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Yerba, arroz, cemento y soja, entre los productos que podría transportar el Urquiza Cargas

Este jueves pasado se reactivó el tramo norte de la línea Urquiza, que une la localidad de Santo Tomé en Corrientes con Garupá en Misiones. Desde allí partió una formación de 20 vagones con 800 toneladas de pasta de celulosa hasta Zárate en Buenos Aires. Este tramo norte del Urquiza Cargas se encontraba cerrado desde hace más de dos años.

Esto fue gracias al trabajo de Trenes Argentinos Cargas (TAC), que viene trabajando desde enero en el mejoramiento de vías y desmalezados sobre los 146 km del Urquiza norte para la puesta en marcha de la logística ferroviaria en esa zona.

Desde el Ministerio de Transporte aseguraron que el objetivo es reactivar la red ferroviaria en todo el país para potenciar las economías regionales, utilizando el ferrocarril como medio de transporte de carga, y permitiendo de esta manera conectar las provincias del interior y reducir los costos logísticos.

Al respecto, Meoni destacó que “los ferrocarriles forman parte de una política de estado en la que el Presidente de la Nación tiene un fuerte compromiso” y agregó que “este primer viaje que se concretó este jueves, fue gracias a la realización de obras necesarias para conectar la Argentina, lo que nos permite llevar la producción desde Misiones hasta Buenos Aires, como parte de un gran desarrollo económico para la construcción federal de nuestro país”.

A su vez, para Daniel Vispo, presidente de TAC, “el tren de cargas no solamente es un sistema de transporte que abarata los costos de salida de las producciones locales, sino que además dinamiza las economías regionales porque un tren necesita talleres, repuestos, combustible y obviamente trabajadores, por eso decimos que el tren no es solo una expresión romántica de volver a ver las formaciones rodando, sino de un empuje concreto a la economía de todos los lugares por donde pasa”.

Acuerdos comerciales para más productos

La pasta de celulosa es una carga de la empresa Arauco y se utilizará para la fabricación de derivados de papel para consumo interno. En este sentido y gracias a las obras que se desarrollaron en la línea Urquiza, se está avanzando en acuerdos comerciales para transportar cemento desde Zárate a Garupá. También está proyectado armar un circuito para mover soja desde Garupá hasta Paso de los Libres y volver con carga de fertilizantes, también productos como yerba y agua figuran en la lista de potenciales de carga.

Además, para completar la logística internacional, TAC y Ferrocarriles del Paraguay se encuentran en procesos de acuerdos para llegar con formaciones a la ciudad paraguaya de Encarnación para el transporte de arroz.

Fuente: Ministerio de Transporte de la Nación

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