesen puesto algo”.

No obstante, las inundaciones no son la única preocupación de la población campesina en esta zona de la Provincia, en vistas de que toda la región sur de América Latina está amenazada por una epidemia de dengue. “El mosquito está haciendo un desastre”, relató el lugareño, pues no solo afecta la producción de alimentos y mata a los animales, sino que afecta directamente a la comunidad: “Si nos empezamos a enfermar de dengue, aquí sí va a ser un verdadero problema”, indicó.

Ledesma reveló que el Paraje San Pedro “es una zona que nadie fumiga. Nosotros le hemos pedido al Municipio que vengan a fumigar, pero no se ha dado hasta el momento”.

“Es que esta gente no te da ninguna respuesta de nada”, dilucidó, incluso, no se han hecho presentes en el Paraje, aunque reconoció que sí “han enviado baños químicos para la población campesina” para asistir en la contingencia.

Ledesma informó que ahora “las inundaciones están bajando, por lo menos no hay la misma cantidad de agua acumulada que había en un principio”, pero el fenómeno impactó directamente en la actividad económica de la zona: “Es una zona rural de pequeños productores que se dedican a la ganadería, y se hace cría de vaca, chancho y oveja”, especificó.

“Si nos empezamos a enfermar de dengue, aquí sí va a ser un verdadero problema”

Es por ello, dada la contaminación de las represas, lagos y ríos con los agroquímicos, y también por las inundaciones provocadas por los grandes productores, que dejan a la deriva a muchos sectores de la sociedad juriense.

“Venimos de mal en peor”, caracterizó a la situación el productor, y agregó “que no te da muchas ganas de seguir luchando porque tenemos todo en contra, tenemos en contra el tiempo, tenemos en contra el gobierno del Municipio y también aquellos que nos fumigan sobre la cabeza, que nos ensucian las aguas y nos contaminan los pozos”, reiteró el campesino.

El productor aseguró que “la Escuela N° 205 no va a funcionar durante este ciclo lectivo”, y recordó que “lo mismo sucedió el año pasado por una rajadura del techo. En esa oportunidad, el Intendente dijo que se haría cargo, no lo solucionó y los chicos estuvieron tres meses sin ir al colegio”, remarcó.

Por último, Ledesma señaló que el jefe del Municipio “no lo ha hecho durante el año pasado, menos lo va a hacer ahora. Por lo menos durante seis meses no van a dar clases”.

Foto: Maya Ledesma para Radio Gráfica

Fuente: Radio Gráfica

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario