Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! 

Caravana y acto en el Monumento por Vicentin: “La única solución es la estatización”

El sindicato de Aceiteros encabezó la movilización en auto hasta el Monumento, donde se concentraron junto a otros gremios. “Hay que intervenir ya, no se puede esperar más”, confiaron.

El banderazo de este jueves en el Monumento a favor de la estatización de Vicentin.

Este jueves, en el marco de la conmemoración por el 9 de julio, tenía lugar una “jornada de lucha en defensa de los puestos de trabajo y la intervención del Estado en Vicentín”. Encabezada por el sindicato de Aceiteros y la multisectorial de gremios creada en torno al caso de la agroexportadora, la marcha partió a las 10 desde la plaza San Martín. Unas tres cuadras de autos se dirigían por 27 de Febrero hasta llegar al Monumento a la Bandera donde se desarrollaba el acto central con varios oradores.

La movilización a favor de la intervención y estatización de Vicentín es la contracara de la anterior marcha que tuvo lugar en junio, también en el Monumento a la Bandera, pero en contra de que el Estado intervenga en el destino de la empresa.

En diálogo con A Diario (Radio 2), desde Aceiteros, Sergio Díaz, manifestó: “Nos juntamos con la multisectorial para defender los puestos de trabajo de Vicentín. La única solución es la estatización, la propuesta de la Nación o de la Provincia, cualquiera de las dos, pero hay que hacerlo ya, no se puede esperar más”.

El dirigente consideró que “en el mercado agrario cuando pasa esto, cuando hay 1800 productores sin cobrar, eso trae aparejado la pérdida de la confianza, los productores van a dejar de entregar la mercadería”.

Luego, alertó sobre la situación extrema de unos 4 mil trabajadores que tienen en riesgo sus puestos de trabajo y los 1800 productores a la espera de cobrar. “Hay gente que vendió parte de su campo, esto es una cadena”, indicó sobre las consecuencias que tienen todos los involucrados con la firma.

“Nos movilizamos porque queremos que la empresa siga siendo nacional; entendemos que sólo con participación estatal y obrera se puede frenar el vaciamiento; y vamos por la expropiación y el juicio y castigo a los responsables de esta estafa al pueblo argentino”, explicaron en un comunicado.

Eduardo Delmonte, representante de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y uno de los oradores, dijo en De 12 a 14 (El Tres) que “el acto es masivo dentro del marco que permite la pandemia”.

Luego fundamentó que “apoyamos la expropiación y la intervención de la empresa Vicentin, porque creemos que es la única forma de conservar los puestos de trabajo, resarcir a los pequeños y medianos que fueron estafados y que el Banco Nación recupere los fondos que otorgó irregularmente”.

“Lo que se tiene que terminar es el hambre; tenemos que empezar a pagar los productos como manda un país productor y no a precio de exportación”, apuntó.

Luego dijo: “Nosotros tenemos que salir a pelear para que esta cuarentena tenga una salida popular”. 

Por último, aclaró: “Bancamos la cuarentena; a los trabajadores de la salud, a los recolectores, a los trabajadores esenciales. Y sobre todo a los compañeros y compañeras que organizan las ollas populares en los barrios”.

Fuente: Rosario3

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario