Economías Regionales NOTICIA NUEVA!!! 

Fábricas de maquinaria bonaerenses “tienen vendida” su producción hasta junio

De la mano de los créditos del Banco Provincia, el sector empezó a repuntar a partir del segundo semestre de 2020. Entre los rubros que encabezaron la recuperación, se destacaron sembradoras y pulverizadoras.

Por Andres Lobato

Las fábricas bonaerenses de maquinaria agrícola empiezan a cerrar un año con buenas operaciones comerciales y aseguran que se han realizado ventas que permitirán trabajar con holgura hasta la mitad de 2021. Desde Magriba (Maquinaria Agrícola de la Provincia de Buenos Aires), el directivo José Allochis señaló, en declaraciones periodísticas, que en un contexto marcado por los efectos de la pandemia, este sector fue unos de los primeros en empezar a trabajar.

En este sentido, remarcó que en el ámbito bonaerense, “las ventas aumentaron”, pero con algunos problemas con los proveedores de insumos, que en algunos casos no llegaron a cubrir la demanda de estas fábricas. “Tenemos vendidos varios meses del próximos año, vienen con buenas ventas y buena producción”, reconoció Allochis.

A toda máquina

En este escenario, uno de los factores que impulsaron la venta de maquinaria en el ámbito bonaerense fue la línea de créditos “A Toda Máquina“, que contó con un fondeo inicial de USD80 millones, y en una segunda etapa, se agregaron $2.000 millones. Esta línea de créditos maneja tasas de 18,5% a 22,5%, con bonificaciones especiales para las fábricas emplazadas en la provincia de Buenos Aires. Esta línea de financiamiento sostuvo las ventas de estas fábricas, sobre todo en el segundo y tercer trimestre del año y los rubros que encabezaron esta tendencia fueron las pulverizadoras y sembradoras.

En contrapartida, se vieron afectados la producción vinculada a las tareas de cosecha, teniendo en cuenta que la pandemia de coronavirus comenzó en marzo, cuando la trilla de soja y maíz empieza a calentar motores.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la venta de maquinaria registró durante el período enero-septiembre una facturación de $68.807 millones, que representa un aumento del 77,2% respecto de igual período del 2019. Los grupos de maquinarias que presentaron incrementos en la facturación en este período fueron implementos, sembradoras, tractores y cosechadoras.

Fuente: BAE Negocios

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario