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El intendente de Municipal de Pergamino, Javier Martínez (UCR-Cambiemos) ha dado un grave paso hacia la destrucción de la Línea General Belgrano

 

Por Maxililiano César Odda

Tal como lo ilustran las fotografías, el Intendente Municipal de Pergamino Javier Martínez, (UCR-Cambiemos) ha cometido un acto de devastación inédito hacia el patrimonio ferroviario al levantar la playa de cargas de la estación Pergamino correspondiente al  ramal “G” de la Línea General Belgrano, con la intención de construir allí un parque y un lago, en un predio ferroviario propiedad del Estado Nacional. Semejante acometimiento es inconcebible en estos tiempos máxime en una zona granaria por excelencia, que necesitará inexorablemente de ese sitio para operar los trenes de carga y a contrapelo, a los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de esta línea ferroviaria que vienen siendo ejecutados desde el Sur, al haberse ya reconstruído a nuevo el tramo de vía desde González Catán a la estación 20 de Junio -cuyo servicio de pasajeros ya está operativo- y próximamente se agregarán las estaciones Marcos Paz y Villars,  hasta rehabilitar toda la línea para alcanzar Rosario, encontrándose actualmente operativas las cuadrillas y ejecutando los trabajos de vía correspondientes a tal fin.

El señor Intendente de Pergamino está actuando ilegalmente con una agresividad inédita hacia el ferrocarril, y a las apuradas, pués solo cuenta como respaldo legal para semejante desmán, con las Resoluciones RESP-2019.APN-AABE-JGM, de fecha 16 de enero de 2019, y la RESOL-2019-341-APN-MTR, de fecha 6 de junio de 2019, respectivamente, ambas de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, un organismo manifiestamente incompetente -hoy muy cuestionado- y con nuevas autoridades a partir del 10 de diciembre de 2019. Esas normas en las que se basó este municipio, son el único sostén para ejecutar el desmantelamiento de la parrilla de vías, las cuales, por inconstitucionales, violatorias de la Constitución Nacional, de la legislación nacional vigente, y de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no tardarán en ser invalidadas por la justicia, y oportunamente derogadas.

La grosera ilegalidad del accionar de la Intendencia Municipal de Pergamino, ha ido mas allá de lo que éstas cuestionadas y ya impugnadas resoluciones administrativas autorizaban, pués si bien éstas normas -de dudosa legalidad y efímera vigencia futura- permitieron la entrega precaria y en custodia de este inmueble ferroviario a este municipio, no lo autorizan a levantar las vías, ni a ejecutar ninguna obra dentro del mismo.

 En efecto: Por el Artículo 1° de la primera de las premencionadas resoluciones, la AABE le otorgó dicho inmueble a la Municipalidad de Pergamino en carácter de custodia, a los fines de su mantenimiento, custodia, limpieza y conservación, mientras que por el Artículo 1° de la segunda, establece  que el referido inmueble, “…no se encuentra afectado al uso ferroviario, ni se prevé su utilización futura. En consecuencia, se presta conformidad para la desafectación dominial del área indicada…”, pero sin autorizarle a ejecutar el levantamiento y desmantelamiento de las vías, aparatos de vía, señales y demás elementos de la infraestructura ferroviaria que conformaban la parrilla de vías de esa estación, consumando un atentado y un daño irreparable al patrimonio ferroviario, vale decir, al Estado Nacional. Y todo ello, se ha consumado sin la participación del Gobierno Nacional, que es el titular legítimo, incuestionable, irrenunciable, e irrevocable del dominio de esas tierras.

El Ferrocarril es y será vital para la integración, seguridad, y desarrollo de la República, contar con una red ferroviaria operativa como la que tuvimos hasta 1993 habida cuenta que la Red Ferroviaria Nacional, invalorable patrimonio y factor que coadyuvó a cimentar el crecimiento de la Nación, ostenta el privilegio de figurar entre las diez primeras redes del planeta, no solo por su extensión, sino también por la calidad de su diseño. Nuestra red ferroviaria sirvió no solo para transportar las riquezas del suelo argentino al mundo, sino también para la estructuración e integración territorial, estableciendo las primeras telecomunicaciones, industrias pesadas, escuelas de formación técnica y la prestación de un servicio insustituible hasta la fecha, para la movilidad social. El Ferrocarril, sin lugar a dudas, volverá a jugar un papel decisivo en el futuro sin mengua de otros modos de transporte, el cual interconectado y armonizado intermodalmente con éstos, puede llegar a ser determinante para alcanzar niveles de excelencia en materia logística y estratégica con el consiguiente beneficio en consumo energético, índices de productividad, capacidad de transportación, disminución de la polución ambiental, mejora de la planificación territorial y urbana, descenso del alarmante índice de siniestralidad carretera y una importante reducción de los costos de transporte de personas y bienes.

Muchos vecinos, indignados y azorados ante este atropello, clara e incuestionablemente violatorio a la inderogable primacía que establece el Artículo 31 de la Constitución Nacional, daremos todos los pasos legales administrativos y judiciales tendientes a concretar la revisión y derogación de toda esta normativa, la inmediata paralización de estas obras y el restablecimiento y reconstrucción de la parrilla de vías, retrotrayendo el referido inmueble a su estado anterior, todo a costa y cargo de la Municipalidad de Pergamino.

En efecto: El reciente Decreto N° 149/2020 de fecha 17 de febrero del 2020 promulgado por el Poder Ejecutivo Nacional, ha dado el primer paso en el firme proceso de revisión de la disposición, cesión, enajenación, transferencia, desafectación, asignación en uso, y o dación en pago de inmuebles propiedad del Estado Nacional, en lo que se asentaban o asientan playas y trazas ferroviarias, estaciones, talleres, depósitos, u otras dependencias destinadas y afectadas a la operatoria ferroviaria, cuyo estricto cumplimiento demandamos por lo que solicitamos, en primer término, y como medida cautelar precautoria, la inmediata paralización de los trabajos ejecutados por el Municipio de Pergamino, y actualmente en curso de ejecución, la nulidad absoluta de la entrega en custodia del predio mencionado a la Municipalidad mencionada y la consiguiente revocatoria de la desafectación del mismo de la operatoria ferroviaria, nulificándose ambas resoluciones  de la Agencia de Administración de Bienes del Estado por ilegales e inconstitucionales y por tratarse, ambos  este organismo y el Municipio de Pergamino, manifiestamente incompetentes para actuar en este inmueble.

El presente pedido y la denuncia conexa, guardan coherencia con el referido decreto N° 149/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, con la restante legislación nacional en vigencia y con la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que por lo visto, el ex presidente de la AABE Dr. Ramón María Lanús, -que fue quien firmó estas inconstitucionales resoluciones- y el propio intendente de Pergamino, Javier Martínez han desconocido y violado sistemáticamente. Se han apoyado para consumar este desastre en la caduca y derogada Ley de la dictadura N° 22.423/1981, (B.O), del 6/03/1981) y en los notoriamente inconstitucionales Decretos de Necesidad y Urgencia N° 1.382/2012, (B.O. 9/08/2012), N° 1.416/2013, (B.O. del 19/09/2013), y el decreto reglamentario de ambos, el N° 2.670/2015, (B.O. 01/12/2015), todos ellos hoy fuertemente cuestionados, e impugnados judicialmente por tal motivo.

El ordenamiento jurídico argentino, al igual que la jurisprudencia de la Justicia Federal, en general, y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en particular, no admiten las desafectaciones ni las enajenaciones de inmuebles propiedad del Estado Nacional, sin previa desafectación fundada en estudios serios previos y ratificados por una Ley del Congreso Nacional, tal que como lo edicta el Artículo 75 inciso 5° de la Constitución Nacionalal calificarlos como arbitrarios y nulos de nulidad absoluta.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, ha sido terminante y categórica, en declarar nulos de nulidad absoluta estos actos contrarios a la Constitución Nacional y a la Ley Nacional de Ferrocarriles N° 2.873, y a las recientes Leyes 26.352 y 27.132, en numerosos fallos célebres, como en Fallos: 273:111, 311: 2688, 310: 681, 316:107, causa D. 1196, XXXII, en la causa: “Díaz, Gustavo Marcelo y otros C/. Poder Ejecutivo Nacional-Ministerio de Obras y Servicios Público y Secretaría de Estado de Transportes”, del 13 de Mayo de 1997,  y también en los casos “Vila, Alfredo L. c/., Gobierno Nacional – Poder Ejecutivo Nacional (18-09-2012), “Josefina Fernández Cancio de Gamarra y otros, C/., Administración Nacional de Parques Nacionales y Provincia de Formosa S/., Usucapión”, fallo del 29/12/1988, y en: ”Ferrocarriles Argentinos, C/.,Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, S/., Recurso de Queja”, Corte Suprema de Justicia de la Nación”,  fallo 08007, V.497, XLIII) entre otros, en los cuales invariablemente el Supremo Tribunal  resolvió que “…Los actos de desafectación deben ser indudables y manifestarse por constancias inequívocas de las que se desprenda una evidencia absoluta…”;

Es inconcebible que un funcionario de un organismo administrativo fuertemente cuestionado como lo fue el Dr. Ramón María Lanús, y el Intendente Municipal de Pergamino Sr. Javier Martínez, (UCR-CAMBIEMOS) ambos legal y jurídicamente incompetentes para disponer de un inmueble propiedad del Estado Nacional afectado a la operatoria ferroviaria, -aunque actualmente esté transitoriamente sin tráfico- desconozcan la importancia estratégica del ramal “G” de la Línea General   Belgrano, que vincula dos puertos de aguas profundas como lo son el de Rosario y el de la Plata. Además, Pergamino es nodo, no solo por su cercanía con el puerto y la gran urbe rosarina y su rica cuenca granífera, sino porque de allí se desprende el ramal a Vedia y surca también toda una zona agrícola que actualmente sigue clamando por el ferrocarril para el transporte de sus frutos, por la reducción de sus fletes que representa su traslado por ferrocarril.

En este contexto, al cual se le agrega la millonaria inversión actualmente en curso de ejecución en el puerto de Timbúes, Provincia de Santa Fé, -donde nuestro ferrocarril Belgrano Cargas y Logística (BCyL) tiene acceso-, resulta incomprensible y todo un despropósito desmantelar la playa ferroviaria de Pergamino para construir un parque con un lago, cuando su reconstrucción clama al cielo en aras de la reactivación ferroviaria y la movilización hacia los puertos de exportación de la república, de toda nuestra producción agraria para la generación de divisas.

Mas allá que por ante el Parlamento Nacional, ya se presentó el proyecto de Ley respectivo derogando esta legislación y a cuyo tratamiento se encuentra abocado actualmente y de acciones judiciales también en curso a igual fin, se impone que la empresa Administración de Infraestructura Ferroviaria, Sociedad del Estado, (ADIFSE), designe inmediatamente inspectores para que constituyéndose en la estación y playa de Pergamino de la línea “G”, constate “in situ” la situación, y preventivamente, se suspenda la obra en  curso.

 Fuente: trenesporsiempre 

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