Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! 

MERCADO EXPORTADOR DE MIEL ARGENTINA MUY FIRME EN EL ARRANQUE DE LA TEMPORADA 20-2110 de octubre de 2020

(Espacio Apícola, Córdoba, Argentina 10 de octubre de 2020) Los contratos internacionales ya superan los U$S 3000 por tonelada de miel, haciendose operaciones hasta ayer de U$S 3100 para una miel convencional, por debajo de 50 mm Pfund.
La demanda de Estados Unidos está firme y la demanda interna también.
Japón presenta dificultades serias tras haber detectado glifosato en mieles de manuka importadas desde Nueva Zelanda. A partir de ello habría puesto un umbral de tolerancia por debajo de las 10 ppb (mg/Tn) lo que virtualmente dejaría fuera de ese mercado a las mieles de Argentina. Los envasadores de miel de Japón están negociando con su gobierno un umbral de tolerancia más alto.
El precio de la miel pagado al productor en Argentina está en el rango de $190 a $ 200 el kilogramo para mieles por debajo de 50mm Pfund, (doscientos pesos argentinos/kg) más IVA (VAT).
A pesar de las dificultades reinantes para el movimiento dentro del País, debido a las restricciones impuestas por el gobierno nacional con la excusa de COVID-19, los servicios de polinización en el norte argentino (ej: arándanos) se han podido cumplir. Si bien la cosecha de miel de cítricos ha sido buena en Tucumán, los productores de la región están preocupados por la sequía.
La producción de miel de algarrobo viene bien en el Sudoeste de Santiago del Estero, mientras que en el resto de la provincia la floración viene muy despareja. Ya empezó a florecer también el mistol y, extrañamente, se anticipó el atamisqui.
El Noroeste de Córdoba ya está poblado de los apicultores trashumantes aguardando una floración que viene demorada en la zona de Cruz del Eje y hacia el oeste. La amenaza de incendios en esta región es alta y los apicultores están alerta para levantar las colmenas en caso de necesidad. Este no es el caso de muchos productores informales que ni siquiera han podido llegar hasta sus apiarios por no tener las habilitaciones correspondientes.
El norte de la provincia de Santa Fe arrancó muy bien y temprano, la sequía en esta época no es un problema para las zonas de monte nativo, con que caiga un poco de agua para el melilotus y los cultivos de girasol se puede alcanzar una buena cosecha que ya empezó con un alza de miel de algarrobo.
El centro sur de Santa Fe, donde hay más praderas, más dependiente de las lluvias de primavera, está complicado.
En Entre Ríos los apicultores que se movieron a la costa del Paranacito están muy esperanzados, haciendo la nucleada y esperando poder sacar un alza de miel antes de su próximo traslado.
En general la situación sanitaria de los apiarios es muy buena. La fecundación de abejas reinas, que en Argentina es exclusivamente natural, para los criadores de la región consultados está entre un 75 a 80%.
Fuente: Polos Productivos Regionales

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario