Economia Social NOTICIA NUEVA!!! 

Mario Cafiero: «La economía social es una de las claves para sacar al país de la crisis»

El presidente del INAES, sostuvo, en diálogo con Conclusión, que la economía social puede “hacer un aporte muy importante al crecimiento, a la actividad económica y a la generación de trabajo”.

El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Mario Cafiero, visitó Rosario para abordar situaciones relacionadas a la economía social y a su desarrollo en la ciudad y, en este marco, mantuvo una reunión con el intendente Pablo Javkin y participó de una asamblea con gremialistas de toda la provincia.

«Argentina atraviesa una situación muy difícil, con problemas con la deuda que dejó el gobierno de Macri y un sector privado al que le cuesta arrancar porque la tasa de interés es muy alta. Nosotros vemos a la economía social como un tercer motor, ya que ni el Estado ni el mercado van a poder dar respuesta a lo que se necesita«, dijo Cafiero a Conclusión durante una asamblea que se realizó en la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe (Urquiza 1970).

 

Al respecto, agregó: «Este tercer motor puede hacer un aporte muy importante al crecimiento, a la actividad económica, a la generación de trabajo. La economía social es una de las claves para sacar al país de la crisis en la que está».

En su discurso, el presidente del INAES destacó la importancia de la confianza y consideró que «no se puede hacer funcionar una cooperativa o una mutual si los asociados no tienen confianza».

Consultado sobre el encuentro que mantuvo con Javkin, Cafiero expresó: «Hay muchas cooperativas -más de 200 en la ciudad- que trabajan en asociación con el municipio. Hay también cooperativas de vivienda, tecnológicas, de construcción, es muy importante el cooperativismo y el mutualismo en Rosario y el intendente tiene muy claro eso. Está planteando un trabajo donde hay una alianza estratégica entre el sector de la economía social y el municipio».

Directivos del INAES se reunieron el pasado lunes con el Sindicato de Empleados de Comercio y con Aceiteros para intercambiar iniciativas relacionadas a la economía social que se llevan adelante en cada uno de estos cuerpos.

«Fueron dos experiencias muy interesantes de mutuales que dan servicios importantísimos y tienen un crecimiento exponencial. La mutual de comercio pasó de 70 asociados hace seis años a 50 mil ahora. Demuestra que a veces es una cuestión de organización y de trabajo«, sostuvo Cafiero.

Finalmente, el ex diputado nacional se refirió a la situación económica del país: «Siempre Argentina salió adelante cuando el pueblo se organizó, cuando confió en su propia fuerza, cuando se sintió con esa energía para darse cuenta de la fuerza que tiene asociarse con otro»

«Tenemos que hacer de la Argentina un país asociativo. Todo el sector del asociativismo y de la economía social es un factor fundamental en la recuperación argentina», concluyó.

Fuente: CONCLUSION

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario