Ciencia y Educación Internacionales NOTICIA NUEVA!!! 

Las bacterias en las hojas de naranjos pueden reducir el impacto de los pesticidas en la naturaleza

Estudios han demostrado que las cepas de bacterias Bacillus, que se encuentran en las hojas de los frutales, biodegradan dos tipos de pesticidas, que pueden ser perjudiciales para la salud de los animales y las personas.

La investigadora y estudiante de doctorado Juliana Viana del Instituto de Química de São Carlos de la Universidad de São Paulo (USP), encontró que las bacterias que se encuentran en las hojas de naranja pueden ayudar a reducir el impacto negativo de los pesticidas .

Según Juliana y su asesor, el profesor del IQSC, André Luiz Porto, la bacteria Bacillus tiene el potencial de ser utilizada por los agricultores para eliminar residuos de pesticidas en las plantaciones, evitando la contaminación de otros seres vivos y recursos naturales.

“Después de cumplir su función de proteger los cultivos, los plaguicidas deben tener un destino final, no pueden permanecer en el medio ambiente. Para ello, estamos trabajando en una alternativa sostenible, utilizando la naturaleza misma para preservarnos y protegernos ”, explicó el profesor.

Las bacterias de las hojas de naranjos pueden reducir el impacto de los pesticidas en la naturaleza
Foto: Henrique Fontes / IQSC / USP

 

El objetivo es evitar la acción de plagas invasoras en las plantaciones. Sin embargo, el uso indiscriminado genera una serie de impactos nocivos, como la acumulación de estas sustancias en el suelo, los ríos o en los propios vegetales, afectando a los insectos que allí habitan, como las abejas, y contaminando los recursos hídricos.

Los riesgos también afectan a los humanos, quienes pueden intoxicarse por exposición a agroquímicos, inhalar productos, tener contacto con la piel y membranas mucosas o consumir alimentos contaminados.

Según una encuesta realizada por la Coordinación de Vigilancia Ambiental del Ministerio de Salud, entre 2007 y 2017 se registraron 29.472 casos de intoxicaciones accidentales por plaguicidas en el Sistema Nacional de Enfermedades Notificables (Sinan), y solo en 2016 fallecieron 416 personas. .

Las bacterias de las hojas de naranjos pueden reducir el impacto de los pesticidas en la naturaleza

Con el fin de buscar alternativas para eliminar esta acumulación de compuestos, los investigadores de São Carlos iniciaron un estudio con bacterias del género Bacillus , extraídas de hojas de naranjo de una plantación en Tabatinga (SP).

Como estas bacterias habitan en el mismo ambiente donde se aplican los químicos y, aun así, permanecen “vivas”, la hipótesis de los científicos era que podrían eliminar los dos pesticidas estudiados, Bifentrina y Fipronil , ampliamente utilizados en la agricultura brasileña.

Ambos productos fueron prohibidos en la Unión Europea, pero se utilizan en Brasil como insecticida en varios tipos de plantaciones, como cítricos, tomate, papa, maíz, arroz, soja, frijol, entre otros.

Las bacterias de las hojas de naranjos pueden reducir el impacto de los pesticidas en la naturaleza
Foto: Henrique Fontes / IQSC / USP

Eliminar los restos de Fipronil y Bifentrina sería beneficioso para la naturaleza, ya que su uso excesivo puede causar problemas. En las abejas, los dos productos son capaces de llegar al sistema nervioso y provocar su muerte, provocando problemas para la polinización de las flores que producen diferentes tipos de alimentos, y también para la economía.

jornal.usp.br

Fuente: El Horticultor

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario