Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! 

Licitan lana ovina por encima del precio de referencia

En Valcheta, provincia de Río Negro, se ofreció un lote preparto de poco más de 27 toneladas.

En declaraciones periodísticas, la técnica del Programa Ganadero del Ente de Desarrollo de la Región Sur, Miriam López, expuso que se “trabaja con los productores de la zona, son 48 familias de la zona rural de Valcheta que aportan desde 100 kilos de lana a una productora no asociada con un lote de cinco mil kilos, donde a cada productor se le liquida de acuerdo a las características de calidad de lana”.

Organizada por la Cooperativa Agropecuaria La Amistad Limitada y el organismo rionegrino, la venta alcanzó un valor de 4,53 dólares, es decir, 363 pesos por kilo al barrer, estimativamente un 5% superior al precio orientativo del Sistema de Información de Precios y Mercados (SIPyM) del Programa Prolana del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación.

Según se informó, las condiciones de venta son lote único, precio al barrer, contrato en dólar, libre de retención e impuestos, con un 40% a 15 días previo a la carga, y saldo a 30 días. La mayoría de los lotes son acondicionados en la Cooperativa La Amistad bajo normas Prolana.

Los productores y las productoras consideraron que si bien el mercado viene inestable, “haber obtenido ofertas de cinco firmas y haber vendido un 5% por sobre los precios de referencia del Sipym es una buena venta, considerando los problemas para enviar las muestras por la pandemia, lo que retrasó la venta que suele ocurrir entre fines de octubre y principio de noviembre”.

Con relación a la calidad de la lana, observaron en las mesas una mejor calidad que el año pasado cuando tuvieron algunos problemas sanitarios, “esta zafra es una lana con mayor resistencia y largo de mecha, con muy buena calidad del lote en general”.

“Esta primera venta organizada en la zona de Valcheta marca una referencia para los productores de la región y significa una inyección de recursos a la economía familiar y regional”, expresaron desde el organismo.

Fuente: : Ente Región Sur.

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario