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Garro crea siete “Secretarías Fantasma” y desvía 255 millones

Para un año que será de austeridad, y en medio de un Presupuesto con recortes en áreas como Producción, Género y Desarrollo a la Comunidad, el oficialismo gastará $225.271.302 en secretarías inventadas, sin finalidades muy concretas, cuyos gastos serán casi exclusivamente en sueldos de personal.

La crisis económica y social en la que el gobierno de Cambiemos dejó al país en 2019, sumada a los duros efectos de la pandemia que potenciaron esa situación crítica, son parámetro desde el cual cualquier expectativa realista para el 2021 no puede menos que presentarlo como un año austero, de recuperación paulatina. En ese contexto, cada peso, cada recurso del Estado, tendrá un valor adicional al que tendría en un año de mayor estabilidad. Esto no parece haberlo tenido muy en cuenta el oficialismo platense a la hora de diseñar su Presupuesto para el año entrante, que será aprobado próximamente por el Consejo Deliberante a pesar de las críticas del FDT, sus pedidos de informes que aún esperan respuestas, y la posibilidad cada vez más concreta de que no acompañen el proyecto con sus votos.

Desde la oposición en el Concejo Deliberante, calificaron como “secretarías fantasma” a siete secretarías que el Intendente Julio Garro incluyó por primera vez en un presupuesto. Algunas de ellas fueron creadas a fines del año pasado o se desprendieron de otras secretarías existentes, y se incorporaron a la estructura del Municipio de hecho. Otras directamente debutarán en el 2021Entre las siete, supondrán un gasto para el Municipio de $225.271.302 y emplearán  a 375 personas. Los principales cuestionamientos, a los que el oficialismo no ofreció respuestas, tienen que ver con la superposición de incumbencias y objetivos entre estas y otras secretarías, la falta de claridad sobre la finalidad de cada una de ellas, y el hecho de que ninguna aparece en el presupuesto como destinada a la ejecución de programas o políticas concretas, destinándose prácticamente la totalidad de lo presupuestado en pagos de personal.

“Van a crear 7 nuevas Secretarías sobre las cuales el intendente no dio información precisa sobre sus funciones, misiones y competencias. No sabemos el espíritu de su creación, qué funciones van a cumplir, con qué criterio se le destinaron los fondos que aparecen en el presupuesto. Está todo en consonancia con la forma de manejarse del Intendente, que no brinda la transparencia necesaria para presuponer qué va a hacer y porqué lo va a hacer” expresó en este sentido el Concejal Ariel Archanco. Estas son las siete “secretarías fantasma” y sus características:

SECRETARÍA GENERAL

Creada para la ocasión, será debutante en 2021. Sus principales atribuciones son “Asistir al Intendente en las tareas de relaciones institucionales, interjurisdiccionales, relaciones con la Comunidad (…) en la organización y celebración de encuentros con otros intendentes o autoridades similares del país o del exterior (…) conocer y hacer seguimiento de programas no municipales que se implementen en el Partido”, etc. Además de estas incumbencias generales, se le traspasa la gestión del Teatro Municipal Coliseo Podestá, anteriormente bajo la gestión de la Secretaría de Cultura Educación y Deporte. Éste es el único programa específico asignado a alguna de las siete secretarías en cuestión, por fuera de la propia gestión y administración de cada una de las secretarías.

La Secretaría General empleará a 98 personas, 47 plantas permanentes, 24 funcionarios jerárquicos, y 27 plantas temporarias mensualizadas. Contará con un presupuesto total de $75.962.510,34 de los cuales $48.476.560,60 se irán en gastos de personal. Los principales cuestionamientos que surgen desde el FDT para con esta nueva secretaría tienen que ver con la pertinencia de su creación  para el año que viene, dado que sus principales atribuciones se superponen con las de otras secretarías, como la de Relaciones Políticas e Institucionales, creada el año pasado, o la Secretaría de Gobierno, con la que comparte una atribución enunciada con el mismo texto: “Asistir al Intendente en la organización y celebración de encuentros con otros intendentes o autoridades similares del país o del exterior”.

SECRETARÍA DE RELACIONES POLÍTICAS E INSTITUCIONALES

Lo que sigue no es un copy paste de las atribuciones de la Secretaría General, aunque parecería que la creatividad no fluyó demasiado a la hora de pensar para aquella objetivos distintos a los que presenta la Secretaría de Relaciones Políticas e Insitucionales: “Asistir al Intendente en las tareas que tengan como finalidad las relaciones institucionales, interjurisdiccionales y con la comunidad”. Esta secretaría es una de las que se crearon el año pasado para funcionar de hecho durante este 2020, y desde el FDT plantean que no queda muy claro el por qué mantenerla como secretaría, considerando no solo que sus atribuciones se pisan con las de la Secretaría General, y también con otras como Gobierno, o Coordinación Municipal, sino también por su dimensión: es la más chica de todas las secretarías, con tan solo 13 empleados, 9 planta permanente y 4 jerárquicos, y la menor partida asignado en todo el presupuesto, $5.705.326,05. De ese monto, $5.605.326,05 son destinados al pago de personal, quedando solo $100.000 para otros gastos. La secretaría cuenta con una solo área programática, “Administración y Gestión de Relaciones Políticas e Institucionales”, y no tiene ningún otro programa asignado.

SECRETARÍA DE TRANSPORTE

“Esa secretaría tuvo más olor a favor político para Forte que a cualquier otra cosa” dicen desde la oposición a la intendencia de Julio Garro. Y es que el año pasado fue toda una sorpresa la designación al frente de esta cartera del Secretario General de Camioneros Seccional La Plata, Miguel Ángel Forte, hombre cercano a Hugo Moyano, ex Concejal por el PJ, y que había impulsado activamente la candidatura de Victoria Tolosa Paz a la intendencia. Lo concreto es que, más allá de los objetivos trazados para la secretaría, como “el estudio y concepción de todas las medidas y sistemas  (…) para el logro de un mejor ordenamiento del tránsito y transporte en el Partido de La Plata”, o “participar en la coordinación del sistema del sistema de transporte local y regional con los servicios provinciales y nacionales (…) Elaborar políticas de seguridad y educación vial”, la secretaría no tiene programas o actividades concretas asignadas más allá de la “coordinación y administración            de políticas vinculadas al transporte”. Contará con una planta de 44 empleados, 23 plantas permanentes, 15 funcionarios jerárquicos y 6 plantas temporarias, y su presupuesto total asignado es de $24.646.388,60, de los cuales $23.646.388,60 están destinados a pago de personal.

SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO URBANO

Ésta era anteriormente parte de la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano. En este nuevo presupuesto se le cambia el rango al de secretaría, asignándole un presupuesto de $62.408.473,53 de los cuales $61.408.473,53 se destinarán al pago de los 144 empleados que pasarán a en esta cartera. Entre sus atribuciones, una importante se vuelve reiterativa con la finalidad dela Secretaría de Transporte: “Elaborar todo lo relativo a la planificación e implementación de la política municipal, en materia de transporte público y su respectiva regulación”. Sin ningún programa o política concreta asignada más allá de la definición genérica de la secretaría, “Administración y Gestión de Políticas Públicas del Planeamiento Urbano”, la pregunta que surge es cuál fue el motivo para separarla de la Secretaría de  Obras y Servicios Públicos y subirla al rango de secretaría con los costos que eso implica.

SECRETARÍA LEGAL Y TÉCNICA

Algo similar a lo que sucede con Planeamiento Urbano se da en el caso de esta nueva Secretaría Legal y Técnica, que anteriormente era un programa de la Secretaría de Seguridad y Justicia y ahora asciende de rango. En el presupuesto para el ejercicio 2019, el programa de “estudio y asesoramiento legal y técnico” de dicha secretaría tenía asignado una partida de $18.000.000. Para el 2020, el financiamiento para dicho programa se redujo a $15.000.000. Ahora, para 2021, no solo cambia al rango de secretaría, sino que se le asignan $32.054.640,53, un incremento superior al 100% del presupuesto pasado a este. Trabajarán en esta dependencia 42 empleados, 9 plantas permanentes, 21 funcionarios jerárquicos, y 12 plantas temporales. En ninguna otra secretaría hay una predominancia numérica como en esta de los funcionarios jerárquicos dentro de su estructura. El Concejal Ariel Archanco se refirió a esta cuestión: “Cuando accedimos a la lectura del presupuesto y vimos la creación de estas nuevas secretarías, nos inquietó ver que en muchos casos contarán con más cargos Jerárquicos (Secretarios, Subsecretarios y Directores) que empleados”. Los sueldos de funcionarios de esos rangos sin dudas encarecen el funcionamiento de una estructura que sería menos costosa si estuviera incluida en otra secretaría.

SECRETARÍA PARA LA PROMOCIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA

Entre sus atribuciones y objetivos se destaca “asegurar las acciones para mejorar el desarrollo de la seguridad alimentaria y nutricional, la evaluación y manejo de los determinantes de salud específicos, la promoción de hábitos saludables (…) en los barrios de la Ciudad de La Plata”. Sin dudas un objetivo muy loable y necesario frente a un contexto social de los barrios platenses en el que miles de vecinos se vieron muy castigados por la crisis económica y la pandemia, y en el que se sufrió una falta de asistencia alimentaria por parte del Municipio. Basta conversar con quienes llevan adelante comedores populares en los barrios para escuchar el mismo reclamo en todos los casos. Habrá que ver cuál es la capacidad de incidencia de esta nueva secretaría, que tendrá que hacer rendir muy bien los $500.000 que le quedarán de presupuesto después de pagar su personal, ya que de los $17.713.852,50 que tiene asignados para el año, $17.213.852,50 se irán en sueldos de los 20 empleados con los que contará la dependencia.

Por otro lado, al igual que la mayoría de las secretarías que se vienen analizando, ésta no cuenta con ningún programa o política específica más allá de la “gestión y diseño de políticas públicas para la promoción de la calidad de vida”. Como contrapartida de lo recién mencionado, otra secretaría municipal, la de Desarrollo a la Comunidad, sí cuenta con un programa específico que podría condecirse con los objetivos de la Secretaría de Promoción de la Calidad de Vida. Se trata del programa de “seguridad alimentaria y fortalecimiento social”, que entre montos en concepto de ayudas sociales, alimentos y otros recursos, tiene un presupuesto asignado de $237.493.544,05. Surge entonces también aquí la pregunta por la pertinencia o no de la creación de esta nueva secretaría, sin presupuesto para cumplir sus funciones, que además están duplicadas en otras secretarías.

SECRETARÍA DE PROYECTOS ESPECIALES

Con muy poca claridad, esta secretaría define sus objetivos como “encuadrar en el campo de la factibilidad los proyectos y programas especiales referidos al Plan de Gobierno Municipal”; o “Interiorizarse de los proyectos de las distintas áreas que conforman el Departamento Ejecutivo, y coordinarlas para su presentación y evaluación”; o “crear y desarrollar proyectos de carácter especial (innovadores, imponentes, relevantes) trabajándolos de forma transversal, en conjunto con las áreas correspondientes”. A un año de su creación, aún no se conocen los “proyectos especiales” en los que haya trabajado esta secretaría, y esto fue objeto de un pedido de informe por parte de la Concejala del FDT Yanina Lamberti al oficialismo, que aún no ha sido contestado. A pesar de esto, a la secretaría se la dotará con $6.780.109,97 de los cuales $6.680.109,97 se usarán para pagar los sueldos de los 14 empleados con los que contará la cartera, por lo que solo quedarán $100.000 de presupuesto para el desarrollo de esos proyectos especiales.

Con muchas preguntas y pocas respuestas sobre las asignaciones de recursos para un año que será difícil, la intendencia de Julio Garro sancionará su presupuesto para el 2021 en medio de críticas y pedidos de informes del FDT, que por ahora no acompañaría el proyecto. “Una vez más, la falta de transparencia en el gobierno municipal, da lugar a miles de especulaciones. De cara a un año electoral, parece más una paga a la lealtad de los sectores que lo acompaña políticamente, que un plan pensado para mejorarle la calidad de vida a todos y todas las platenses” expresó Ariel Archanco al respecto.

Fuente: Diagonales

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