Economia Social NOTICIA NUEVA!!! 

Manual completo (A-Z) de Elaboración de Plaguicidas Naturales

Estos métodos de control de plagas son una alternativa efectiva y sabemos que serán de gran ayuda y utilidad para los agricultores orgánicos y para todos aquellos que cultivan pequeñas áreas y practican la agricultura ecológica en huertos,  jardines y patios.

¿Con qué plantas se controlan estas plagas?

Ácaros : Tabaco, Cebolla, Higuereta, Tomate, Paraíso, Cúrcuma, Mamey, Yerba limón.
Áfidos : Tabaco, Ajo, Cebolla, Paraíso, Nim, Anón, Ají picante, Mamey, Adelfa, Guanábana, Anís, Cilantro, Manzanilla, Flor de muerto, Yerba limón, Albahaca, Eucaliptus, Espinaca, Estramonio, Piñón amoroso.
Antracnosis : Ajo.
Babosa : Adelfa, Incienso, Piñón de botija, Nim, Paraíso.
Bacterias : Tomate.
Barrenador del melón : Mamey.
Barrenador del tallo : Tabaco, Cucaracha, Nim.
Bibijagua : Higuereta, Paraíso, Mate, Canavalia, Curamaguey.
Cebolleta : Girasol.
Chinches : Cucaracha, Piñón amoroso.
Cochinillas : Incienso.
Crisomélidos : Mamey, Eucaliptos, Ajo, Nim.
Cucarachas : Tomate, Vetiver, Paraíso, Cucaracha, Calabaza.
Enfermedades del suelo (fungosas y bacterianas) : Ajo.
Escarabajo de la papa : Piretro, Nim, Ajo, Ají picante.
Escarabajos en general : Romero, Anís.
Gorgojos de almacén : Cúrcuma, Eucaliptos. Higuereta, Sasafrás, Paraíso, Yerba buena, Tabaco, Nim.
Gorgojos del arroz : Mamey.
Grillos : Ajenjo, Guanábana.

Gusano cogollero del maíz : Nim, Paraíso.
Gusano de alambre : Ajo.
Gusano de manzano : Ajo.
Hierbas rastreras : Flor de muerto (Tagetes minuta).
Hiedra terrestre : Flor de muerto (Tagetes minuta).
Hongos : Papaya ,Tabaco, Ajo, Anís, Guayaba, Maravilla, Estramonio.
Hongos y bacterias en la semilla : Manzanilla.
Hormigas : Ají picante, Hierba buena, Incienso.

Imperata cilíndrica : Ajonjolí.
Insectos (en general) : Yerba limón, Fruta bomba, Tomate,
Langostas : Cucaracha, Nim, Anón, Incienso, Anón.
Langosta migratoria : Flor de muerto, Nim.
Mariposas : Flor de muerto.
Moscas : Campana, Adelfa.
Mosca blanca : Tabaco,
Mosca doméstica : Nim, Orégano francés, Albahaca. Ajo, Incienso, Tomate, Nim, Adelfa, Yerba limón.
Mosca del Mediterráneo : Flor de muerto, Nim.
Mosquitos : Campana, Nim.
Minador de la hoja : Tabaco.
Mosaico del pepino y del tabaco : Ají picante.
Nemátodos : Ajo, Higuereta, Tomate, Fruta bomba, Nim, Flor de muerto, Yerba limón, Estramonio, Verdolaga, Girasol.
Orugas : Tabaco, Ajo, Tomate, Flor de muerto, Nim, Ajo, Ají picante, Cúrcuma, Mamey, Guanábana, Estramonio, Piñón amoroso.
Piojillo en aves : Tabaco.
Piojo en personas : Añil cimarrón.
Piricularia orizae : Ajo.
Plagas de almacén (gorgojos) : Paraíso, Incienso, Higuereta, Sasafrás, Tabaco, Yerba buena, Eucaliptos, Cúrcuma.
Polillas : Paraíso, Vetiver.
Polilla de la col : Nim.
Ratones : Aguacate, Piñón amoroso.
Roya del frijol : Tabaco.
Roya del trigo : Tabaco.
Saltahojas : Nim, Anón.
Saltamontes : Guanábana.
Sarna : Añil cimarrón, Adelfa.
Trips : Tabaco.
Virus del enrollamiento de la hoja : Tabaco.
Xantomonas sp : Ajo.

Formulación de productos:

Adelfa : Con el extracto acuoso de hojas frescas concentrado al 25 %, se pueden controlar las babosas de la especie P. griseola hasta en un 10 % de su población a las 24 horas de aplicado el producto.
Se puede preparar de tres formas:
• Se muelen bien las hojas y los tallos y se calientan; luego se les agrega agua de
jabón, se filtra y se asperja.
• Tomamos hojas secas y molidas, más harina y miel de purga y hacemos un cebo.
(Molusquicida).
• Mezclamos con agua harina, hojas secas y molidas, lo calentamos y hacemos bolitas o cebos.
Se pueden preparar cuatro formulaciones como se muestra a continuación:
– Macerar hojas secas y pulverizadas en agua con proporción 100 g/L de agua durante 24 horas; filtrar y aplicar adicionándole jabón.
– Macerar en alcohol de madera o metanol el polvo de las semillas al 1 %, filtrar y aplicar diluyendo en agua.
– Macerar en agua 150 g de hojas frescas con agitación 12 horas; filtrar y aplicar.
– Secar el material, pulverizar y aplicar por espolvoreo (contra Fusarium).
– Macerar material vegetal en agua a la proporción de 1:2 durante 24 horas; filtrar y aplicar.
En Europa se pintan las paredes de las carnicerías con aceite de Adelfa para ahuyentar las moscas. Se prepara con dos manojos de hojas y algunas flores machacadas, las que se ponen a hervir en una botella de aceite vegetal por espacio de dos a tres horas. Este aceite se dice que es bueno para curar la sarna.


Aguacate : Se dice que las semillas molidas y mezcladas con queso, harina, etc. se emplean para envenenar ratas y ratones.


Ají picante : Se muelen finamente algunos ajíes picantes (100 gramos), se les agrega 12 litros de agua, se dejan reposar y se cuelan. También se le pueden agregar cinco litros de agua jabonosa. Se recomienda probar hasta encontrar la concentración adecuada.
Para controlar virus y el mosaico en el pepino, se prepara de la siguiente forma: se mezclan 100 gramos de ajíes picantes molidos o licuados en un litro de agua; luego se le agregan cinco litros más de agua jabonosa. Las concentraciones altas pueden causar
quemaduras, por lo que se recomienda probar con pocas plantas hasta lograr la dosis correcta.
El té de ají picante se prepara de la siguiente forma: en un litro de agua tibia se disuelve un ají picante molido y un poco de jabón de barra; se mezcla, se filtra y se aplica.
Se puede preparar un producto llamado por el «Chiltepol», recomendado para el control de pulgones, tortuguillas del frijol, papa y plantas en viveros.
Preparación: Se ponen cuatro vasos de agua en una olla al fuego y se agrega 400gr de chiles, que se dejan hervir durante cinco minutos y se enfríe.
Utilización: Colamos el cocimiento y lo envasamos. Echamos 1/8 del producto preparado por cada bomba de 15 litros de agua. Rociamos suelo y planta.
Se pueden hacer las siguientes preparaciones :
Machacar o macerar 500 g de ají seco; adicionar un litro de agua y dejar reposar 24 horas, filtrar y mezclar con 20 litros de agua y una cucharadita de jabón coco (no detergente), en un litro de agua; luego se filtra y se diluye en cinco litros de agua.


Ajo : El ajo se puede aplicar de cuatro formas, que son:
1- Como extracto de aceite, siendo muy bueno para la protección de productos almacenados como repelente contra gorgojos.
2- Como extracto de ajo fresco o seco hervido en agua.
3- En forma de polvo de la planta seca.
4- Como extracto de la planta diluida en alcohol o acetona.
La eficacia de las sustancias de ajo se mantienen de cuatro a 13 días después de la aplicación. No debe aplicarse a arvejas y habas, porque detiene su crecimiento.
Las formas de preparación son las siguientes:
• Hojas de ajo (contra pulgones): Machacar bien 1⁄2 kg de hojas de ajo y ponerlo en remojo en 10 litros de agua; luego colar y usar.
 Dientes de ajo (contra escarabajos, hongos, nemátodos y bacterias): Poner 100 gramos de ajo machacado en 50 mililitros de agua y dejar reposar 24 horas; después agregar medio litro de agua y un poco de jabón, diluir y mezclar todo; filtrar por tela
fina y guardar en recipiente de vidrio. Para aplicar agregarle 950 mL de agua a 50 mL de esta mezcla. Dilución 1:20. Agitar antes de usar. Aplicar en horas de la mañana (probar diferentes concentraciones para los distintos tipos de plagas).
Hay tres formas de preparar insecticidas, utilizando el ajo como ingrediente principal:
• Se toman cinco cabezas de ajo grandes, se muelen finamente y se dejan reposar en dos cucharaditas de aceite de cocina por 24 horas; aparte preparamos una solución, disolviendo jabón en medio litro de agua, luego se mezcla el preparado de ajo con el
agua jabonosa, se le agregan dos litros de agua, se filtra y se aplica.
• Un trozo de jabón de 3cm se disuelve en 12 litros de agua caliente, se agregan dos cabezas de ajo en trozos y cuatro cucharaditas de polvo de chile picante; se agita, se cuela y se aplica.
• Se mezcla una botella de alcohol y una de agua; se agregan cinco dientes de ajo picado, se licúa durante tres minutos, se cuela y se aplica. Se puede guardar en frasco tapado en lugar fresco.
• Como fungicida se prepara de la siguiente forma: se toman 10 gramos de jabón de barra, se disuelve en medio litro de agua, se pican bien 100 gramos de ajo y se licúan; se dejan reposar durante 24 horas en dos cucharaditas de aceite mineral; a las 24 horas se mezcla todo, se le agregan 10 litros de agua, se cuela y se fumiga.
El té de ajo se prepara de la siguiente forma:
En un litro de agua se deposita una cabeza de ajo mediana, se hierve a fuego lento 10 minutos, se filtra y se deja enfriar, luego se asperja sobre las plantas.
La maceración de ajo se prepara de la siguiente forma: Una cabeza de ajo machacado en 4 litros de agua se deja macerar durante cinco días, se filtra y se aplica. Es útil en enfermedades virosas, antracnosis del frijol y para desinfección de suelos.

Se pueden hacer las siguientes formulaciones:

Triturar bien 1⁄2 kg de hojas y ponerlas en remojo en 10 litros de agua, colar y usar. Hacer decocción con 70 gramos de dientes de ajo en un litro de agua, filtrar y asperjar (diluir 1:7).
Macerar durante un día 75 g de dientes de ajo en 15 litros de agua caliente y después hervir 20 minutos, dejar enfriar tapado; filtrar y aplicar.
Mezclar polvo de hojas secas con cenizas y esparcir en almacenes de granos. Tomar 10 g de jabón y disolver en medio litro de agua; machacar 100 g de ajo y dejar en reposo con dos cucharaditas de aceite mineral o de cocina durante 24 horas; después agregar este preparado a la disolución jabonosa, mezclar todo y agregar 10 litros de agua; filtrar y asperjar.
Mezclar una botella de alcohol y una de agua; agregar cinco dientes de ajo, licuar durante tres minutos en licuadora, colar y guardar la disolución en frasco tapado en lugar fresco hasta la aplicación (se puede guardar hasta tres días).


Albahaca : La maceración de albahaca se prepara de la siguiente forma: macerar 500 g de hojas en cinco litros de agua durante 10 días y fumigar las hortalizas con una solución de 1:10 litros de agua.
Esta planta tiene propiedades repelentes, insecticidas, acaricidas e inhibidor del crecimiento, por lo que controla áfidos, polillas, arañas y moscas entre otras. Se utilizan las hojas, las que se entierran en los almácigos para que liberen sus sustancias activas. También se utilizan hojas maceradas disueltas en aceite etéreo al 2 %.


Anís : El extracto acuoso de la semilla se aplica en fumigación contra escarabajos y hormigas.
Anón : A un litro de agua se agregan 10 gramos de semilla de anón molida y se atomizan las plantas. Este se prepara igual que la chirimoya.  La semilla es irritante y reducida a polvo y mezclada con un polvo inerte se usa como
insecticida.


Añil cimarrón : La maceración de la raíz se usa como insecticida poderoso que mata los piojos, las chinches y otros insectos parásitos (sarna); en Venezuela la utilizan para curar la sarna frotando las hojas machacadas contra la piel. Las raíces machacadas
y maceradas en alcohol tienen la virtud de matar los piojos, lavándose con el líquido la cabeza, destruyendo también las liendres.


Calabaza : Las semillas maceradas en alcohol se emplean como insecticida contra cucarachas, colocándolas como cebos.


Campana : Esta planta sirve como repelente de moscas y mosquitos.


Cebolla : Puede prepararse de dos formas diferentes, que son:
• Machacar 100 gramos de bulbo de cebolla hasta obtener su jugo y agregarle 10 litros de agua; aplicar esta mezcla durante tres días, tres veces al día a las plantas y al suelo, de preferencia temprano en la mañana y al atardecer.
• Hojas de cebolla: Machacar bien 1⁄2 kg de hojas de cebolla y ponerlas en remojo en 10 litros de agua, luego colar y usar.
Al asociarse la cebolla con la lechuga, el olor de la primera aleja las plagas de la segunda. También puede asociarse cebolla con zanahorias, evitándose así los insectos en ambos cultivos.

El té de cebolla se prepara de la siguiente forma:
En tres litros de agua se ponen seis cebollas medianas, se hierven a fuego lento, se enfrían, filtran y aplican.
Se pueden preparar las siguientes formulaciones:
– Macerar 500 g de cebolla en un litro de agua; filtrar y aplicar.
– Triturar hojas secas hasta polvo y aplicar por espolvoreo.
– Hervir 50 g de cáscaras en un litro de agua; filtrar y aplicar.
– Triturar bien 1⁄2 kg de hojas de cebolla y poner en remojo en 10 litros de agua; filtrar y aplicar.
Se pueden hacer las siguientes preparaciones:
• Macerar o machacar 500 g de bulbos de cebolla hasta obtener su jugo, adicionar 50 litros de agua y 50 gramos de jabón coco (no detergente), aplicar esta mezcla tres veces al día durante tres días temprano en la mañana o al atardecer.
• Macerar o machacar 500 g de hojas de cebolla, colocarlas en remojo en 10 litros de agua; colar, adicionar 20 g de jabón coco (no detergente), agitar bien y aplicar inmediatamente.


Cucaracha : (Hoplophiton cimidium) y controla: langostas, cogolleros, escarabajo de la papa, mariposa blanca grande de la col,
chinche de la calabaza, mariposa pequeña de la col, barrenador.
Forma de preparar:
• Las hojas se secan bien y se pulverizan, se mezclan 33 gramos de hoja por cada litro de agua, se cuela y se asperja. También se pueden preparar extractos de los tallos. Algunas personas afirman que sus hojas ahuyentan las cucarachas.
Estramonio : Las hojas y flores de esta planta se utilizan en cocimiento en aplicaciones locales para el control de áfidos, orugas y nemátodos, y la planta entera en cocimiento como fungicida en fumigaciones.


Eucalipto : Con esta planta se pueden controlar las plagas de almacén en granos.
Forma de aplicación: Por cada kilogramo de granos, agregar de 10-20 hojas, o colocar los productos en camas hechas con las hojas de este árbol.


Flor de muerto : Esta planta es capaz de controlar varias plagas, como son:
Gusano de la cápsula, la Plutella xilostella, la mosca del Mediterráneo, Cogolleros, langosta migratoria, nocturna de la col, gusano cortador y actúa como nematicida en los suelos donde se siembra.
Preparación:
• Se colocan de 25-50 gramos de semillas molidas de la flor en un litro de agua; se dejan en reposo de un día al otro; se filtra, se diluye con agua y se asperja.
• Se colocan 5 kg de semilla en polvo en agua, se dejan en reposo durante 12 horas, se le agrega un trozo de jabón y se esperan 12 horas más; se filtra, se diluye en agua y se asperja.
Se machaca un puñado de flores, se dejan reposar en un litro de agua durante un día y después se riega en el suelo para controlar las plagas, mojando totalmente el terreno.
Se prepara un producto denominado Flormortín con el que se controla: Tizón y cenicilla en papa, tomate, pepino, arveja, frijol y otras plantas en vivero, además: moscas, pulgones y gusanos.
Preparación: En un recipiente se echan 900gr de Flor de muerto, 7litros de agua y 56gr de jabón neutro. Se deja macerar por 10 días, después se cuela y se envasa el líquido. Se utiliza a razón de un litro del preparado por el resto de agua en una
15 litros.


Girasol : El Girasol en infusión es un insecticida que repele las moscas.
Formulación:
• Hervir 10 litros de agua en un recipiente de acero inoxidable. Cuando el agua esté hirviendo, echar 500 g de flores frescas o secas y tapar el recipiente. Enfriar y colar para su inmediata aplicación.


Guanábana : Macerar las semillas de guanábana para extraerle el aceite, por cada 1⁄2 kg de semilla, utilizar un litro de agua. Atomizar el preparado.
La semilla de guanábana en cocimiento se emplea para el control de áfidos, grillos y orugas. La guanábana se formula igual que la chirimoya.
La guanábana puede ser formulada para aplicar de las siguientes formas:
• Las semillas molidas se emplean como larvicida, insecticida y repelente de cucarachas y chinches. Mezclando este polvo con azúcar, se coloca como cebo.
• Secar y pulverizar 500 g de semillas, mezclarlas con 10 litros de agua, dejar reposar 24 horas y fumigar los cultivos para controlar insectos, parásitos en animales y también piojos en el hombre.
El polvo de las semillas es remedio santo contra los piojos. El mismo autor plantea que la pulpa de la guanábana agria empleada a manera de cataplasma sobre las partes acometidas por las Niguas y dejada durante tres días sin cambiarla; se las lleva consigo
al quitarla y las llaguitas tienen mejor aspecto y sanan con mucha mayor facilidad.


Guayaba : Las hojas de esta planta se utilizan en cocimiento como fungicida, aplicándose en aspersión.
Güirito espinoso : Con él se pueden preparar las siguientes formulaciones:
• Macerar de 6-8 horas 100 g de frutos secos y pulverizarlos por litro de agua (10 %); filtrar y aplicar.
• Macerar con agitación por 12 horas 150 g de hojas frescas; filtrar y aplicar.


Higuereta : Esta planta tiene diferentes formas de utilización: contra hongos del suelo y nemátodos; se incorporan en el suelo extractos de la planta entera hervida en agua o semillas machacadas. Para fumigar, se aprovecha el ricino como: emulsión de aceite, extractos de la planta hirviéndose en agua, savia de las raíces prensadas o polvo de las semillas machacadas.
El aceite de las semillas se obtiene prensando en frío; el veneno se puede eliminar cociéndolo en agua.

Mamey colorado : Se puede preparar de la siguiente forma: Se colocan 4 kg de semillas de mamey en polvo en 400 litros de agua y se mezcla con un trozo de jabón rayado.


Manzanilla : Con el siguiente preparado se pueden controlar los pulgones en la planta y en el suelo.
• Manzanilla+jabón: Poner algunas manzanillas con sus flores durante un día en remojo; después mezclar con un poco de jabón común, filtrar y aplicar. Para desinfectar semilla se usa de la siguiente forma:
• Se colocan las semillas en agua caliente de 15-20 minutos junto con flores de
manzanilla.
Se puede preparar un producto denominado Manzanillol, con el que se controlan las enfermedades en papa, tomate, frijol, arveja y plantas de vivero.
Preparación: Se cuece 450gr de manzanilla en 3,5litros de agua; después que se
enfría, se cuela.
Utilización: Un litro del producto se completa con agua hasta 15 litros y se aplica sobre las plantas una vez por semana.
Maravilla : Esta planta se emplea en cocimiento con las hojas y flores como fungicida, aplicandola a las plantas en aspersiones.


Mate : Los mates tiernos de color rosado y epispermo blando, se consideran en el campo como un veneno para las bibijaguas, que mueren según dicen al comer los pedacitos de mate que se echan junto a la boca de las cuevas.
En la parte oriental de Cuba existe la Canavalia cubensis, Gris. Tiene las mismas propiedades que la anterior.


Nim : La semilla molida revuelta en el suelo combate plagas y nemátodos. El aceite prensado repele la mosca blanca del tomate.
Se mezcla la semilla seca molida con dos a tres partes de serrín o arena y se pone en el cogollo de la mata de maíz lo que agarra con tres dedos y mata al cogollero del maíz. El extracto líquido de nim tiene efecto contra 160 especies de insectos nocivos.
Los productos obtenidos de este árbol pueden ser utilizados para el control de más de 120 plagas de insectos y sus efectos no son tóxicos a los mamíferos.
Entre sus efectos sobre los insectos se conoce que actúa como: inhibidor de la alimentación, deterrente de la ovoposición, antihormonal y esterilizante. Se plantea que los exudados radicales del árbol controlan los nemátodos del suelo.
Con esta planta se pueden controlar: áfidos, arañas, barrenador del tallo, escarabajo de la papa, gusano de la cápsula, gusano cortador, gran mariposa blanca de la col, langosta migratoria, langosta del desierto, mosca del Mediterráneo, mariposa nocturna
de la col, saltahojas del frijol, barrenador del maíz y gorgojo del frijol.
Formas de preparación del caldo:
• En un litro de agua, colocar 2 kg de frutos de neem y dejar reposar durante toda la noche; colar la mezcla, agregar 15 litros de agua y aplicar.
• Para granos almacenados se utilizan las semillas del neem en polvo, mezcladas en una proporción de 1 kg del polvo por cada saco de 50 kg.
Se puede preparar de cuatro formas diferentes:
• Se colocan de 25-50 gramos de semilla en un litro de agua y se deja en reposo; se cuela y se aplica un día después. Se puede aplicar con agua jabonosa.
• Se colocan 2 kg de fruta de neem en un litro de agua; se deja reposar durante la noche, antes de aplicarlo se filtra y se le agregan 15 litros de agua.
• Para granos almacenados se utilizan semillas de neem en polvo en una proporción de 1 kg por saco de 50 kg.
• Se emplean 75 litros de aceite de semilla de neem por saco de 50 kg y protege contra gorgojos durante seis meses.
• Poner 100 gramos de masa fresca en un litro de agua, dejarlo reposar tres días, después El aceite se extrae secando la semilla, moliéndola y formando una pasta.


Paraíso : Con él se pueden controlar las siguientes plagas: áfidos, arañas, gorgojos y el gusano del maíz.
Forma de preparación: se secan las semillas, se muelen y se atomizan sobre los granos almacenados.
El aceite de semilla de paraíso formulado al 1% produce la muerte del 40 % de población en babosas de la especie P. griseola en 24 horas.
Toda la planta es insecticida. Se utiliza para eliminar las bibijaguas, poniendo las hojas delante de la cueva. La
semilla machacada dice el autor que es un buen veneno contra las cucarachas.


Pino : A plicar el aceite de Pino al 0.2 % formando una emulsión en agua.


Piñón amoroso : Las raíces de esta planta son tóxicas y se emplean reducidas a polvo y mezcladas con arroz para preparar cebos envenenados contra los roedores.
Todas las partes de la planta en cocimiento se puede emplear en fumigación para el control de áfidos, chinches y orugas; también se utilizan todas las partes de esta planta convertida en polvo como rodenticida.
Las flores y hojas se emplean como sahumerios para repeler y eliminar mosquitos.


Piñón de botija : Las babosas pueden ser controladas con el extracto alcohólico de las semillas de esta planta al 50 y 25 %; se puede lograr el control del 100 % de los individuos a las 48 horas de aplicados los extractos en la especie P. griseola. Sobre S.
sagra no tiene efecto.
También el aceite formulado al 50 % de las semillas de esta planta provoca la muerte de hasta el 80 % de la población en 24 horas, en la especie P. griseola. Sobre S. sagra no tiene efecto.


Romero : El aceite extraído de las hojas de esta planta, se utiliza en fumigación para el control de escarabajos y mosquitos.
Sasafrás : Según Tomás Díaz Pérez (comunicación personal), el sasafrás se puede utilizar pulverizado y seco en la conservación de granos de almacén, mezclando cantidades del 2-3 % en peso del producto con respecto al peso de los granos, con un
control de más de 80 % de los adultos de (Gorgojo) Callosobruchus maculatus.


Tabaco : Se proponen diferentes formas de preparación como se ve a continuación.
• Hervir 300 gramos de hojas de tabaco en cinco litros de agua durante 30 minutos; luego dejar enfriar sin tapar, filtrar con un trapo y agregarle 30 litros de agua. Se asperja sobre las plantas afectadas. Guardar en envase oscuro por no más de 60 días.
Después de aplicar esperar cuatro días para consumir los frutos.
Receta modificada (más concentrada):
• Hervir 500 gramos de tabaco en cinco litros de agua; hervir bien, dejar reposar un día en recipiente tapado, después filtrar y agregar 30 litros de agua para asperjar.
Tabaco + carbonato de soda + jabón (contra pulgones): Mezclar 250 gramos de tabaco, 100 gramos de carbonato de soda, 100 gramos de jabón y 10 litros de agua; disolver, filtrar y asperjar.
Con esta planta se puede controlar una gran diversidad de plagas como son: pulgones, arañas, barrenador del tallo, gorgojos, minadores de hojas, mosca blanca, orugas, trips, hongos de la papaya y Roya del frijol.
Formas de preparación:
• Colocar 1 kg de tallos y hojas de tabaco en un recipiente de 15 litros de agua; aplicar
jabón y dejar reposar y aplicar.
• Mezclar 250 gramos de tabaco y 30 gramos de jabón en cuatro litros de agua y poner al fuego durante media hora sin que hierva; una vez apagado, se puede agregar cal para aumentar su efectividad, añadir cuatro litros de agua, filtrar y aplicar.
• Para controlar hongos, mezclar 250 gramos de tabaco con 30 gramos de jabon de barra en cuatro litros de agua y se calienta a fuego lento durante dos horas; agregar luego cuatro litros de agua, filtrar y aplicar.
El principio activo del tabaco es la nicotina.
Las toxinas del tabaco inhiben la respiración y eliminan los insectos por ingestión y por contacto. La nicotina es uno de los tóxicos orgánicos más poderosos; por tal razón hay que evitar el contacto con los preparados durante la aplicación. Después de una
aplicación con estos preparados sobre plantas comestibles, deberá esperarse un período de degradación biológica de tres a cuatro días para ser cosechados. Se utiliza para controlar orugas, escarabajos, barrenadores del tallo, minadores, áfidos, trips,
crisomélidos, mosca blanca y ácaros.


Tomate : Si se va a producir plaguicida con el tomate, es mejor utilizar la planta fresca que seca. Se usan las hojas, los tallos y frutos. Controla cucarachas, ácaros, orugas, moscas, así como otros insectos y algunas bacterias y nemátodos.
Existen dos formas de preparar:
• Desmenuzar brotes de tomate y poner dos puñados de estos en dos litros de agua; dejar reposar al menos cinco horas, después colar y aplicar.
• Tomate + ceniza: mezclar hojas, frutos y tallos desmenuzados con ceniza; luego agregar agua a la mezcla y dejar reposar algunas horas, colar y usar.
Toda la planta en cocimiento puede ser asperjada como insecticida contra áfidos, grillos y larvas.
El tomate controla en algunos cultivos ácaros, orugas, pulgones, moscas, cucarachas, nemátodos, y algunas bacterias. Es importante recordar que el tomate es una solanacea y que no debe aplicarse sobre plantas de la misma familia, porque se puede
trasmitir el virus del mosaico del tabaco.
Formulación:
Macerar o machacar 500 g de brotes frescos en 10 litros de agua; dejarla reposar durante cinco horas, colar y agregar 20 gramos de jabón coco (no detergente). Mezclar 500 g de hojas, frutos y tallos macerados o machacados con ceniza de
madera, agregar 10 litros de agua y dejar reposar durante 10 horas; colar y aplicar.
Se utilizan los chupones macerados en agua en proporción 1:1. Se dejan reposar 24 horas. Colar y aplicar en las plantas afectadas por mariposas. Se recomienda aplicar durante el vuelo de la mariposa, ya que el extracto las irrita y les impide
ovopositar.


Verdolaga : El extracto acuoso de las hojas de esta planta en riego local, tiene efecto nematicida.


Vetiver : El uso más corriente que tiene es para colocar las aromáticas raíces en los armarios de ropas y en los libreros para ahuyentar las cucarachas y polillas.


Yerba buena : Las hojas secas de esta planta pulverizadas pueden utilizarse para proteger los granos de las plagas de almacén (gorgojos).
Forma de utilizarla:
Pulverizar hojas de la planta en cuestión y mezclar 1⁄2 kg de polvo por cada 50 kg de granos. El extracto acuoso de las hojas de esta planta en fumigación, controla las garrapatas.


Yerba limón : Controla insectos, nemátodos y ácaros.
Usos: El olor de las hojas trituradas sirve como repelente de mosquitos y moscas. Plantando esta en suelos infectados de nemátodos se puede eliminar el Meloidogyne.

Fuente: https://infoagronomo.net/

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario