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Vincularán Puerto Timbúes con el Belgrano Cargas

En nueva terminal portuaria de complejo agroexportador ubicado en Santa Fe, avanza una obra estratégica que facilitará el desarrollo logístico y la provisión de mercadería.

La Asociación de Cooperativas Argentinas Cooperativa Ltda. (ACA) construye en su zona portuaria una descarga de vagones y un desvío ferroviario que articulará el punto de exportación con el nuevo ramal de la línea Belgrano Cargas.

“Al reactivarse después de 70 años, un nuevo ramal externo de 10 kilómetros de vías que conectará la producción del NOA con los cinco puertos ubicados en este punto geográfico santafesino, puso en valor la construcción de una estación de descarga de vagones en nuestro puerto e iniciar los trabajos de un loop (circuito ferroviario), conjuntamente con nuestra colega Cofco”, dijo el ingeniero Lucas Amboage, gerente de Industrias de ACA.

A pesar de la pandemia, el proyecto prospera: las obras civiles del puente sobre el río Carcarañá finalizaron y ahora el foco se encuentra en el tendido de 10 kilómetros de vías entre la vía principal y los puertos.

Los trabajos emprendidos entre las ciudades santafesinas de Timbúes y Oliveros posibilitarán reducir los costos en un 30% y facilitarán el ingreso directo del tren Belgrano Cargas al importante polo exportador de granos del país.

La iniciativa incluye una playa ferroviaria para maniobras y mantenimiento de trenes de hasta cien vagones. También, contempla la construcción de desvíos privados con descarga dinámica en cada terminal portuaria.

La obra de la descarga de vagones -obra valuada en 10 millones de dólares- permitirá el vaciamiento de dos unidades ferroviarias en forma simultánea. “Cada vagón tiene una capacidad aproximada de 50 toneladas, por lo cual, en una hora se podrán descargar mil toneladas”, manifestó Amboage. Respecto del desvío ferroviario, el profesional agregó que la inversión está aprobada y adjudicada: “La obra demandará 9 meses y tendrá un costo compartido de 3 millones de dólares”.

Asimismo, Amboage explicó: “Lo interesante que tendrá este desvío es que permitirá que la formación ferroviaria ingrese en forma completa a nuestro predio portuario y opere en forma continua, sin tener que dividirlo. Esto le dará mucha eficiencia a la formación”.

Cabe decir que la obra en marcha beneficiará a seis provincias argentinas: Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe. La gestión se realiza “con aporte público-privado, donde intervienen las empresas del Estado Belgrano Cargas y ADIF; y las cinco terminales portuarias: ACA, Renova, Dreyfus, Cofco y AGD”.

Fuente: Prensa ACA.

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