Economia Social NOTICIA NUEVA!!! 

Crece un circuito alternativo de venta de alimentos

Verduras, frutas y otros productos provenientes de quintas de diferentes puntos del país, llegan a los hogares a precios accesibles. En medio del aislamiento obligatorio, la UTT conecta mercados para utilizar la capacidad ociosa de pequeños y medianos productores.

Varias camionetas recorren el conurbano y la ciudad de Buenos Aires distribuyendo verduras, frutas y productos alimenticios provenientes de las quintas del gran Buenos Aires, Lujan, Necochea, Mendoza, Pedro Luro y de provincias como Salta y Entre Ríos entre otras.

Las  camionetas irán descargando en la sede de los nodos (puntos de recepción y distribución) los pedidos de las personas que van viendo en esta modalidad de compra una posibilidad de organizar la economía domestica en este confinamiento.

Un confinamiento que trastoca hábitos y costumbres de todo tipo y hace que se incorporen otros que quizás a futuro se instalen en nuestras cotidianeidades.

Archivo Pepe Mateos

Entre las varias alternativas surgidas en lo que va de la cuarentena, más de  40.000 kilos de productos secos, harinas, fideos, legumbres, yerba, aceite, etcétera  son destinados a la regional Patagonia de la UTT para proveer a municipios en el plan de Emergencia contra el hambre y entregar a familias de localidades de 12 municipios, entre ellos EL Hoyo, Lago Puelo, Cholila, Esquel, a precios accesibles. Miles de vecinos se proveen en el mercado del Dock Sud y otros almacenes, siete municipios de la provincia de Buenos Aires se abastecen directamente de los productores vinculados a la UTT. Entre 150 y 200 emprendimientos del Gran Buenos Aires lo hacen de la misma manera.

Desde el Mercado Central se distribuyen en barrios 10.000 bolsones diarios compuestos de papa, batata, cebolla y zapallo a $100 en una acción organizada por la

UTT en combinación con todas las organizaciones sociales y el apoyo de compañías de distribución.

Una clara alternativa a la hegemonía de las grandes cadenas de supermercados y demás empresas productoras de alimentos.

Archivo Pepe Mateos

La compra de bolsones de verdura de estación sin agrotóxicos, lo dicho y la integración de una red de productores a escala nacional son la parte visible de una acción que se viene desarrollando y promoviendo desde la Unión de Trabajadores de la Tierra en coordinación con otras organizaciones agrícolas y campesinas desde hace tiempo, pero en este marco de emergencia a causa de la pandemia se evidencia como algo esencial para un desarrollo más equitativo y justo hacia adelante.

 Juan Pablo Della Villa. Archivo Pepe Mateos

“Pasamos de recibir 300 pedidos semanales de bolsones a 3.500 desde que comenzó el confinamiento social obligatorio” dice Juan Pablo Dela Villa, coordinador de comercialización de la Unión de Trabajadores de la Tierra, en una entrevista telefónica para Va Con Firma.

“Es un momento para aprovechar, no en términos de especulación económica, sino para instalar modos de comercialización y consumo que generen un crecimiento en las organizaciones. Visibilizar las dificultades de las cooperativas, pequeños y medianos productores vinculados a la producción de alimentos que hoy están con una alta capacidad ociosa y necesitan de una política del Estado para reactivar la producción, generando trabajo genuino, valor agregado y logística en lugares muy relegados.

La demanda de alimentos es mayor que la producción que esta manipulada por las grandes empresas como Molinos o La Serenísima, por nombrar a dos de las más importantes.

Archivo Pepe Mateos

Las organizaciones estamos frente a un desafío muy fuerte de crecer en lo organizacional financiero, administrativo, logístico y comunicacional. Pero necesitamos políticas de Estado que reactiven la producción de alimentos aportando y fortaleciendo  a las cooperativas, pequeños y medianos productores, lo que sería un hecho político trascendente frente a la total ausencia de política de los últimos años hacia ese sector.

Desde la UTT creemos en la importancia de generar intercambio entre regiones, optimizando la producción y comercialización  propia de cada lugar, aportando productos libres de agrotóxicos, de calidad y a un precio justo, mejorando la vida de los productores, sosteniendo las premisas de soberanía alimentaria y acceso a la tierra que han sido fundamentales en nuestra construcción”

Archivo Pepe Mateos
 

Para comunicarse:

https://uniondetrabajadoresdelatierra.com.ar/

https://www.facebook.com/trabajadoresdelatierra/

Fuente: Vaconfirma

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario