Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! 

La suba de reintegros implica un aumento de más de U$S36 millones en los ingresos del sector exportador vitivinícola

En un nuevo informe del Observatorio Vitivinícola Argentino, que toma de referencia las exportaciones totales de 2019, se analiza el impacto que tendrá la suba de los reintegros, un pedido que se hizo desde COVIAR al Gobierno Nacional.

Las medidas tendientes a apoyar las exportaciones vitivinícolas implican un aumento superior al 100% en los reintegros a las exportaciones para productos vitivinícolas, tales como el vino fraccionado y a granel, los espumantes y el jugo de uva concentrado o mosto. El Observatorio Vitivinícola Argentino, una unidad ejecutora de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) gestionado por la Bolsa de Comercio de Mendoza, analizó las potencialidades de la medida para el sector y su impacto en el nivel de ingresos de las empresas exportadoras.

El 1 de octubre el Gobierno Nacional anunció un paquete de medidas tendientes a fomentar las exportaciones de los sectores que se muestran con mayores posibilidades de crecimiento en materia de comercio exterior y por lo tanto acelerar el ingreso de divisas genuinas a la economía argentina. Y en esta carrera, la vitivinicultura tiene un lugar de protagonismo.

Para la vitivinicultura, se elevaron los reintegros a la exportación en función del valor agregado para los bienes finales industriales al 7%. En el caso del vino fraccionado y los espumantes, representa un aumento superior al 100% en relación al 3,25% anteriormente vigente; mientras que el beneficio es todavía mayor para el jugo de uva concentrado (JUC) o mosto que tenía un tope en la devolución de impuestos del 2,5% y ahora accede a un 7%. En el caso del vino a granel los reintegros pasan del 3% al 7%.

La Argentina exportó durante 2019 U$S 65.115 millones, mientras que la vitivinicultura, con sus U$ 1.026 millones de exportaciones en vinos, pasas de uva, uva en fresco y JUC o mosto, se ubicó en el décimo lugar, con números muy similares a los complejos exportadores de la cebada y la siderurgia.

Las medidas tendientes a apoyar las exportaciones vitivinícolas implican un aumento superior al 100% en los reintegros a las exportaciones para productos vitivinícolas de exportación, algo solicitado desde COVIAR al gobierno en distintas oportunidades. Con el objetivo de tener una noción de la magnitud de estas medidas, y tomando como referencia el valor de las exportaciones 2019 de Vinos fraccionados (espumantes y tranquilos), Graneles y JUC, el impacto promedio en todo el sector es del 3,88% del valor de las exportaciones de esos productos.

Este impacto del 3,88% del valor de las exportaciones para 2019 representaría un estimado de 36.915.045 dólares que irían a mejorar directamente los ingresos del sector.

“Las medidas son muy positivas para el sector. Es algo que se venía pidiendo porque nos dará mayor competitividad en el mercado internacional y permitirá mejorar la facturación. En un mundo tan dinámico es fundamental tener una inversión sostenida en tecnología y los aumentos en facturación lo permiten, generando así más exportaciones en el mediano y largo plazo, y trayendo más divisas al país como consecuencia”, afirmó José Alberto Zuccardi, presidente de COVIAR.

El régimen de reintegros tiene por objetivo restituir total o parcialmente los importes que se hubiesen pagado en concepto de tributos interiores erogados en las distintas etapas de producción y comercialización por las mercaderías manufacturadas en el país, que se exportan para consumo, o bien por los servicios que se hubieren prestado con relación a estos productos exportados (Art. 825 del código Aduanero).

Fuente: Agrovalle

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario