Economia Social NOTICIA NUEVA!!! 

Raverta analizó la crisis

“Nos obliga a implementar políticas sensibles, rápidas y eficientes”

“Con la aparición de la pandemia, a la situación de emergencia social y económica, se le sumó la sanitaria: este tiempo de ayuda crítica nos obliga a implementar políticas sensibles, rápidas y eficientes. Y, sobre todo, a favor de las grandes mayorías”, expuso la titular de la AnsesMaría Fernanda Raverta, en la charla “El desafío social en tiempos de pandemia. ¿Cambios estructurales en los regímenes de bienestar?“, organizada por la Fundación Friedrich Ebert, el IADE y el Grupo de Trabajo Clacso Seguridad Social y Sistema de Pensiones.

Raverta caracterizó el sistema de seguridad social y bienestar en Argentina. Marcó dos hitos de la historia reciente que sirven como base de la protección social: la AUH y la moratoria jubilatoria durante el kircnerismo. Luego, explicó en numeros el país con el que se encontró el gobierno de Alberto Fernández al asumir la presidencia y explicó las medidas que el Estado argentino implementó para combatir la pandemia, haciendo foco en el IFE, que definió como “la prestación de emergencia con mayor alcance en la historia de nuestro país y de la región” .

Pospandemia

Al referirse al día después, la funcionaria hizo foco en la fórmula de haber jubilatorio que el gobierno se encuentra reconstruyendo y que presentará en diciembre: “Nos toca la enorme responsabilidad de construir los haberes de los jubilados y las jubiladas para garantizar la sustentabilidad del sistema previsional con haberes dignos. Que cada jubilada tenga un ingreso que le permita cobrar un monto para consumir al menos lo mismo que el mes anterior”, explica Raverta. Y agrega que el debate se está dando en comision en el Congreso de la Nación junto a diputadas y senadoras de todas las fuerzas políticas, “muy distinto a como se discutió el cambio de la fórmula anterior en el Congreso, con gendarmería reprimiendo en la puerta“.

“Pensamos lo que sigue de una forma inclusiva, de manera de poder imaginar un horizonte en la Argentina donde los hijos de los trabajadores logren más que los trabajadores y los hijos del pueblo tengan más y mejores derechos que los que tuvieron sus padres. Porque en ultima instancia de eso se trata la seguridad social, de pensar siempre en que las generaciones futuras puedan más, tengan más, vivan más y sean más felices”, concluyó.

Fuente: Pagina12

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario