Gremios NOTICIA NUEVA!!! 

Aceiteros anuncian “quite de colaboración” tras fracasar la paritaria del sector

La Federación Aceitera denunció la falta de “voluntad de negociar” de las cámaras empresarias: “los empresarios llevaron la negociación al fracaso total”.

La paritaria aceitera sufrió otro traspié y la actividad quedó al borde de la parálisis total. Los trabajadores aceiteros iniciaron medidas gremiales, con “quite de colaboración” ante el fracaso de la negociación paritaria. Denuncian que no existe “voluntad de negociar” de los empresarios.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (Ftciodyara) reclama ante las cámaras patronales Ciara, Ciavec y Carbio nuevos aumentos en el marco de la revisión salarial del convenio colectivo laboral 420/05.

Luego de fracasar la negociación en el ministerio de Trabajo, la organización sindical decidió de inmediato el quite de colaboración y anunció que en las próximas horas determinará medidas de acción directa, en el contexto de “un plan de lucha por el salario mínimo, vital y móvil legal y constitucional”.

Un comunicado del sindicato sostuvo que ante “las reiteradas expresiones de buena voluntad y predisposición negociadora de los trabajadores aceiteros, las tres cámaras patronales reincidieron en una nueva provocación, al igual que luego de dos meses de dilaciones se negaron en octubre último a revisar los salarios, según había sido estipulado de forma oportuna”, indicó el gremio a través de un comunicado.

Los aceiteros señalaron también que luego de expirado el período de conciliación obligatoria impuesto por el Ministerio de Trabajo, e inclusive después de dos audiencias adicionales, “los empresarios llevaron la negociación al fracaso total”.

“Los patrones nunca tuvieron voluntad de negociar y empujaron al conflicto a todas las organizaciones gremiales para generar las condiciones sectoriales que, como cortina de humo, justifique la baja liquidación de divisas con las que aportan a la embestida de devaluación contra el peso y el Gobierno. También presionan por nuevas medidas en beneficio de sus propios intereses”, denunció el sindicato.

La Federación ratificó que “los trabajadores son esenciales para sostener la producción”, y enfatizó que para “las patronales esa esencialidad concluye cuando corresponde percibir el mínimo, vital y móvil constitucional y legal”, argumentó.

Los dirigentes ratificaron además el estado de alerta en el contexto del plan de lucha de forma oportuna anunciado, que ahora incluyó el quite de colaboración.

Fuente: Mundo Gremial

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario