Economia Social NOTICIA NUEVA!!! 

Avanza la nueva fórmula previsional

La comisión que debe proponer el sistema para actualizar las jubilaciones tomaría como parámetros principales los salarios y la recaudación.

El Congreso propondrá durante septiembre la nueva fórmula de movilidad para definir la actualización de las jubilaciones. El nuevo sistema de aumentos automáticos reemplazará a la ley promovida por el macrismo, que se extendió entre fines de 2017 y 2019. El oficialismo ve con buenos ojos volver a algo similar a la ley de 2009: prestaciones actualizadas por la variación del salario y de la recaudación, de modo de garantizar el incremento de los haberes en un contexto sustentable para las arcas públicas.

“El objetivo es que las jubilaciones mantengan el poder adquisitivo, y si hay una recuperación de la economía y del salario, que sean parte de eso”, aseguró a este diario Marcelo Casaretto, presidente de la comisión previsional, conformada en el Congreso para discutir el futuro de la movilidad. La diferencia con la fórmula de 2009 es que podría existir algún componente relacionado a la inflación, pero la variable salario y recaudación tendrían mayor peso.

En casos de caída de la recaudación y de los salarios, como ocurre actualmente, los jubilados podrían ser compensados por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). La comisión está conformada por legisladores del oficialismo y la oposición, y también por miembros del Poder Ejecutivo, con representantes del Ministerio de Economía, de Trabajo y de la Anses.

El objetivo del Gobierno es no volver a una actualización por inflación como con la ley de 2017, pese a que esa es la postura de los legisladores de Juntos por el Cambio. Desde el Ministerio de Economía consideran que en momentos de alta inflación, como en 2018 y 2019, los jubilados perdieron poder adquisitivo, y en contextos como el actual, con desaceleración de la inflación, crece el gasto en términos reales, generando una dinámica fiscal “insostenible”.

El lunes pasado finalizaron las exposiciones de expertos en seguridad social. El próximo paso será realizar una síntesis de los 16 encuentros, realizados de manera virtual por la pandemia. Disertaron 27 expertos en seguridad social y participaron 60 legisladores. La semana que viene se presentarán las conclusiones en la comisión y se difundirán por todo el Congreso. Y a partir de ahí debatirán cuál será la fórmula.

El Gobierno buscará que la aprobación sea antes de diciembre, dado que ese mes vence el plazo establecido para realizar aumentos por decreto, tal como ocurrió en marzo, junio y septiembre. El Poder Ejecutivo pretende que la próxima suba de diciembre vuelva a realizarse por decreto, y a partir de 2021, con la nueva movilidad.

Hasta el momento, puede confirmarse que el sistema seguirá siendo público y de reparto, con una única fórmula de movilidad aplicada de igual manera para todo el universo de las prestaciones. “La experiencia indica que desde 2009 los jubilados le ganaron casi todos los años a la inflación, y se amplió la cobertura, que pasó del 65 por ciento a un 97 por ciento, siendo uno de los países del mundo con mayor grado de cobertura en los adultos mayores”, agregó Casaretto, diputado del Frente de Todos.

El tema es relevante desde lo social y las finanzas públicas. La nueva fórmula alcanzará a más de 7 millones de jubilados y las prestaciones representaron un 46 por ciento del gasto primario y un 8,6 por ciento del PBI en el 2019, según el Ministerio de Economía.

Fuente: Pagina12

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario