Internacionales NOTICIA NUEVA!!! 

Líderes políticos y sociales de la región reclaman el fin del bloqueo a Cuba y Venezuela y denuncian injerencismo de EEUU

Reclaman el fin urgente del bloqueo a Cuba y Venezuela

Referentes de derechos humanos, sindicatos, políticos, intelectuales y empresarios reclaman que cese de forma inmediata el bloqueo “inhumano” que Estados Unidos sostiene sobre Cuba y Venezuela. A través de una solicitada publicada en Página/12, advierten que las medidas contra estos países se intensificaron en los últimos meses, limitando su posibilidad de enfrentar con más herramientas la pandemia de coronavirus.

“Estamos atravesando un momento bisagra en la historia de la humanidad, y valores como la solidaridad y la cooperación deben primar sobre el individualismo y el sometimiento”, comienza el texto firmado por referentes como Estela de Carlotto, Taty Almeida, Hugo Yasky, Máximo Kirchner y Roberto Baradel.

En este sentido, explican que el bloqueo económico afecta directamente a la población de Cuba y Venezuela al privarla de insumos indispensables como alimentos y medicamentos. “Acompañamos el planteo del presidente argentino Alberto Fernández, quien manifestó su preocupación frente a este cruel e inhumano bloqueo e instamos desde Argentina a terminar con estas crueles e inhumanas sanciones”, concluye el comunicado.


Página|12


Comunicado: Grupo de Puebla denuncia bloqueo que hace EEUU a la ayuda humanitaria enviada a Cuba y Venezuela para enfrentar la pandemia

El Grupo de Puebla denuncia el bloqueo que hacen las fuerzas estadounidenses, a la ayuda humanitaria que instituciones y empresas chinas han enviado a Cuba, en una clara violación a los derechos humanos.

Durante décadas, Estados Unidos ha violado consistente y constantemente el derecho internacional al imponer a la Isla antillana, un férreo bloqueo económico, financiero y comercial, que la ha sumido en el desabastecimiento y la pobreza. Sin embargo, extender el bloqueo a la solidaridad internacional, en el actual contexto de pandemia que azota al orbe, lleva estas violaciones a un nuevo nivel.

Los bloqueos impuestos unilateralmente por Estados Unidos, e intensificados durante los últimos meses, a países como Cuba y Venezuela, deben ser depuestos urgentemente. La comunidad internacional debe unirse en el desafío de esta exigencia, pues hoy -solo con solidaridad y cooperación- podremos sacar al globo de esta crisis.

Por eso pedimos, a los países y a los ciudadanos y ciudadanas del mundo, que promuevan y apoyen la posición del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y de varios senadores del parlamento estadounidense, como Chistopher S. Murphy, Chris Van Holen, Tom Caper, Tim Kaine, Benjamin L. Cardin, Tom Udall, Patrick Leahy, Sherrod Brown, Brian Schatz, Jeffrey A. Merkley, Richard Blumenthal, quienes abogan por el fin de estos bloqueos.

Firmado el 4 de Abril de 2020

Celso Amorim

Karol Cariola

David Choquehuanca

Marco Enríquez-Ominami

Camilo Lagos

Guillaume Long

Clara López

Fernando Lugo

Daniel Martínez

Esperanza Martínez

Aloizio Mercadante

Carlos Ominami

Gabriela Rivadeneira

José Luis Rodríguez Zapatero

Carlos Sotelo

Jorge Taiana

Carlos Tomada

Mónica Xavier

Grupo de Puebla


FA rechazó el apoyo del gobierno a la “iniciativa injerencista” de EE.UU. en Venezuela

El partido político uruguayo Frente Amplio emitió un comunicado este sábado en el que rechaza la postura del gobierno uruguayo de apoyar un plan de Estados Unidos que propone un marco para propiciar una salida a la situación de Venezuela.

En respuesta a ello el FA dice: “En conocimiento del pronunciamiento oficial y público del Gobierno de nuestro país apoyando la iniciativa injerencista de EEUU contra Venezuela, el Frente Amplio declara: Su rechazo a la posición del gobierno que contradice principios históricos de la política exterior uruguaya como son la defensa de la paz, la no injerencia y el respeto a la autodeterminación de los pueblos”.

Desde el FA entiende que este apoyo a este nuevo plan implica “alinear a nuestro país en una estrategia de agresión e intervención”. ” La declaración del gobierno uruguayo se da cuando EEUU ha lanzado una amenaza directa contra Venezuela, con la movilización de buques de guerra, aviones, helicópteros y tropas hacia sus costas, anunciada públicamente por Donald Trump. Apoyar el plan implica, en los hechos, avalar esta estrategia de agresión y amenazas”, indica el documento.

“Nuestra posición, que, reiteramos, se basa en los principios históricos de la política exterior democrática uruguaya, es mucho más relevante en momentos en que los impactos sanitarios, económicos y sociales del COVID 19 golpean al pueblo hermano de Venezuela y a todos los pueblos del mundo. Aprovechando esa emergencia sanitaria se desencadena esta escalada intervencionista”, agrega el texto.

Por último indican que uruguay no debe sumarse al plan norteamericano y que lo que corresponde es “reclamar el inmediato levantamiento del bloqueo económico y financiero que Estados Unidos mantiene sobre Venezuela.

“Los caminos para resolver los problemas planteados en Venezuela deben ser resueltos por las y los venezolanos, sin injerencias externas y sin amenazas de agresión. Es hora de paz y solidaridad, no de amenazas y bloqueos”, reza finalmente el texto.

Montevideo


Rechazan en Guatemala amenazas y bloqueo contra Venezuela y Cuba

La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URGN-Maiz) rechazó hoy tajantemente las amenazas de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela y la continuidad del bloqueo contra Cuba.

En un comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina, el partido condena que en medio de la crisis humanitaria causada por la enfermedad Covid-19 a nivel global, se impida que llegue al pueblo de la Isla una ayuda desde China consistente en mascarillas y otros materiales sanitarios.

Asimismo, rechaza las amenazas y medidas de aislamiento anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra Venezuela, las cuales, incluyen la persecución de su legítimo líder Nicolás Maduro y el desplazamiento de buques de guerra, aeronaves y tropas especiales hacia la región en una supuesta lucha contra el narcotráfico, alerta el texto.

‘Estas y otras acciones de amenazas, bloqueos y de manifiesta intención intervencionista contra Venezuela y Cuba están fuera de toda lógica humana y solidaria frente a la crisis humanitaria de salud mundial, de dolor y desesperación, que está causando a diario la pandemia del Covid-19’, resalta la organización de izquierda.

En momentos en que solidaridad y unidad son indispensables, reiteran su reconocimiento ‘a la labor de cientos y miles de médicos de Cuba, China y de todos los países que están en primera fila del combate del Covid-19’.

Hasta hoy, la Mayor de las Antillas brinda colaboración en 14 naciones con presencia de la enfermedad mediante 596 profesionales de distintas especialidades y se evalúan otras peticiones de ayuda en función de asesoramiento y trabajo directo con pacientes afectados.

‘URGN expresa su profunda solidaridad y respaldo a la República Bolivariana de Venezuela, su pueblo y legítimo gobierno, así como al heroico y solidario Pueblo y gobierno de Cuba y reitera su demanda por el respeto a la libre determinación de los Pueblos’, resalta el comunicado.

La URGN también manifiesta su apoyo ‘al pueblo estadounidense que está sufriendo directamente las consecuencias de la pandemia, la cual ha dejado al descubierto las limitaciones del sistema de salud de aquel país y de otros’.

Prensa Latina

Fuente: NODAL - Noticias de América Latina y el Caribe

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario