NOTICIA NUEVA!!! 

Conmemoración por el 68º Aniversario del fallecimiento de Eva Perón

Hoy domingo a las 20.20 se realizará una marcha de antorchas virtual en todo el país organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas Eva Perón, dependiente del Ministerio de Cultura.

La Plata, 25 Jul (InfoGEI).- La Marcha de las Antorchas, que se efectúa el día 26 de julio de cada año en conmemoración del paso a la inmortalidad de María Eva Duarte de Perón, este año, a raíz de las medidas de aislamiento social que impone la pandemia, se realizará en forma virtual.

En tal sentido, el Instituto de Investigaciones Históricas Eva Perón, dependiente del Ministerio de Cultura,  informa a los interesados en participar de la misma, que deberán inscribirse en la plataforma  Zoom, enviando un correo electrónico a; inscripción@museoevita.org.ar desde donde les remitirán los datos de acceso al evento.

La Marcha de Antorchas en homenaje a Eva Perón, el año pasado fue declarada por Ley, como parte del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La primera marcha de las antorchas en homenaje a Eva Perón, se realizó a un mes de su fallecimiento, organizada por la CGT, que por entonces conducía el dirigente gremial, José Espejo, y que fue replicada en todo el país.

Según da cuenta el sitio “Barriada”, aquel 26 de agosto de 1952, “silenciosamente el pueblo se volcó a las calles y en la ciudad de Buenos Aires se concentró frente a la sede cegetista, transformada en tumba provisoria. Aquel homenaje se reiteró dos meses después, el 17 de octubre”.

Desde la recuperación de la democracia en 1983, año tras año aquella manifestación popular se fue realizando cada día 26 de julio en recordación de quien ofrendó su vida en la tarea de concretar la justicia social.

“La Compañera Evita”

“Eva Duarte de Perón, posiblemente haya sido una de las figuras más apasionantes y a la vez polémicas del siglo XX argentino. Aún hoy su nombre despierta amores, pero también odios, y repercute más allá de las fronteras de nuestro país, trascendiendo también los límites de la discusión política e histórica”, señala el escritor e historiador, Norberto Galasso, en su libro “La Compañera Evita”.

Galasso examina minuciosamente la “vida corta e intensa” de Eva Perón, desde su infancia humilde, primero en Los Toldos, luego en Junín, pasando por su crecimiento artístico y su rápido ascenso político posterior, hasta su desaparición temprana, en el momento de su máximo esplendor.

Su vocación y su figura

“La vocación política de Eva hizo que excediera los límites de la figura protocolar de Primera Dama -la de los viajes, la de las galas en el Teatro Colón-: así, supo erigirse como representante de una clase trabajadora excluida hasta entonces, enfrentándose a una oligarquía que la rechazaba y a la cual desdeñó con la convicción de que los privilegios, tarde o temprano, debían desaparecer de nuestra tierra”.

“Desde su Fundación, desde el impulso democratizador de un Estado que, entre otras cosas y con su mediación, otorgó a la mujer la plenitud de sus derechos civiles, negados hasta entonces, supo ganarse el cariño del pueblo, que la bautizó amorosamente “Evita” y la consideró la mejor de los suyos permitiendo que su figura tomara dimensiones extraordinarias en vida y se convirtiera en símbolo de rebeldía y reivindicación popular luego de su muerte”.

La obra de Galasso

Apelando a fuentes inéditas hasta el momento, polemizando con mucho de lo escrito sobre el tema, la compañera Evita recorre de modo detallado la biografía de un personaje decisivo para la historia contemporánea de la Argentina, finaliza la reseña de la obra biográfica de Galasso sobre la vida de Eva Perón.

Fuente: InfoGEI 

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario