Economia Social NOTICIA NUEVA!!! 

COOPERATIVA RURALES DEL SUD: SUEÑO CUMPLIDO

Ante la conclusión de las Obras e Infraestructura de la cooperativa que incluyen nuevos silos y un gran galpón, además de una nueva sede, su gerente Silvio Mélida comparte su satisfacción por los logros alcanzados y dice ¡sueño cumplido!

La Cooperativa de Productores Rurales del Sud nace en el año 1949 por la iniciativa de un grupo de productores agrupados en la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca, para proteger a pequeños productores en la comercialización de haciendas y granos.

Silvio Mélida gerente de la Cooperativa de Productores Rurales del Sud

“La Cooperativa de Productores Rurales del Sud tenía sus instalaciones en pleno centro de Bahía Blanca y por las circunstancias del lugar, nos teníamos que trasladar.

Desde hace muchos años que teníamos un terreno de 5 ha, pero las condiciones de nuestra actividad no nos permitían proyectar a mediano plazo. Hubo muchos años malos de sequía en los cuales no se podía encarar nada.

Hace dos años atrás pudimos encarar las obras y el 31 de diciembre de 2019, estaba todo terminado y pudimos inaugurar las nuevas instalaciones de la Cooperativa en un lugar más alejado, sobre la ruta 51, km 721.

Hicimos una planta de silos nueva, un galpón de 1.000 metros cuadrados, para agroquímicos y fitosanitarios y tenemos una Balanza Pública para realizar pesajes en general.

Estamos muy contentos porque nos tocó un momento muy difícil, empezamos con un dólar de $ 18 y se terminó con un dólar de $ 65 y esto no fue un tema fácil, pero tuvimos un gran equipo de trabajo y nuestros asociados nos dieron el apoyo necesario.

La actividad de la Cooperativa

Tenemos 250 socios activos y 13 personas empleadas. Como hacemos remates feria todos los meses, hay gente no asociada que interactúa con la Cooperativa.

Estamos en una zona en dónde prácticamente empieza la Patagonia y es muy difícil proyectar la actividad, porque se realiza una sola cosecha al año, puede ser de trigo, cebada, avena; no es como otras zonas que se puede hacer siembras para la cosecha gruesa; acá no es posible, más que nada es una zona ganadera, pero la gente se dedica también a la agricultura para tener una expectativa para fin de año, ya que viene bien disponer de una cosecha. Es una zona bastante difícil para trabajar.

Hacemos acopio de los cereales; consignación de hacienda para el remate feria o para el mercado de Liniers; también hacemos los remates por Internet, ahora se pusieron de moda, pero desde hace varios años que tenemos esa modalidad, porque las distancias son muy grandes.

También se realizan operaciones particulares, y ahora agregamos un galpón de 1.000 metros cuadrados para agroquímicos y fitosanitarios. Le proveemos al productor todo, absolutamente todo lo que necesita para sembrar, tenemos venta de fertilizantes, agro químicos, fitosanitarios. La idea es también que el galpón sirva para alquilar espacios.

La comercialización de la producción

Estamos adheridos a la Asociación de Cooperativas Argentinas -ACA- desde el año 50 y muy conformes; comercializamos prácticamente todos nuestros productos con ellos, nosotros nos tenemos que dedicar a producir y en ACA hay un respaldo, uno está seguro, sabe que el dinero lo va a recibir.

Hay una transparencia que es lo que identifica al movimiento cooperativo, además año a año ACA se va superando en el sentido de la comercialización, está tomando mucho protagonismo en la exportación de cereales y miel.

También podemos hacer las ventas en la Exposición Nacional de Ganadería e Industria de Villa Bordeu, organizada por la Sociedad Rural de Bahía Blanca, una vez por año, que es la segunda más importante del país.

Y ahí converge ciudad y campo en un fin de semana,se hace todos los años el primer fin de semana de octubre, hablo de 40.000 o 50.000 personas; después de la exposición de Palermo es la más grande del país.

Interacción con la comunidad

Con el tema de las escuelas se hacen donaciones de útiles escolares y material de información cooperativa.Lo principal es enseñar a los chicos Valores del Cooperativismo y sobre la familia; si crecen con esto, con la vocación de ayudar, están destinados a ser buenas personas.

Por una iniciativa de ACA, se les daba silo bolsas a los asociados y la gente hacía los camisolines para donar a los hospitales en la pandemia, se repartieron más de 13.000 camisolines en todos los hospitales de Bahía Blanca. ACA incluso les dio un Fondo a las cooperativas asociadas para que los repartiera el Rotary Club.Se formó un comité grande que los cortaba y los entregaba.

Colofón

En el sistema cooperativo sabemos que entre todos es mucho más fácil; el individualismo, por supuesto que da sus frutos, pero uniendo la fuerza de varios se llega más lejos.

Cuando entré a trabajar a la Cooperativa hace 32 años, tuve el orgullo de palear camiones con mi papá y mi abuelo, con el tiempo se fueron dando oportunidades;yo estaba contento cuando me nombraron Encargado de Cereales hace diecisiete años, porque para eso había estudiado “Perito Clasificador de Cereales”.

Me ofrecieron hace algunos años la gerencia, pero no acepté en ese momento; hace dos años y medio me llegó un nuevo ofrecimiento y esta vez sí acepté y aquí estoy orgulloso de mi cooperativa: aquí trabaja también mi hijo y mi sobrino; aquí tenemos una pertenencia y un lugar en el mundo.

Gracias por hacer conocer a la Cooperativa Productores Rurales del Sud en el ámbito cooperativo”.

Fuente: Social y Solidaria

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario