Economia Social NOTICIA NUEVA!!! 

“CREANDO CONCIENCIA” MOTORIZA POLO PRODUCTIVO

El Polo Cooperativo motorizado por la Cooperativa Creando Conciencia tiene un efecto directo de inclusión social para sus asociados y también de cuidado ambiental. Respaldados por el Municipio de Tigre y una Universidad, los sueños parecen no tener límites.

Esta cooperativa conformada por recicladores de residuos, con mucho esfuerzo han conseguido desarrollar herramientas propias y ser insertados en un programa de reciclado del Municipio de Tigre. Nada les ha sido fácil, pero nunca claudicaron sus sueños que hoy se hacen realidad como bien lo dice su presidenta Noelia Segovia que afirmó “Hoy nuestros sueños se están convirtiendo en realidad».

No es para menos, acaban de inaugurar un Polo Cooperativo en la ciudad de Benavidez, cerca de Tigre, en un nuevo espacio de 1.800 metros cuadrados donde funcionan ocho oficinas, vestuarios y un comedor, para trabajar a partir de deshechos reciclados.

Abordaje Productivo

Realizan un abordaje productivo diferenciado de las tres grandes unidades de trabajo de la organización:

Por un lado, el procesamiento del material reciclable y por otro la fabricación de productos escolares a partir del telgopor reciclado.

Por último, habrá una zona para la producción del amoblado urbano hecho con madera plástica reciclada,

Del evento participaron el ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, y la Ministro de Trabajo, Mara Ruiz Malec. También estuvo presente el intendente de Tigre, Julio Zamora y el presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos -COONARCOOP- Ramiro Martínez.

Procesador para reciclar Telgopor

Es de destacar que la Cooperativa Creando Conciencia y la Universidad de Hurlingham desarrollaron una tecnología con impacto social y ambiental ya que fabricaron una procesadora para reciclar Telgopo con el objetivo de facilitar el trabajo de las cooperativas de recuperadores urbanos.

Esta procesadora ha sido construida gracias al financiamiento recibido del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad de la Secretaría de Políticas Universitarias, y permite reducir el tamaño del telgopor y transformarlo en plástico apto para su reutilización.

El polietileno expandido -más conocido como telgopor- es un material poco seleccionado por los recuperadores urbanos, debido a su baja densidad -mucho volumen y poco peso- y sus escasas posibilidades de venta o procesamiento posterior.

La procesadora desarrollada permite, luego de una primera etapa de achique mediante cuchillas, fundir el material mediante calor y generar un plástico que le reduce diez veces menos su volumen. Luego, el producto obtenido puede ser incorporado en procesos de fabricación de elementos plásticos.

Forma de operar: Programa Municipal «Reciclá»

En Tigreson depositados por los vecinos los residuos en los distintos «ecopuntos» para luego ser clasificados por la Cooperativa Creando Conciencia de Benavídez y destinados a diferentes empresas recicladoras locales.

En total, en un mes aproximadamente se clasifican 9.307 kilos de plásticos, 8.564 kilos de cartones y papeles, 709 kilos de metales y 8.316 kilos de vidrio.

En diferentes lugares, el Municipio instaló contenedores para separar plásticos, cartones, papeles, latas y vidrios. Estos reciclables luego son recolectados por camiones verdes y trasladados a la Cooperativa Creando Conciencia, donde se los separa nuevamente y certifica la cantidad de materiales recuperados.Gracias a la separación, se reduce la cantidad de residuos y se cuida el ambiente.

Colofón

Es innegable el aporte que hacen las Cooperativas de Trabajo a la sociedad, lo bien que se gestionan; el apoyo de su Federación y la Confederación que las cobija, nunca están solas. Tampoco la Cooperativa “Creando Conciencia” realizó sola todos estos pasos, pero igualmente todo el cooperativismo organizado y también nosotros nos sentimos orgullosos de sus logros y su buena gestión.

Fuente: Social y Solidaria

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario