Economías Regionales 

Cómo hacer bombas de semillas con papel reciclado

La técnica Nendo Dango o bombas de semillas fue creada por el biólogo y agricultor japonés Masanobu Fukuoka, quien siguiendo la tradición agrícola de su familia estudió la composición del suelo en relación con la vegetación y el diagnóstico de sus enfermedades para explorar otros tipos de siembra.

Las bombas de semillas buscan reforestar e incrementar la cantidad de plantas y ayudar a la vida silvestre en lugares de difícil acceso. Es una forma nueva e innovadora de plantar árboles a gran escala, usando solo árboles autóctonos a partir de semillas.

Las bombas de semillas se hacen con barro y semillas. Después de su confección, se secan y funcionan como un micro hábitat para la semilla donde ellas quedan protegidas de la intemperie y de las acciones de animales. Pueden permanecer durante mucho tiempo en estado de latencia, y al comenzar la temporada lluviosa absorben la humedad y germinan, dando inicio al proceso de reforestación.

El método que compartimos hoy, es uno de muchos de los que dan buenos resultados, y puedes hacerlo tu mismo, te mostramos como hacerlo paso a paso.

Materiales para hacer bombas de semillas:

Periódico u otro papel picado o cortado en tiras finas.
Cubo con agua.
Sustrato (opcional).
Semillas, deben ser de especies nativas.
Servilletas de papel.

Cómo hacer bombas de semillas:

Lo puedes hacer con papel de periódico, o con cualquier otro tipo de papel. El papel se debe picar en trozos gruesos o cortado en tiras.

Pon el papel triturado en un balde y llénalo con agua hasta cubrirlo. Espera 2 o 3 horas para ablandar el papel, Cuanto más suave este mejor. Después de dejar el papel ablandar, se saca del agua y se aprieta bien para quitar el exceso de agua. Con la cantidad de papel de la imagen, se pueden hacer dos bombas, una con el sustrato y la otra sólo con las semillas directamente en el papel.

Con el papel menos empapado, se meten las semillas y el sustrato dentro de una bola de papel, se aprieta bien haciendo cuidadosamente una especie de bola.

El sustrato sirve de base para que la planta pueda asentarse, anclarse y desarrollarse correctamente. Del sustrato depende, en gran medida, que el crecimiento sea adecuado. Pero no solo por esto. Además, los distintos tipos de sustratos son los encargados de facilitar a la planta su nutrición. No solo por lo que contienen sino porque, también, son el medio a través del cual la planta absorbe agua.

Para darle firmeza a la bomba, puedes usar una servilleta de papel, envolviéndola y quitando el exceso de agua, para formar una bola estable. El papel se puede usar después para el compostaje.

Desenrolla el papel con cuidado y pon las bombas a secar. Recógelas al día siguiente, cuando las bombas ya están secas y consistentes.

Resultado:

Cuando las bombas de semillas ya están secas, ponlas en un macetero y riégalas todos los días. En pocos días germinarán ambas.

Fuente: http://www.seedballskenya.com/

http://www.chiledesarrollosustentable.cl/

Fuente: El Horticultor

 

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario