Ciencia y Educación NOTICIA NUEVA!!! 

“Hay que esperar los ensayos clínicos”, dijo Salvarezza sobre los sueros contra el Covid-19

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación se refirió así tras el anuncio del desarrollo argentino de sueros de llama y de huevo de gallina que pudieron inmovilizar en el laboratorio el coronavirus, y destacó que solo “un pequeño grupo de países” realizó este tipo de tratamientos.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, dijo este martes que “hay que esperar a que se hagan los ensayos clínicos (en personas)” tras el anuncio del desarrollo argentino de sueros de llama y de huevo de gallina que pudieron inmovilizar en el laboratorio el coronavirus, y destacó que solo “un pequeño grupo de países” realizó este tipo de tratamientos.

“Ahora lo que hay que hacer es el ensayo clínico y cumplir con todas las condiciones para que Anmat lo apruebe, lo que puede llevar tres o cuatro meses”, señaló Salvarezza, quien sostuvo que “frente a un 2021 en el que todo hace pensar que vamos a coexistir con el virus como lo está haciendo Europa, es una buena noticia que Argentina disponga de una mayor cantidad de fármacos”.

En diálogo con El Destape Radio, el ministro afirmó que “en el mundo hay una carrera por lograr la vacuna pero también por lograr tratamientos para que aquellos que se infectan puedan tener un buen curso de la enfermedad y que no sea grave”.

En ese contexto, destacó que “Argentina acaba de sumar otra posibilidad, es el primer país de Latinoamérica en el cual se desarrollan anticuerpos monoclonales capaces de inmovilizar al coronavirus”.

“Este desarrollo lo hicieron investigadoras del INTA y del Conicet quienes demostraron en el Malbrán y en el Laboratorio Politécnico de Virginia (Estados Unidos) que los anticuerpos que desarrollaron de llama y de gallina (que cuando produce anticuerpos los almacena en la yema) fueron capaces de inmovilizar al coronavirus”, explicó.

El titular de la cartera científica describió que se trata de “anticuerpos diferentes de los que produce el caballo. En el caso de los de la llama son muy pequeños por eso se llaman nanoanticuerpos, son muy efectivos, muy estables y se podrían dar por inhalación, o sea que permitirían otra vía de acceso”.

En relación al anticuerpo que está en el huevo de la gallina, Salvarezza señaló que “es policlonal, más similar al suero equino”, también desarrollado por investigadores argentinos.

Consultado sobre los avances en la investigación con suero equino, Salvarezza recordó que “está terminando un ensayo clínico con 240 pacientes leves, moderados y graves de distintos hospitales de AMBA” y aseguró que “los resultados vamos a conocerlos en 10 días a lo sumo para saber si funciona en los pacientes; en el laboratorio anduvo muy bien y era muy potente”.

“Lo mismo pasa con las vacunas, todos estamos muy esperanzados pero tenemos que tener en claro que están en fase 3 y que recién en noviembre lo vamos a saber”, señaló.

Con respecto al suero equino, dijo que Inmunova, la empresa del Grupo Insud que lo está desarrollando, “ya empezó la producción porque ellos tienen confianza de que va a ser efectivo, así que si todo sale bien no es impensado que pueda estar disponible en los hospitales en los próximos meses”.

Finalmente, el ministro enfatizó que “sólo un pequeño grupo de países está produciendo anticuerpos monoclonales, por ejemplo, Estados Unidos con la droga que le dieron a Donald Trump -el regenerón- que también se encuentra en fase experimental”.

Fuente: Telam

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario