Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! SALUD 

Fallecieron 9 trabajadores del Ingenio Ledesma por COVID-19. “Los compañeros se nos están muriendo en las casas”

“El mensaje de la empresa es contagiensé, enfermensé, hagan los anticuerpos necesarios y los que tienen que morir tendrán que morir porque la economía tiene que seguir” denunció Rafael Vargas, secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma, en Radio Gráfica.

Por Lucas Molinari

“Desde marzo le estamos pidiendo Comité Mixto de Salud donde tengamos la información”, planteó el dirigente. Desde Ledesma respondieron estar soprendidos por la protesta del gemio. “Nos están tomando el pelo” repondió Vargas, indignado por el silencio del gobernador Gerardo Morales. “Nosotros no le pedimos a la empresa que pare la producción porque se nos antoja, sino porque lo recomienda el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Mundial de la Salud. Hay que bajar la circulación“, afirmó desde un sindicato que viene de hacer siete días de paro.

Ledesma, empresa de los Blaquier. Terratenientes que se hicieron de las tierras indígenas y socios de las dictaduras, fueron construyendo un poder por el que muchos los señalan como los “dueños de la provincia”.

La indignación al escuchar desde el norte argentino este testimonio, debe brotar de cualquier compatriota. Implica además un llamado de atención para las autoridades nacionales, porque la situación epidemiológica de la provincial se agrava.

“Hemos tenido que declarar una medida de fuerza por siete días porque no se cumplen los protocolos, no nos entregan los elementos de seguridad, la gente con síntomas desde medicina laboral de la empresa los mandan a trabajar, los mayores de 60 años también los mandan a trabajar, los que tienen enfermedades crónicas también están trabajando. No nos dan información absolutamente de nada. Lo hemos denunciado en el Ministerio de Trabajo de la Nación, también a nivel provincial y hemos llegado hasta una denuncia penal la semana pasada, porque advertíamos que la peor parte de la pandemia se iba a dar en este tiempo. Porque está absolutamente saturado el sistema de salud de Jujuy, lo sabemos nosotros porque tenemos una obra social. Ya tenemos 128 casos confirmados positivos por la empresa, que si se hicieran la cantidad de test necesarios podríamos llegar a a triplicar esa cantidad, en una masa de 3800 trabajadores de la actividad azucarera y 7000 trabajadores distribuidos entre el papel, el azúcar, las frutas y los jugos“, relató Vargas.

Los responsables: Carlos Herminio Blaquier, Alejandro Blaquier, Santiago Blaquier, Ignacio Blaquier, Juan Ignacio Pereyra Iraola

“Se nos están muriendo en la casa los compañeros. Nosotros ya contabilizamos 9 fallecidos dentro de la compañía”, denunció el dirigente. “El sistema de salud en Jujuy no tiene camas, no hay terapia intensiva. Ayer estuvimos en contacto hasta con el ministro de salud, que saben que nosotros vamos a salir a denunciar, te imaginas los que no tienen acceso”, dejó planteado.

Una situación límite con en una empresa donde los decretos presidenciales no parecen tener vigencia.

 

Rafael Vargas

Fuente: Radio Gráfica

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario