Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! 

En norpatagonia, la mitad de los productores son de la agricultura familiar

|Río Negro – Neuquén|

El Centro Regional Patagonia Norte de Senasa presentó un informe estadístico con el objetivo de “identificar y caracterizar a la agricultura familiar de la región”. El mismo fue elaborado con datos cruzados entre el Registro Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El INTA también participó del proceso.

Entre sus principales conclusiones, el documento destaca que, dentro de la producción vegetal, el 51% de los productores de la región norpatagónica pertenecen a la Agricultura Familiar (AF). Es decir, unas 1496 personas sobre un total (registrado) de 2952. Si de desglosa este número, se encuentra que en este rubro la provincia de Río Negro posee unos 1194 productores de la AF, mientras que Neuquén posee 311. Vale aclarar que Senasa definió como Agricultura Familiar a todos aquellos productores que poseen una superficie cultivada de hasta 25 hectáreas (según datos de Renspa).

Otro dato interesante que dio a conocer el informe es la cantidad de superficie cubierta por dicha actividad. En Río Negro la cantidad de hectáreas trabajadas alcanza las 8380, mientras que en Neuquén ese número alcanza las 1222. En total, unas 9062 hectáreas representan el total de la Agricultura Familiar en la denominada Patagonia Norte.

La principal actividad es la producción frutícola: se contabilizan en esta área unos 900 productores. Le siguen la actividad hortícola (506 productores) y forrajera (229 productores). En menor medida aparecen unos 83 productores de aromáticas y unos 100 más dedicados a cultivos forestales y cerealeros.

En todas las áreas, la provincia de Río Negro aporta la mayor cantidad de superficie plantada. En frutas, la Agricultura Familiar alcanza las 5.144 hectáreas, mientras que en Neuquén apenas unas 556. En hortalizas son 1994 hectáreas versus 406. Y en forrajes, 1166 hectáreas sobre 244.

En lo que respecta a la producción ganadera, los números a favor de la Agricultura Familiar son aún más determinantes: el informe señala que el 91%, unas 11.739 personas de un total de 12.879 registradas, pertenecen a este sector productivo.

Este documento complementa un Anuario Estadístico elaborado en 2019 por la Región Patagonia Norte de Senasa y presentado durante los primeros meses de este año. Ambos documentos son de acceso libre y gratuito, y se pueden descargar del sitio web del Senasa o haciendo click aquí.

Fuente: InterNos

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario