Justicia NOTICIA NUEVA!!! 

El laboratorio Roemmers ocupa ilegalmente territorios guaraníes

La Comunidad Indígena Guaraní Yahaveré de Corrientes mantiene un conflicto con la Hacienda San Eugenio, propiedad del CEO de Roemmers, Eduardo Macchiavello, quien «invadió las tierras fiscales y ahora les pone candado a los accesos de Jahaveré”, dejando encerrados a los miembros de la comunidad.

Se trata de un conflicto que ya lleva varias semanas. El 15 de octubre, la Comunidad y la Federación Campesina Guaraní de la Provincia de Corrientes habían denunciado que desde la empresa se había avanzado en la colocación ilegal de postes y alambrados sobre tierras fiscales que pertenecen a la comunidad.

Este es un conocido mecanismo utilizado por los poderosos, quienes avanzan sobre los territorios de aquellos que no tienen dinero suficiente para alambrar. Sin embargo, las tierras pertenecen por ley a Yahaveré, la primer comunidad guaraní con reconocimiento oficial en la Provincia de Corrientes. Se trata de tierras fiscales en una reserva natural que no pueden ser cedidas a privados.

En conversación con el portal ANRed, Miriam Sotelo, integrante de la Comunidad Indígena Guaraní Yahaveré y miembro del Consejo de participación Indígena, aseguró que los atropellos «son constantes» y recordó que también mantienen un litigio con CLT-Conservation Land Trust-, empresa del magnate fallecido Douglas Tompkins.

«Gran parte del territorio sobre los que la comunidad tenía posesión y usaba también en su tiempo, y que reclama hoy como ancestral figura como fiscal en los documentos, pero hoy está en manos de la fundación de Tompkins -CLT-; y otra buena parte a su vez se encuentra en manos de San Eugenio», explicó Sotelo.

«No hemos tenido respuesta hasta el día de hoy del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Nosotros todas las cosas que hemos logrado, lo hemos logrado desde la organización. Hemos pedido en su oportunidad al INAI el relevamiento territorial que creo que como Estado Nacional es el ente y el organismo responsable de velar por nuestros derechos como parte de una comunidad indígena, pero no hemos tenido respuesta en ese caso».

Fuente: La Columna Vertebral

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario