Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! 

Ocho empresas con plantas en Santa Fe fugaron más de 2 mil millones de dólares en la era Macri

SE LA LLEVARON TODA

Hay firmas multinacionales, nacionales y hasta de capital santafesino. La mayoría de ellas, mientras fugaban millones al exterior, suspendieron o redujeron personal. Conocé cuáles son.

Por Sebastián De Marco (@sebademarco1) y Gustavo Castro (@PelaCastroOk)

 

Ocho empresas con plantas fabriles situadas en Santa Fe fugaron U$S 2.128.726.741 durante el gobierno de Mauricio Macri, según se desprende de una investigación del Banco Central sobre el ciclo de endeudamiento y formación de activos externos de los últimos años.

 

El domingo 24 de mayo, el periodista Horacio Verbitsky publicó en su portal El Cohete a la Luna el listado de las 100 empresas que más divisas fugaron en la etapa histórica que se inició en diciembre de 2015 y finalizó –al menos por ahora- en el mismo mes de 2019, siempre en el marco del trabajo del BCRA. Diario Santa Fe tomó esa información y realizó un relevamiento de las compañías que tienen presencia en esta provincia. El resultado de esa revisión es el que puede leerse en los párrafos siguientes.

 

 General Motors de Argentina S.R.L

 

Una  empresa que obtuvo beneficios en diferentes momentos. Uno de ellos fue el préstamo de 70 millones de dólares que le otorgó el gobierno Cristina Fernández en 2009 en plena crisis internacional.  El crédito finalizaba en 2013, pero en noviembre de 2010 la compañía anunció mediante un comunicado que cancelaba la totalidad del préstamo debido “al éxito de ventas del nuevo Chevrolet Agile en la Argentina”. Épocas de consumo y mercado interno fuerte.

 

Hace 20 años tiene su planta en General Alvear, en el Gran Rosario. En la actualidad allí se fabrica el modelo Cruze, “el vehículo más vendido de la marca Chevrolet en todo el mundo”, según la página web de la compañía.

General Motors Planta Alvear
Planta de General Motors en General Alvear, Santa Fe. (www.chevrolet.com.ar)

 

En el año 2018 la empresa comenzó con suspensiones de trabajadores  y reducciones salariales de un 30%. Algo que se repitió en varias ocasiones en 2019 hasta que en diciembre adelantaron vacaciones a sus empleados. En febrero de este año la empresa decidió (en un acuerdo firmado con Smata) cerrar durante todo febrero la planta y ejecutar un programa de suspensiones.

 

Al mismo tiempo que la venta y, en consecuencia, la producción descendía, General Motors fugó casi 750 millones de dólares (U$S 749.265.912) y se ubicó entre las 5 empresas que más capitales sacó de la Argentina durante los 4 años de la gestión de Mauricio Macri.

 

Acindar Industria Argentina de Aceros S.A

 

Histórica industria de acero con su central productiva en Villa Constitución (en el “taco” de la bota santafesina) y talleres en Rosario creada en el año 1942. En sus 78 años no pasó desapercibida para ningún gobierno. Por el contrario, se transformó en un factor de poder. Su fundador, Arturo Acevedo, fue ministro de Obras Públicas de Arturo Frondizi.

 

Acindar Villa Constitución
Acindar Villa Constitución, Santa Fe.

Desde 1968 y hasta asumir como ministro de Economía de la última dictadura militar, Alfredo Martínez de Hoz fue su presidente. Obreros de la firma fueron víctimas de la represión de aquellos años: hubo asesinatos y trabajadores desaparecidos. En 1982 (aún en dictadura) fue una de las grandes empresas beneficiadas cuando Domingo Felipe Cavallo estatizó la deuda externa privada.

 

En julio de 2016 (7 meses después de la asunción de Mauricio Macri) Acindar decidió paralizar la producción de acero y suspender a 400 trabajadores. La empresa alegó caída en las ventas y falta de mercados. 

 

En 2018 Acindar despidió a todos los trabajadores que quedaban en su planta rosarina de Navarro, decretando el cierre definitivo. De los más de 150 empleados que había dos años y medio atrás, apenas quedaban 15.

 

Al tiempo que suspendía trabajadores santafesinos, la firma sacó del país 272.222.382 millones de dólares. Como si eso fuera poco, este año la intención de la empresa es “fugar” parte de su producción a Brasil. El ejecutivo de la metalúrgica Marcelo Marino adelantó que “es prácticamente una decisión tomada bajar en un cincuenta por ciento las prestaciones de la empresa en Villa Constitución y trasladar esa producción a otra parte”, según relató el intendente Jorge Berti.

 

 

Industria John Deere S.A

 

La empresa norteamericana se instaló por primera en vez en América Latina en 1958. Y fue en Granadero Baigorria, en el departamento Rosario.

John Deere Granadero Baigorria 1
Planta en Granadero Baigorria, Santa Fe. (www.deere.com.ar)

 

Directamente relacionada con el sector agroexportador (de los poquísimos que ganaron con las políticas macristas) John Deere tuvo un buen pasar en los 4 años anteriores: amplió su producción y hasta compró empresas proveedoras con plantas en Granadero Baigorria. 

 

Según el sitio web de la empresa, la fábrica de motores, tractores y cosechadoras tiene más de 60.000 m2 cubiertos y se ubica en un predio de 60 hectáreas, donde funciona además la Administración General, John Deere Financial, el Centro de Distribución de Repuestos y el Centro de Entrenamiento”.

En sus los 4 años de bonanza fugó casi 260 millones de dólares.  (U$S 257.269.248)

 

Syngenta Agro S.A

 

Otra de las empresas extranjeras (de capitales chinos) que forman parte del sector agroexportador. Si bien tiene oficinas en diferentes partes del país, sobre la Ruta Nacional 8, en Venado Tuerto  (sudoeste de la provincia a 335 km de la ciudad de Santa Fe), se encuentra su planta de procesamiento de maíz y girasol.

 

Syngenta en Expoagro
Stand de Syngenta en Expoagro, de Clarín y La Nación.

El año pasado la firma decidió cerrar la planta de Nidera Semillas (una de sus empresas) en Miramar, provincia de Buenos Aires, para concentrar la producción en el sur santafesino. En el camino quedaron 70 trabajadores. “Sólo pudimos pudimos reubicar a tres empleados”, explicaba Estanislao Sestak a Bae Negocios.

 

En 2016, en esa misma planta, Nidera Semillas había despedido a 100 empleados. “El negocio sigue siendo rentable”, aseguraron desde la empresa. Sin dudas: en el último cuatrienio sacaron del país más de 200 millones de dólares. (U$S 206.869.866)

 

 

Nestlé Argentina S.A

 

Nestle Purina Santo Tome
Planta Purina. Santo Tomé, Santa Fe.

El gigante de capitales suizos opera en el país hace 90 años. Con sedes en cuatro provincias: Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Bueno Aires. En el primero de los casos, hace años adquirió la planta de Purina sobre la Ruta Nacional 11, en la ciudad de Santo Tomé, donde se fabrican alimentos balanceados para animales. Allí actualmente trabajan 534 empleados.

En la era Macri, Nestlé Argentina fugó casi 190 millones de dólares (U$S 187,039.409)

 

 Industrias Juan F Secco (Rosario)

 

Una empresa con sus raíces en la provincia. Fue fundada en 1936 en Granadero Baigorria, dedicada a la reparación de piezas y fabricación de motores. Instalada en la actualidad en la ciudad de Rosario (con sedes en Córdoba y Buenos Aires), extendió sus negocios hacia el sector energético.

 

Secco
Planta de Secco en Rosario, Santa Fe (Youtube).

Con la Resolución 21 del año 2016, el ministerio de Energía y Minería de la Nación a cargo de Juan José Aranguren le adjudicó a Secco la construcción, puesta en marcha y operación de tres centrales de generación de energía eléctrica que se ubican en las localidades de Pérez, Cañada de Gómez y Villa Ocampo (Provincia de Santa Fe).

 

También, según consta en la web de la empresa, desde 2017 proveen de motocompresores para Vaca Muerta a Tecpetrol (del grupo Techint).

 

Años de buenas ganancias para la empresa santafesina: fugó del país casi 180 millones de dólares.  (U$S 176.427.467).

 

Dow Química Argentina S.A

 

Tiene sede en 3 provincias. En Santa Fe está ubicada en la localidad de Puerto General San Martín, comenzó a operar en 1970 y fue el primer Complejo Productivo de Dow en Argentina. Cuenta con cuatro unidades productivas distribuidas en tres plantas: Protección de Cultivos, Poliuretanos, Solventes Oxigenados y Prepolímeros, según indica su sitio web.

 

Dow trabajadores en lucha
Protesta trabajadores de Dow.

En 2018 hubo conflicto gremial con cese de actividades en la planta del sur santafesino porque la empresa despidió a 22 trabajadores del sector Mantenimiento y Limpieza.  Luego abrió un plan de retiros voluntarios para achicar su planta.

 

 

Al tiempo que la empresa hablaba de reestructuración para justificar los despidos, sacó del país casi 170 millones de dólares. (U$S 166.638.644)

 

Embotelladora del Atlántico S.A

 

Es una de las empresas del Grupo Andina, que en 1995 adquirió la franquicia de Coca Cola para operar en Argentina con sedes en varias provincias. En Santa Fe, la embotelladora  está en la calle Casilda 7302 de la ciudad de Rosario.

 

Coca Cola
.

En 2013, épocas de fuerte mercado interno y consumo,  la empresa anunció una inversión millonaria en pesos para agrandar sus plantas de Rosario y Córdoba.  En noviembre de 2017, ya en tiempos de Macri, la empresa informó 19 despidos en su sede rosarina, algo que motivó un pedido de informes del diputado provincial Carlos Del Frade.

Por esos años, Embotelladora del Atlántico S.A fugó del país casi 113 millones de dólares (U$S 112.993.813).

 

Fuente: Ir a pagina principal

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario