Economía NOTICIA NUEVA!!! 

Empresas que no se van y nuevos desembarcos en la Argentina

Ante los constantes rumores de un “éxodo de empresas”, Starbucks y Burger King ratificaron que se quedan en el país, Glovo vendió su operatoria a PedidosYa, Falabella cerrará cuatro locales y busca socio; además, llegan Cervezas Corona, Michelob Ultra, Sbarro y Royal Enfield; mientras que Marriot regresa tras siete años. Volkswagen, Mercedes-Benz, Musimundo, Santana y Rotoplas realizan nuevas inversiones.

Avatar de

Por BAE Negocios

Con la pandemia del coronavirus (Covid-19) en Argentina, el país implementó un aislamiento que, en un principio, implicó un parate total en la producción y en la industria, y supuso un esfuerzo muy grande por parte de las empresas para mantener a sus empleados y sus instalaciones. El Gobierno nacional, dio asistencia mediante distintos programas como el ATP para solventar los salarios de los trabajadores.

No obstante, algunas empresas debieron cerrar sus puertas porque no resistieron el aislamiento, hecho que alimentó los rumores de un “éxodo de empresas”. Días atrás, se dijo que Burger King y Starbucks decidían irse del país, lo que requirió de un comunicado por parte de Alsea, propietaria de ambas marcas, asegurando su permanencia en Argentina.

BAE Negocios realizó un seguimiento de las empresas a lo largo de la cuarentena, que constató  cuáles son las empresas que “se van pero no se van”, y registró más de cinco nuevos desembarcos o inversiones en el país.

Las empresas que no se fueron

Starbucks y Burger King

Ambas marcas, pertenecientes a la mexicana Alsea, cuentan con 253 locales en el país (117 de Burger King y 136 de Starbucks). Ante el contexto de la pandemia, debieron cerrar 13 locales, 5 de Burger y 8 de Starbucks. En los últimos días corrió el rumor de que las marcas habían decidido irse del país, algo que fue desmentido por BAE Negocios.

Las marcas del grupo Alsea seguirán comprometidas con el país

De hecho, Alsea, que da trabajo a 7000 jóvenes a lo largo de todo el país, señaló en un comunicado: “Queremos asegurar que continuamos operando en el país junto a nuestras dos marcas como lo hacemos desde hace más de 14 años. Creemos que es fundamental acercar información clara y transparente para poder resolver las inquietudes de nuestros equipos, proveedores y clientes que disfrutan de nuestras experiencias”.

Glovo

La aplicación de delivery emitió un comunicado en el que explicaba que abandonaba Argentina, algo que suscitó nuevamente los rumores del “éxodo de empresas”. Sin embargo, la marca explicó que había vendido sus acciones al conglomerado alemán Delivery Hero, propietario de PedidosYa.

Por lo tanto, la marca contó a este diario había decidido reubicarse “para focalizar el crecimiento y presencia en otros mercados clave de la compañía”. De hecho, la decisión incluía a Argentina, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y República Dominicana.

Los casi 3000 repartidores pasarán directamente a PedidosYa mediante una transición denominada “onboarding preferencial”.

Falabella

La empresa, que llegó al país hace más de 25 años, anunció que cerrará cuatro locales y que está buscando socio. Los chilenos no negaron la posible venta y respondieron ante la consulta de BAE Negocios: “Falabella se encuentra evaluando opciones de rentabilización de las operaciones de sus filiales en Argentina, las que podrían incluir el ingreso de un socio estratégico para las mismas”.

Falabella cerró su local de la calle Florida

Si bien sus cierres y despidos de personal arrancaron, por lo menos en 2019, la empresa señaló: “Por otra parte, la pandemia aceleró el proceso de digitalización del retail y ha afectado sus resultados. Para adaptarse a esta nueva tendencia y hacer sustentable la operación en el tiempo, Falabella y Sodimac han determinado cerrar cuatro de sus tiendas en Buenos Aires en los próximos meses.

La llegada de empresas al país

Cervezas Corona y Michelob Ultra

El grupo Anheuser-Busch InBev, propietario de Quilmes en el país, tomó una decisión estratégica con esa marca y, como informó BAE Negocios,  las clásicas cervezas Corona se fabrican por primera vez en Argentina. En rigor, desde hace algunos meses la empresa inició la primera etapa del proceso para elaborar la bebida tanto para botellas como para latas.

El proyecto se enmarca dentro de un programa de inversiones por más de $5.000 millones que la compañía anunció al Presidente de la Nación, Alberto Fernández; al Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; a la Intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; al Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y a la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Por otra parte, el grupo belga-brasileño también producirá en su planta local otra de las tantas marcas que tiene dentro de su portfolio: Michelob Ultra, una joven etiqueta de origen estadounidense.

El desembolso incluye:

  • una nueva línea de producción en el complejo industrial de Quilmes
  • la ampliación de la Maltería en Tres Arroyos
  • una nueva planta de desgerminado de maíz en Cervecería Corrientes
  • ampliación del depósito en Cervecería Zárate
  • el desarrollo y lanzamiento de la primera cerveza con cero alcohol de la Argentina, Quilmes 0,0%.

Marriot

Una de las cadenas hoteleras más importantes del mundoretornará al país luego de siete años  a través de un contrato de franquicia que selló hace unos meses con Panatel, los dueños del Hotel Panamericano de Buenos Aires.

Fuentes del sector le informaron a BAE Negocios que se realizó un contrato de franquicia entre los dueños del edificio –la familia Relats- y el grupo con sede en la ciudad estadounidense de Maryland por el cual los dueños del establecimiento lo seguirán operando bajo los estándares que impone la cadena de lujo. “En los últimos meses, se hicieron varios cambios en el edificio para adecuarlos a los requerimientos de Marriott”, agregaron.

El acuerdo de Marriott es con los dueños del hotel panamericano

El contrato entre Panatel y Marriot será por veinte años y establece el pago de un fee sobre la facturación por parte del franquiciado. No se descarta que, una vez pasada la pandemia y alcanzados los porcentajes de ocupación aceptables, otros hoteles del grupo argentino, como el Panamericano de Bariloche o el Guaraní de Corrientes, también se asocien a la cadena de origen estadounidense.

Sbarro

De la mano de la cadena de pizzas Kentucky, se sumará al país la cadena norteamericana Sbarro, que inaugurará en el segundo trimestre de 2021. El objetivo es abrir 20 locales.

Fundada en 1956, en el barrio de Brooklyn, por los inmigrantes napolitanos Gennaro y Carmela Sbarro, se fue expandiendo y hoy cuenta con 600 locales en 26 países. Argentina era uno de los pocos mercados que le faltaban en América del Sur. Tiene presencia en Perú, Colombia, Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador, Paraguay, en 2019 llegó a  Uruguay y Costa Rica.

La cadena neoyorquina llegaría en 2021 con 20 locales

Creo que Sbarro puede funcionar porque llega de la mano de los dueños de Kentucky, el más grande jugador local. Otra cosa es venir y probar suerte sin conocer el mercado”, explicó a este diario Gustavo Levinson, Secretario General de APPYCE, en relación a la llegada de Sbarro y el fallido arribo de Domino’s o Pizza Hut.

Royal Enfield

Pese al desplome de la industria de las motos, Royal Enfield, empresa británica en manos de capitales indios, decidió comenzar a producir en Argentina por primera vez en sus 119 años de historia.

“Este proyecto comenzó a gestarse hace un año. En algún momento, nos cuestionamos si era conveniente lanzarlo en este momento, en plena pandemia. Finalmente nos decidimos a hacerlo porque entendimos que ahora hay una gran oportunidad para este tipo de vehículos”,  explicó a BAE Negocios Martín Shwartz, Director de Operaciones de Simpa.

La iniciativa implicará una inversión de $700 millones, que estará a cargo de Simpa, e incluirá la generación de 100 puestos de trabajo en el transcurso de los próximos 18 meses.

Las nuevas ampliaciones e inversiones en Argentina

Volkswagen

Volkswagen Group Argentina amplió por segundo mes consecutivo su producción. La automotriz alemana anunció el incremento de su actual plan de producción de la transmisión MQ281 a 850 unidades diarias, fabricadas en el Centro Industrial Córdoba y destinadas 100% a la exportación.

“Tenemos un compromiso muy fuerte con la industria argentina y trabajamos constantemente para su crecimiento”, contó a este diario Thomas Owsianski, Presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina.

“La medida se suma al anuncio del incremento de la producción de Amarok en el Centro Industrial Pacheco, de 110 a 150 unidades (+36%), esperando duplicar el volumen para fines de octubre”, agregaron.

La automotriz aumenta su producción en Argentina

Mercedes-Benz

La terminal automotriz volverá a exportar a los Estados Unidos unidades de la furgoneta Sprinter producidas en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, de Virrey del Pino.

El nuevo lote de producción de la tercera generación, versión Chasis, por 500 unidades, se efectivizará a fin de año, y se acoplará a las más de 10.000 unidades de la segunda generación que ya fueron exportadas en períodos anteriores.

“Este envío forma parte de la estrategia fijada por la Corporación Daimler cuando definió a la filial local como plataforma exportadora a nuevos mercados”, remarcó la compañía en un comunicado.

La tercera generación de la Sprinter fue presentada localmente en 2019, con una inversión de más de USD150 millones.

Musimundo

La empresa de retail de tecnología y productos para el hogar decidió apostar a la expansión e inauguró un local de más de 130 metros cuadrados en pleno centro comercial de la ciudad de Río Ceballos. Se trata de local número 20 que se abre en la provincia de Córdoba y el número 173 de todo el país.

Santana

La empresa brasileña Santana Textil anunció que destinará USD12 millones para la adquisición de nueva maquinaria productiva, la incorporación de personal y la realización de obras de infraestructura interna en su planta industrial en la provincia de Chaco.

Como informó este diario, estos proyectos permitirán alcanzar una producción estimada de 19.230.000 metros lineales de denim por año, y 4.800.000 kilos por año de hilo de algodón Open End, lo que representa un 40% de fabricación de tejidos básicos, 40% de tejidos Modal, y un 20% de tejidos Premium.

Además, garantizarán la incorporación de 132 personas al área de producción, completando una dotación total de 500 empleados directos.

Rotoplas

El grupo mexicano Rotoplas concretó una inversión de USD5 millones para la instalación de una nueva planta industrial en Argentina, que estará ubicada en la localidad bonaerense de Pilar. Como contó BAE Negocios, se trata de una inversión adicional al plan de USD80 millones que el grupo ha desarrollado en los últimos cuatro años.

La producción de la nueva planta generará un incremento de alrededor del 20% de nuevos trabajadores, sumando nuevas habilidades técnicas vinculadas a innovación en tecnologías productivas.

Fuente: BAE Negocios

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario