Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! 

COOPERATIVA DELIEBIG: EN LA RUTA DEL MATE

Colonia Liebig fue fundada en el paraje conocido antiguamente como “Curuzú” el 29 de mayo de 1924 por inmigrantes alemanes, a quienes más tarde, a partir de 1935, se le sumarían otros inmigrantes provenientes de Europa, en su mayoría ucranianos y polacos, y en menor medida italianos y paraguayos.

La localidad toma el nombre de Liebig debido a la Compañía Liebig benefactora de los primeros colonos alemanes.

La Cooperativa Agrícola

Se fundó el 19 de diciembre de 1926.  Hoy tiene 130 productores asociados en general de Misiones y Corrientes, dedicados a la yerba, pero también a la ganadería, la forestación y la apicultura.

Durante muchos años la cooperativa fue solo proveedora de yerba mate a otras empresas, vendía yerba canchada.

Con el advenimiento de la segunda generación de asociados se plantea la posibilidad de construir un molino propio, lo cual significaba tener una marca y competir en el mercado.

Llegando siempre a consensos y con una conducción transparente la cooperativa es una alternativa muy importante para el pequeño productor, que no tiene que estar sometido a los vaivenes de precio.

La yerba “Playadito”

La construcción del molino propio es el que ha dado origen a la yerba que se comercializa como “Playadito”, que tuvo un desarrollo muy lento.

Primero las ventas con marca propia se concentraron en Corrientes y hace unos 35 años se decidió nacionalizar la marca. Se tomo un compromiso con la calidad y respetar los tiempos de maduración de la yerba. Se iba elaborando en forma gradual.

Para el cooperativista, ese cuidado de la calidad tuvo su recompensa, porque el consumidor fue interpretando que es una yerba muy amable al paladar y poco a poco la marca fue creciendo, bajo la misma consigna de mantener los tiempos de maduración, para lograr un producto estable.

Los logros asociativos en la actualidad

En los primeros cinco meses del 2020 la Yerbatera de Colonia Liebig igualó prácticamente las ventas realizadas en todo el 2018 y el 75% de 2019.La Cooperativa de Colonia Liebig exporta el 1% de lo que produce, en el orden de 200 mil kilos.

Desde hace cinco años la Cooperativa trabaja con el mercado chino.

En el país asiático el uso y costumbre del mate viene en franco crecimiento y desarrollo.

Es muy satisfactorio para los directivos que un producto que se elabora en Argentina se comercialice en ese mercado.

En China se la utiliza para preparar infusiones, en Europa y en los otros países lo toman con el mate, como nosotros. La gente está en la casa con tiempo y condiciones para prepararlo.

Otros mercados a los que envía yerba son Australia, Nueva Zelanda, Alemania, España, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, entre otros.

Colofón

Actualmente la Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig distribuye unos 18 millones de kilos al año de yerba mate elaborada.

El cooperativismo ha sido una gran herramienta para muchos productores de Corrientes y Misiones, donde hay cooperativas que han hecho una ruta de exportación.

Fuente: Diario Época – Social y Solidaria

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario