NOTICIA NUEVA!!! Politica 

La amenaza de los fondos de inversión a Guzmán: “vamos por tu cabeza”

Durante la última semana, el ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió varias amenazas de fondos de inversión contra la propuesta soberana de Argentina para el pago de una deuda externa imposible de pagar hoy.  Palabras más, palabras menos le recordaron que iban a ir por “su cabeza” como hicieron con el ex ministro de Grecia Yanis Waroufakis, quien debió renunciar ante la presión del poder financiero.

Según relató Alejandro Bercovich en una nota de BAE, que posteriormente reprodujo Horacio Verbitsky, el poderoso fondo BlackRock amenazó al gobierno argentino: “ Yo no sé si ustedes tienen claro con quiénes se están metiendo. Nosotros tenemos espalda y podemos sentarnos a esperar a negociar con otro gobierno que entienda a los mercados. Cómo los entendía el gobierno anterior, por ejemplo”.  La frase pertenece al mexicano Gerardo Rodríguez, director ejecutivo de Mercados Emergentes de BlackRock.

Otro fondo, más pequeño, también por videoconferencia, lo comparó al ministro argentino con Yanis Varoufakis, el ministro de Economía que designó la coalición izquierdista Syriza en Grecia apenas asumió Alexis Tsipras. “Vimos otro ministro con ideas parecidas a las tuyas. Con otros modales, sí. Pero parecido a vos. Mirá que él se fue, vino otro y nosotros salimos ganando”, le espetó en la cara. Y para que no queden dudas agregó: “Lo que nos tienen que mostrar es un sacrificio que duela”.

En una entrevista que le realizó Horacio Vertsbisky al ministro de Economia, publicada hoy, pero realizada días antes de la propuesta del jueves, fue consultado sobre el poder del fondo BlackRock, al que el presidente Donald Trump le entregó el manejo de 750.000 millones de dólares para la compra de deuda y rescate de deudas corporativas. Esta decisión lo convierte hoy en un jugador muy poderoso en la presión hacia la Argentina.

El ministro respondió que obviamente  “no ve que nos vaya a ayudar” y agregó: “Hay cuestiones confidenciales, pero sí hemos estado manteniendo conversaciones con los distintos fondos, incluido BlackRock y plantearon lo que siempre plantean: que quieren cobrar más. Piden que la Argentina haga más ajuste fiscal, que continúe en el sendero que venía siguiendo y que llevó a resultados desastrosos. Eso es algo que nosotros no vamos a hacer. Tan simple como eso”.

El presidente argentino estuvo al tanto de la amenazas de los fondos de inversión al ministro argentino y fue por eso que decidió que el anuncio sea con todos. El todos implicó la vicepresidenta Cristina Kirchner, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, los gobernadores del oficialismo y la oposición.

Con las cartas en la mesa de negociación, hay solo dos opciones: llegar a un acuerdo o ir a un default. El gobierno prefiere un acuerdo con la mayoría de los acreedores externos en un porcentaje alto que neutralice la intervención de los fondos buitre y le permita al país transitar los próximos años en tranquilidad y crecimiento, a partir de la liberación de recursos públicos que antes iban al pago de intereses de la deuda.

Fuente: INFO135 

 

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario