Economía NOTICIA NUEVA!!! 

BlackRock asumió el rol principal para “presionar” a la Argentina por la deuda, dijo el New York Times

El diario neoyorkino resaltó que la compañía de Laurence Fink, que administra u$s7 billones en el mundo, rechaza el acuerdo y se contradice con su idea de fomentar un “capitalismo de los interesados”.

El diario New York Times advirtió por la “presión” que ejerce BlackRock en la renegociación de la deuda, y aseguró que esa postura se contradice con los fundamentos del director de ese fondo Laurence D. Fink, quien cree que el dinero debe estar al servicio de la protección ambiental, social y laboral.

Según el NYT, Fink mantuvo dos conversaciones privadas con el ministro de Economía, Martín Guzmán. “Los muchachos de BlackRock se pusieron en contacto con varios acreedores importantes”, dijo Hans Humes, presidente de Greylock Capital Management, otro acreedor en la mesa. “Convencieron a mucha gente de que si todos respaldamos su acuerdo, los argentinos lo aceptarían. Se convirtió en un enfrentamiento brutal”, agregó Hans Humes, según reprodujo el NYT.

BlackRock es el fondo de administración de inversiones más grande del mundo, con un capital de u$s7 billones. Dos tercios de las inversiones que administra comprenden los ahorros de jubilación de los trabajadores de todo el mundo.

BlackRock es el fondo de administración de inversiones más grande del mundo, con un capital de u$s7 billones. Dos tercios de las inversiones que administra comprenden los ahorros de jubilación de los trabajadores de todo el mundo.

El artículo firmado por los periodistas Peter S. Goodman y Daniel Politi recordó que la postura de BlackRock se contradice con lo expuesto por el Fondo Monetario Internacional. “La directora gerente del fondo, Kristalina Georgieva, elogió el enfoque de Argentina y enfatizó que los tenedores de bonos deben aceptar una condonación sustancial de la deuda para que Argentina pueda administrar los pagos futuros”, remarcaron.

Con un acuerdo cerrado con los acreedores, el FMI tendría listo un nuevo “rescate” financiero, agregaron. Sin embargo, alertaron que si no se logra la alternativa sería “un incumplimiento rebelde que evitaría que Argentina recurriera a los mercados internacionales, bloqueara el acceso de sus compañías al capital y profundice la recesión”.

BlackRock -según NYT- dijo que ha estado trabajando “diligentemente” para lograr un acuerdo, mientras recupera tanto como sea posible para sus clientes. “En este proceso de reestructuración, nuestros gestores de fondos están equilibrando la obligación fiduciaria de tomar decisiones en el mejor interés de estos ahorradores, al mismo tiempo que reconocen las circunstancias difíciles que enfrenta el gobierno argentino, incluidos los desafíos planteados por Covid-19”, expresaron voces autorizadas del fondo de inversiones.

El diario neoyorkino resaltó que la compañía de Fink está “desempeñando un papel principal en presionar a Argentina”, pero destacó que “contrasta con su campaña para hacer que las empresas sean una fuerza para el progreso social”.

Hace dos años, Fink, quien ha sido mencionado en informes de prensa como un posible secretario del Tesoro en una administración de Joe Biden, escribió una carta abierta a los directores ejecutivos de las grandes corporaciones instándoles a centrarse en las preocupaciones sociales, laborales y ambientales.

El director de BlackRock se presenta como la vanguardia de una forma progresista de capitalismo, en el que las ganancias no lo son todo: se supone que el dinero iluminado presiona por la protección ambiental y social. Pero en esta ocasión, según analizó el New York Times, la fe de Fink en el “capitalismo de los interesados” está colisionando con los imperativos tradicionales.

Fuente: ambito

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario