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Argentina ya puede exportar limones a China

Luego de dos décadas de negociaciones técnicas, el limón argentino en general y el tucumano en particular, serán exportados a China. La noticia la dio a conocer la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino tras la firma del nuevo protocolo fitosanitario que habilita la exportación de cítricos argentinos a la República Popular de China.

El acuerdo fue firmado en diciembre de 2019 por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el viceministro Li Guo, de la Administración General de la Aduana de China (GACC), pero esta semana se concretó la última formalidad administrativa que se requería. El protocolo actualiza y reemplaza al que venía rigiendo desde 2004 que comprendía a cítricos dulces (naranjas, mandarinas y pomelos) y a partir de ahora incorporará limones frescos.

Argentina es el segundo exportador de limones del mundo, después de España. La mayor parte de la producción se realiza en Tucumán y en un 75% se destina a la industria, un 8% para consumo interno (fresco) y el 17% se exporta como fruta fresca. Además entre 2008 y 2018 nuestro país exportó alrededor de 259.346 toneladas por año superando el promedio.

China, el nuevo socio comercial de la Argentina es el principal productor mundial de cítricos, pero la producción de limones ahí es muy pequeña, apenas alcanza las 480.000 toneladas. Una de las razones que justifica la actitud importadora del país asiático.

El protocolo que ahora permite a la Argentina venderle la fruta fresca a China permite una gran apertura comercial y la posibilidad de captar otros mercados. Sobre todo en un momento en donde el mercado mundial se encuentra restringido por las consecuencias del coronavirus.

El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández, aseguró que la provincia “Está en condiciones de exportar limones a China de forma inmediata” aunque aclaró que debido a las condiciones climáticas, en esta primera oportunidad no hay que esperar un volumen significativo.

“La apertura de este mercado es de gran importancia estratégica por su dimensión y potencial. El sector citrícola tiene el desafío de redoblar sus esfuerzos de promoción comercial para posicionarse como proveedores desde el hemisferio Sur y en contraestación de un producto de alta calidad en sociedades que están comenzando a conocer las virtudes del limón amarillo y a incorporarlo poco a poco en su dieta” señalaron desde ACNOA. Además aseguraron que las empresas asociadas ya están trabajando para realizar los primeros envíos a China durante esta campaña.

Asimismo, el titular del Senasa, Carlos Paz aseguró que en el acuerdo también se conversó con las autoridades Chinas sobre otros productos con los que argentina tiene grandes posibilidades salir a exportar como son las arvejas secas.

Fuente: ACNOA

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