Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! 

La construcción aceleró su recuperación durante octubre

Creció 4,3% en relación a septiembre, mientras que la caída interanual fue de apenas 0,9%, y se estableció como la marca de contracción más leve desde 2018.

Por Ariel Maciel

La construcción volvió a ser uno de los motores de una fuerte recuperación durante octubre, cuando registró un crecimiento del 4,3% respecto del mes anterior, y una caída de apenas 0,9% en relación con el décimo mes de 2019. Ese registro lo catalogó como el mes de menor retroceso interanual de la actividad desde 2018, aunque el efecto recesivo de la pandemia mantiene un derrumbe acumulado anual del 25,6%.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), publicado por el INDEC, creció en octubre 4,3% respecto al mes anterior lo que indicó una aceleración del crecimiento ya que en septiembre el registro positivo había sido de 3,8% en relación a agosto.

De este modo, el ISAC superó en 8,9% el nivel prepandemia y alcanzó el mayor nivel de la serie sin estacionalidad desde octubre de 2019. Así, la actividad de la construcción lleva un sendero de recuperación sostenido desde mayo, la serie tendencia-ciclo además lleva cinco meses en crecimiento y aumentó 3,3% mensual.

La desaceleración de la caída interanual hasta el 0,9% (-3,8% en septiembre) convirtió a octubre como el mes de menor tasa de caída desde septiembre de 2018.

La encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran “expectativas favorables” con respecto al nivel de actividad esperado para el período noviembre 2020-enero 2021, tanto se dediquen a realizar principalmente obras privadas como públicas.

“En efecto, 41,5% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 35,9% estima que aumentará y 22,6%, que disminuirá. Las empresas que estiman una suba del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyen fundamentalmente a nuevos planes de obras públicas (24,7%), al reinicio de obras públicas (24,6%) y al crecimiento de la actividad económica (18,7%), entre otros factores”, señaló el INDEC.

Fuente: BAE Negocios

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario