Gremios NOTICIA NUEVA!!! 

Trabajadores de Vicentin organizan una multitudinaria caravana y banderazo junto a gremios y organizaciones sociales en favor de la expropiación e intervención

Los obreros de la aceitera, respaldados por organizaciones sociales y sindicales, marcharán en Reconquista y Rosario.

Los trabajadores de Vicentin se movilizarán el jueves en defensa de sus fuentes de trabajo y a favor de la intervención y expropiación de la empresa que entró en default por u$s 1.400 millones. Surgida del sindicato de aceiteros de Reconquista, la convocatoria a un banderazo en apoyo al rescate estatal de la unidad productiva recibió el aval de numerosas organizaciones sindicales y sociales. Así, pasado mañana se desarrollará una jornada de lucha en dos turnos. Por la mañana, habrá una caravana en Rosario y, por la tarde, en Reconquista.

En la ciudad del norte santafesino, decenas de gremios y organizaciones sociales y políticas conmemorarán el Día de la Independencia, con una concentración en el Parque Sur de Reconquista. Luego irán en caravana hasta el Banco Nación de esa ciudad.

Los ejes de la convocatoria pasan por la defensa del trabajo, la soberanía y la producción. Rechazan además la extranjerización de Vicentin y apoyan las políticas nacionales para rescatarla.

En Rosario habrá una concentración a las 10 en Plaza San Martín, desde donde partirá una caravana hasta el Monumento a la Bandera, donde se realizará el acto central, «respetando todas las medidas de distanciamiento social».

Ayer se realizó una reunión multisectorial en la sede del sindicato de aceiteros de Rosario para afinar detalles de la movilización. Confluyeron representantes de diversas organizaciones sindicales, políticas, sociales y estudiantiles, se decidió de forma unánime realizar este 9 de julio una jornada en defensa de los puestos de trabajo de los compañeros de Vicentin, como así también para manifestar el apoyo a la intervención y a la expropiación.

«Los abajo firmantes apoyamos la intervención del Estado como garante de los derechos del pueblo argentino», subraya el documento elaborado por las entidades convocantes. En el texto, advierten sobre la importancia que tiene el rescate el Estado para «defender la producción y el trabajo, evitando la quiebra y el desguace de una empresa importante en el mercado cerealero».

En Vicentin trabajan más de 1.200 obreros en el sector aceitero pero cerca de 7 mil en todo el grupo. Además de los trabajadores que se desempeñan en las empresas de la cadena de valor agropecuaria que quedaron entrampadas en el default de la agroexportadora, y que no ven perspectivas ciertas de cobro con la actual conducción.

«Consideramos que miles de puestos de trabajo y el cobro de la producción de pequeños productores están en juego», señalaron los convocantes, quienes además llamaron a no convalidar «la irresponsabilidad de quienes van a llevar a la quiebra a cooperativas, productores y a la pérdida de miles de puestos de trabajo, estafando a miles de acreedores».

Entre los firmantes del documento figuran Sindicato Aceiteros y Desmotadores de Algodón del Departamento General Obligado y San JavierCTA General ObligadoMesa Intersindical del Norte (Sadop, UPCN, Satsaid, Sindicato de Obreros Curtidores, Judiciales ), CTA Autónoma Mesa de Encuentro BarrialCTEPCCCCTA-TCanpoFestram y FTCIODyARA (federación nacional aceitera).

A través de la representación gremial, los trabajadores aceiteros son actores relevantes para evitar que la convocatoria de la empresa que se declaró en default hace siete meses termine en la quiebra. Hace unas semanas, respaldaron el pedido de intervención plena a la compañía y el desplazamiento de sus directivos, que presentó el gobierno de Santa Fe a través de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ). También realizaron el primer pedido para que Vicentin cumpla con la obligación de presentar el balance 2019.

La semana pasada, los aceiteros de Vicentin Avellaneda eligieron a Leandro Monzón, integrante de la comisión interna de la planta, como su representante en el Comité de Control que actúa en el concurso de la empresa, donde desempeñará tareas junto a un representante de los trabajadores de San Lorenzo, uno por el Banco Nación, uno de ACA y dos por los bancos internacionales.

El Comité de Control es el órgano que debe controlar la vida de la empresa y del concurso, y que obligatoriamente debe estar compuesto por representantes de los trabajadores de Vicentin. Desde el gremio están a la expectativa de que el juez confirme esa representación. El magistrado habría girado el tema al síndico del concurso.

«Ante lo que se verifica cada día más como una monumental estafa y defraudación a la banca pública, es fundamental para la defensa de los puestos de trabajo la participación obrera que la ley impone», señalaron desde el sindicato.

De hecho, uno de los temas sobre los que debería opinar el comité, que tiene la facultad de hacer pedidos al juez o a la sindicatura, es sobre la presentación que realizó el gobierno provincial para intervenir la empresa y desplazar a los directores.

Fuente: Gestión Sindical

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario